Nació en el año 341 a. C. fue un filósofo griego. De padres pobres (Neocles, su padre, era maestro de escuela y Queréstrates, su madre, adivina) se educó en Samos, lugar en el que los atenienses habían establecido una cleruquía (colonia).
los diecisiete años marchó a Atenas a cumplir el servicio militar. Cumplido éste y tras diez años dedicados al estudio de la filosofía. A los diecisiete años marchó a Atenas a cumplir el servicio militar.
La filosofía de Epicuro puede ser
claramente dividida en tres partes, la canoníca, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la física, el estudio de la naturaleza, y la ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.
se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma que no hay más que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás esta formada por átomos
Epicuro llegó a escribir 300 obras, formando un conjunto coherente y estructurado (al parecer había 34 libros dedicados al estudio de la naturaleza •Carta a Idomeneo •la Carta a Meneceo
El cuerpo, en lances de amor, es parte
indispensable del alma." "El hombre es rico desde que se ha familiarizado con la escasez." "El más grande fruto de la serenidad del alma es la justicia." "El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo."
"El sabio no se esforzará en dominar el arte
de la retórica y no intervendrá en política ni querrá ser rey." "No es verdaderamente impío el hombre que niega los dioses que la multitud venera, sino aquél que afirma de los dioses lo que la multitud cree de ellos “. Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer". "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". "El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él".