UNIDAD 1 DE MERCADEO
GENERALIDADES Y DEFINICIONES
1. GENERALIDADES
Todos los seres humanos, en especial los que habitamos las grandes ciudades, estamos expuestos y de hecho practicamos el Mercadeo.
El simple acto de cancelar el pasaje en un bus o de pagar el combustible para el vehículo y transportarnos al lugar de trabajo o de estudio, ya constituye la práctica del Mercadeo. cotidianamente,
Pero en ese recorrido que realizamos recibimos
una
serie
de
mensajes
visuales, auditivos, olfativos o de otras formas, que nos despiertan necesidades y deseos de adquirir, de poseer o de disfrutar de aquello que percibimos a través de esos mensajes y es entonces cuando debemos comprender el inmenso alcance que tenga el Mercadeo hoy en día.
El Mercadeo actual al que aún se le considera una ciencia experimental, está demostrando cada vez más su contribución con el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de los seres humanos, esto se puede apreciar con
las prácticas desarrolladas por las Empresas y su afán de encontrar y brindar a sus posibles clientes, productos y servicios que, no solamente satisfagan plenamente sus necesidades o deseos, sino que también le proporcionen beneficios adicionales.
2. DEFINICIONES
MERCADO
Conjunto
de
actividades
que
realiza
una
Empresa para encontrar y entregar a un comprador o grupo de compradores la mejor oferta (productos o servicios), mediante una transacción
que
otorgue
a
ambas
partes
utilidades, beneficios y plena satisfacción, de tal modo que dicha transacción se repita lo suficiente en el tiempo, procurando para la primera un sostenimiento de largo plazo y para la segunda disponibilidad permanentemente de la oferta en el mercado.
MEZCLA DE MERCADEO
Es el conjunto de variables que una Empresa puede utilizar y controlar para influir en las respuestas de sus posibles compradores.
COMPRADOR
Es aquella persona o grupo de personas que adquieren para sí o para terceros, una oferta, a cambio de una retribución lógica.
CONSUMIDOR
Es
aquella
persona
o
grupo
de
personas
que
utiliza
y
consume
satisfactoriamente un producto o servicio, ya sea adquirido por éste o por terceros.
RETRIBUCIÓN LÓGICA
Es una cantidad de dinero suficiente y razonable que
un
comprador
o
un
consumidor
están
dispuesto a entregar para adquirir una oferta y un vendedor a recibir a cambio de ésta, de tal manera, que dicha retribución garantice la satisfacción plena de ambas partes.
SISTEMA DE MERCADEO
Un sistema de Mercadeo está conformado, por los Proveedores trátese de materias
primas
comercialización
para o
de
la
fabricación,
servicios
artículos
adicionales
terminados como,
para
asesorías
la de
investigación, de publicidad, etc., por la Empresa misma encargada de
orientar, decidir y realizar las funciones inherentes a su objetivo particular, por la Competencia que desarrolla actividades similares a la Empresa, por los Intermediarios de Mercadeo quienes cumplen funciones específicas tales como almacenar, transportar, entregar los productos etc., y por los usuarios finales de los productos o servicios, éstos pueden ser las industrias, el gobierno, personas naturales o jurídicas o las familias.
AMBIENTE DEL MERCADEO
El Mercadeo se desarrolla en un medio ambiente en el cual intervienen múltiples elementos, que inciden e influyen directamente sobre la forma como una Empresa debe realizar sus actividades para lograr sus propósitos rutinarios
y
de
largo
plazo.
Estos
elementos
son
los
Medios
de
Comunicación, el Gobierno, los Grupos de opinión, la Industria conexa o complementaria y el público en general. Por tal motivo la Empresa deberá diseñar y realizar sus actividades procurando satisfacer las expectativas de cada uno de los elementos, para lo cual tendrá que actuar proactivamente y disponer de los medios necesarios que le permitan conocer oportunamente dichas expectativas.
3. EL MERCADEO Y LA SOCIEDAD
Una Empresa que pretenda desarrollar hoy en día cualquier actividad de Mercadeo efectivamente, debe considerar las actitudes y el comportamiento de la sociedad actual, analizando al menos:
•
El comportamiento de la unidad familiar. Observemos como las parejas de hoy contraen matrimonio a más temprana edad y se divorcian más fácilmente.
La gente se preocupa por aprender y por lo tanto estudia
más. Se realiza un mayor control a la natalidad. La familia desea tener más comodidades en el hogar. •
Actitud
hacia
el
trabajo.
La
gente
busca
mejores
horizontes
permanentemente y esto conlleva necesariamente a la especialización. •
El comportamiento de la Economía. Los mercados se están ampliando debido a la liberación y apertura de fronteras. Existen graves problemas ocasionados por la inflación. Vivimos en una sociedad con alta propensión al consumo. El concepto sobre el dinero está tomando otra dirección.
•
Actitudes sociales.
La sociedad se enfrenta a problemas de injusticia,
inseguridad e inmoralidad y continuamente está buscando seguridad, gozo y descanso. •
Principales problemas de la sociedad. Explosión demográfica, relativa escasez de alimentos, contaminación ambiental y agotamiento de materias primas.
Una vez la Empresa comprenda las actitudes, comportamiento y problemas de la sociedad en la cual actúa, estará en mejor posición para enfrentar y desarrollar su actividad de mercadeo. En general la Empresa puede resolver los conflictos sociales a través de: La investigación permanente. La rápida innovación.
Adaptándose
velozmente
a
los
cambios.
Actuando
proactivamente. Pensando en grande.
4. ENTORNO COMPETITIVO
Una empresa que pretenda realizar una buena gestión de Mercadeo, debe definir claramente el escenario en el cual desarrolla sus actividades, al enfrentar esta tarea lo más importante es que encuentre tres formas claras de competencia: •
Productos de la misma categoría que cumplen una misma función pero difieren en su diseño tecnológico, por ejemplo, si la necesidad es rasurarse, podremos adquirir en los mercados diferentes productos que cumplen con esta función, máquinas de afeitar manuales o eléctricos, cuchillas, cremas y ceras depiladoras. Este tipo de competencia se denomina
Competencia genérica. •
Productos
que
cumplen
con
la
función
básica
y
adicionalmente
proporcionan otros servicios debido a los diferentes atributos con los
cuales se diseñó el producto.
Siguiendo el ejemplo anterior, podemos
encontrar en el mercado máquinas de afeitar compactas o máquinas a las cuales se les debe adaptar la hoja de afeitar.
A esta forma de
competencia se le denomina Competencia de producto. •
Empresas cuyo objetivo fundamental o misión es satisfacer necesidades idénticas a través de la fabricación y distribución de productos similares. Por lo tanto tendremos a disposición del comprador o consumidor la marca A, B o C que producen refrescos o gaseosas. Esta es la Competencia de Empresa.
Es preciso que el lector entienda entonces que, un producto no compite solamente con aquellos que cumplen una misma función, sino también con aquellos cuya tecnología es diferente y con productos que poseen mayores o menores atributos y especificaciones.