Erradicación de la pobreza, El compromiso profesional
Taringa, inteligencia colectiva
La pobreza extrema no es más que una realidad que desmiente la prosperidad de cualquier gobierno, el cual trata de apuntar a una evolución de desarrollo como si se tratara de un problema agudo de desigualdades en situaciones precarias de quienes rebuscan a diario su sustento. Ante este grave problema inadmisible la Cumbre Mundial de Desarrollo Social (Copenhague, marzo 1995) desde un principio se comprometió a derrotar la pobreza, a conquistar el empleo y a fomentar la integración social para alcanzar el desarrollo1. Ya en el año 2 000 a través de la Declaración del Milenio firmada y aprobada por 189 países, también se busca de forma estratégica lograr que se cumplan los objetivos antes del 2015, especialmente el primero de éstos como base fundamental para el desarrollo de los demás. Sin embargo, según el PNUD 50.000 personas mueren cada día como consecuencia de esta causa extrema, por lo que queda claro que es mucho lo que se debe trabajar conjuntamente.2 La pobreza siendo un problema en que el Gobierno no ha demostrado mucha sensibilidad en lo referente a poner en práctica esos importantes programas en el área que es objeto de estudio y en el Estado en general. Así pues, la 1
Cumbre Mundial para el Desarrollo Social
2
http://inforiente.info/content/view/15812/539
población depende de una subsistencia de actividades no completamente sostenibles, subsidios en el caso de familias en acción, el comercio clandestino, y miles de empleos remunerados que matan al ser emprendedor para darle vida a seres dependientes que no queda más que como resultado personas y comunidades en una pobreza deprimente que a la final resultan nocivos para nuestro desarrollo nacional.
Auditorio Madre Caridad,
Universidad Mariana
Por otra parte, como factor de participación en este acto decisivo, en la lucha contra la pobreza la universidad Mariana en su compromiso con la sociedad realizó el pasado 15 y 16 de octubre el primer congreso de investigación científica el cual tuvo como lema “El compromiso de la Educación Superior con la erradicación de la pobreza y el hambre” en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de formación en la consciencia, sensibilidad social y sobre todo la oportunidad de participar en la transferencia del conocimiento y la experiencia de conferencistas de corte nacional e internacional.
De acuerdo con lo anterior, la hermana Marianita Marroquín señaló:” La Universidad Mariana comprometida con el sector busca todos los recursos para realizar seminarios, talleres y congresos como éste, donde se concentren las ideas, la reflexión y la actividad académica como compromiso institucional para establecer vínculos dialogantes desde la Academia, la Empresa y el Estado como una trilogía que contribuya al desarrollo sostenible”. Además, la universidad brindo la oportunidad a los estudiantes de presenciar las ponencias de acuerdo a los intereses de cada programa en las diferentes líneas temáticas entre ellas están:
• • • • •
La Educación como base del desarrollo humano. Las perspectivas personal, comunitaria y estatal para el mejoramiento del tejido social. El emprendimiento como oportunidad de crecimiento local y regional. El cuidado de la salud como estrategia para la disminuir el impacto de la pobreza y el hambre. Aportes de la Ingeniería al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Hna. Marianita Marroquín Yerovi Coordinadora General del Evento
La erradicación de la pobreza no solo se trata de formular estrategias, sino llevarlas a cabo mediante la participación del aprender y aplicar lo que aquellas entidades públicas y privadas puedan contribuir como mecanismo de reducción de la causa para mejorar la calidad de vida de forma adecuada y sana para todos como principio de equidad en las familias que poseen escasez o carencia de ingresos. Por ende, entre los proyectos de desarrollo del municipio de Pasto, la alcaldía (secretaria de cultura) trabaja en a parte social, específicamente en la seguridad alimentaría en los diecisiete corregimientos de pertenecientes a la ciudad. Según Liliana insuasty, ingeniera agrónoma de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) la forma para contribuir a un decente y digno nivel de vida la unidad trabaja impulsando las huertas caseras, en la producción de lácteos , hortalizas, leche, ganado y fomentan el desarrollo de la piscicultura en zonas apropiadas como el Encano. Además, entre los planes de desarrollo están los programas comunitarios que ofrecen servicios de extensión en materia de agricultura para mitigar considerablemente la pobreza en zonas vulnerables como abordaje del desarrollo rural y satisfacer las necesidades básicas de los pobres.
Liliana Insuasty, Ing. Agrónoma
Otra de las entidades que ejecuta programas de desarrollo, en cuanto inversión social es la Agencia Para La Acción Social Y La Cooperación Internacional atendiendo a poblaciones vulnerables afectadas por la pobreza, el narcotráfico y la violencia3. A pesar de que entidades como éstas traten de fortalecer el apoyo a los más vulnerables también terminan acolitando que los pobres esperancen sus vidas y la de los suyos en subsidios sin contar a falsaria lista de quienes figuran como desplazados sin ni siquiera serlo, pero en estos casos para ellos la realidad es otra, es un marco genial donde posa el rostro amable, sensible y caritativo del gobierno. Para Andrea Mercedes Patinoza, abogada de la U.A.O Pasto todo se relaciona en un clave procedimiento de atención integrada a los mas necesitados contemplados en la ley del plan nacional de Desarrollo colombiano.
3
www.accionsocial.gov.co
Abogada, Mercedes Patinoza
Mediante las estrategias de desarrollo y planeación de los países en desarrollo, es considerable que la participación también se haga desde aquellos que se consideran desarrollados como apoyo para mejorar infraestructuras, desarrollar el potencial productivo, buenas administraciones públicas y constituir instituciones eficaces que puedan aprovechar las oportunidades comerciales y asegurarse que las inversiones internas sean viables, como hecho esencial de toda economía para alcanzar algo que a veces pareciera ser utópico, el crecimiento y desarrollo sostenible de toda región y nación.
Emilse Bisbicús Urbano.