2.-ENSAYO DE FATIGA: Consiste en girar un número de revoluciones a una probeta mientras se le está aplicando un esfuerzo de flexión variable por aplicación de una fuerza. En la probeta se producen así fisuras hasta que rompe a un número determinado de vueltas. Para ampliar información sobre este ensayo hacer clic aquí.
3.- ENSAYO DE DUREZA: Se realiza mediante penetradores en forma de esferas, pirámides o conos. Estos elementos se presionan contra el material y se mide el tamaño o la profundidad de la huella que dejan.
Ensayos específicos son: Vickers, Brinell y Rockwell. Para ampliar información sobre estos ensayos hacer clic aquí.
4.-ENSAYO DE RESILIENCIA. PÉNDULO CHARPY: Sirve para determinar la energía absorbida por un material debida a un golpe brusco o choque, es decir, para determinar la resiliencia. Se utiliza una probeta normalizada con una entalla en forma de “V” o de “U” y tiene forma de prisma cuadrado de lado 10mm y 50mm de longitud. Se suelta un péndulo desde una determinada altura, rompe la probeta por el lado contrario al de la entalla de la probeta a ensayar. Se calcula la resiliencia así: ρ=
Ep mg( h − h' ) mg∆h = = Sentalla Sentalla Sentalla
Unidades: J/m2
(Imagen: wikipedia) Para ampliar información sobre este ensayo hacer clic aquí.