2 Fatiga Es un estado en que el cuerpo humano ha sido sometido a una agotadora actividad física o mental, ya sea de manera continua o alternada, en este caso el cuerpo se siente cansado y mentalmente ya no se tiende a realizar algo más. En este caso la persona verá disminuidas momentáneamente sus capacidades normales de trabajo, ya sea para cargar un objeto, manejar un equipo, realizar una operación, etc. Cuando esto sucede es necesario el descanso de la persona para recuperar las energías y la capacidad del cuerpo. Desde un enfoque se puede observar que aunque la persona tenga la capacidad aún de realizar un actividad física de buena manera es a veces impedido mentalmente por las sensaciones que percibe de su cuerpo o por un estado mental. Cuando una persona se encuentra fatigada cambia continuamente en su motivación y comportamiento, es fácilmente observable lo siguiente: -
La inactividad es constante y la persona se aísla lo más posible del trabajo y actividad física Su comportamiento cambia en la forma en que se vuelve algo brusca, irritable e inconcisa Tiende a tener sueño y debilidad.
En su físico se puede ver: -
Sudoración extrema y cambios en su presión sanguínea. Sensorialmente ya no tiene las mismas capacidades. Tarda en reaccionar bajo cierto estímulos.
La sensación de cansancio de los músculos es causado por el poco suministro de oxígeno a estos ya que se necesita de más cantidad de este elemento para un buen funcionamiento. Hay reacciones químicas y se empieza a sentir dolor, espasmos y calambres que impiden realizar adecuadamente una tarea. Fatiga y seguridad Como ya se dijo anteriormente, la fatiga afecta directamente en el desempeño de una persona. Cuando se tiene fatiga física se está expuesto a afecciones musculares que pueden hacer que el trabajador pierda el control de lo que está haciendo o pierda el ritmo de su actividad, esto afecta el proceso productivo pero también puede ser afectado físicamente. La fatiga mental puede ser aún más peligrosa, la persona está un poco inconsciente y tarda en reaccionar ante el peligro, puede ser dañada físicamente, puede dañar una máquina o todo un proceso que necesita continuidad. En estos casos es necesario la revisión continua del personal y elaborar planes en donde se establezca a que ritmo se debe de trabajar. Se debe tener cuidado con el cuerpo del trabajador, mantenerse en una misma posición también causa fatiga. Es por ello necesario el uso de entornos de trabajo en donde el trabajador se relaje, tenga espacio para su movimientos y pueda descansar; por otro lado, las máquinas deben ser lo más aisladas hacia los accidentes provocados por un descuido humano. Esto puede impedir algunas de las malas consecuencias que la fatiga trae consigo.
3 También es necesario vigilar las características físicas del trabajador, la cantidad de masa muscular es un factor que puede marcar un índice de tendencia a la fatiga por parte de las personas. Es lógico suponer que alguien con una mayor masa muscular resistirá más un determinado trabajo físico a comparación de alguien con menos masa muscular. El ambiente de trabajo también es algo determinante, si el trabajador se aburre tenderá más rápidamente a fatigarse mentalmente y hacer sus tareas con desgano por la monotonía que esto implica. El vestido influye en el cansancio de igual manera, la ropa ligera hace que el trabajador se sienta más cómo cuando realiza ciertos movimientos y permite que la temperatura corporal permanezca estable. Es preferible usar la ropa que permita la rápida evaporación del sudor para evitar la sensación de peso excesivo en el cuerpo y la posibilidad de accidentes que la sudoración implica. La alimentación debe ser la necesaria pero debe cubrir las necesidades energéticas del trabajador para realizar su actividad. El cansancio también viene aunado a la falta de alimento. Referencias: http://la-cantina.tripod.com