Tecnología, educación y medios masivos. Por Raúl Germán Bautista. Introducción: HUARAZ, Ancash-.El presente ensayo trata acerca de la redacción periodística. El mal uso que los medios y sus redactores les están dando al idioma español, de cierta forma, está erosionando nuestra lengua de forma acelerada. Es hora deque los dueños y jefes de medios de información contraten a los profesionales de esta área. En esta parte, la Universidad debe hacer sus aportes: educar de forma correcta a los egresados de sus escuelas y facultades de comunicación social. 1.1
Objetivos:
1.2
Generales:
Orientar, en el buen uso del idioma, a los directivos de los medios de comunicación, estudiantes de comunicación, la población y a los docentes de periodismo y ciencias de la comunicación. 1.3
Específicos:
a) Presentaremos
las diferentes causas por las cuales entendemos que los medios de comunicación utilizan de forma equivocada los fundamentos básicos del idioma español (con ejemplos).
b) Orientaremos a la población (lectores) con sugerencias,
apegadas a los lineamientos de la Real Academia de la Lengua, para corregir esos errores en la redacción periodística. c) Sugeriremos el perfil que deben tener, tanto el profesional como el docente de periodismo para el Siglo XXI. 1.4
Estado actual de los medios:
De forma improvisada, si se quiere, trabaja la gran mayoría de los obreros de la ciencia de la comunicación. Esto es hasta paradójico. Los medios de comunicación ejercen una mayor presión en los cambios lingüísticos que las propias escuelas y universidades.
Esto así, porque los medios trabajan de forma continua; todos los años, meses, días, horas, segundos…Todos los mensajes que escuchamos en un medio de comunicación quedan grabados en nuestras memorias. Por eso es que todas esas expresiones erróneas que se publican en algunos medios adquieren la condición de buenas y válidas. Por qué sucede esto, por la gran cobertura de los medios masivos. Leemos desatinos como estos: incremento negativo, Campus Universitario, Erario Público, desconocidos penetraron en el interior de una vivienda, breves minutos. Si analizamos bien, vemos que: nada se puede incrementar para atrás; el Campus es un terreno de la universidad; el erario es el tesoro del Estado y sólo se penetra en el interior, no en el exterior; todos los minutos tienen 60 segundos. A esto hay que sumarle el abuso en, en la redacción, de las llamadas muletillas: de lo que es, por parte, ya que, por otro lado. Con algunos verbos sucede lo mismo: hacer, tener. Llevarse a cabo (y nunca lo llevan a general), realizar, efectuar, ser, fue, entre otros. Ejemplos: a) “La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición del fabricante estadounidense de videojuegos Activision por parte del grupo francés multimedia Vivendi tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. La concentración dará lugar a un líder mundial en el sector de los videojuegos”. Fuente: www.hoytecnologia.com. b) “También se llevó a cabo un trabajo por mesas temáticas, las cuales abordaron los temas de autonomía y libertades individuales, medio ambiente y derechos económicos, sociales y culturales. El proceso de defensa del Páramo de Sumapaz fue uno de los temas centrales, ya que en Suramérica los empresarios capitalistas, con el beneplácito de los gobiernos proimperialistas como el colombiano, están tras los recursos naturales como el agua”. Fuente: www.prensarural.org. c) “No comparto esa premisa, ya que si nosotros los escogimos para que se integren al capital era porque visualizamos en ellos determinadas condiciones que eran compatibles con lo que siempre ha sido Sporting Cristal”. Fuente: www.elcomercio.com.pe.
A esto se llega porque no hay una preparación académica suficiente; los medios, entre sus funciones, están para informar, educar y entretener. Eso parece que se ha olvidado. Los medios de comunicación permiten que los mal llamados empíricos copen sus salas de redacción. Esto, en vez de contribuir con el desarrollo de esas empresas, provoca es atraso. No es verdad, señores jefes y dueños de medios, que un tipo, un analfabeto en la investigación periodística, puede aprender sus técnicas de forma artesanal.
El periodismo, en su quehacer, reclama la inserción de hombres y mujeres que hayan estudiado a fondo, en la Universidad, las diferentes teorías comunicacionales y redaccionales. El “empírico” no tiene la capacidad de ver más allá de sus narices o de lo que ven sus fuentes: los boletines, las notas de prensa, declaraciones parcializadas y editorializantes. El “empírico”, por más tiempo que tenga en el ejercicio, siempre estará en mediana o menor capacidad para enfrentar los desafíos del periodismo, y más ahora que se habla de cibermedios, un periodismo que exige una nueva forma de concebir el campo laboral: redefinición del concepto noticia, una nueva gramática y afinar las técnicas a la hora de escribir. 1.5
El profesional de periodismo en la Era Digital:
En la actualidad, y más en los congresos de comunicación, se habla del impacto de los cibermedios o medios electrónicos. Esta tendencia está muy bien; pero las enseñanzas que se ofertan en estas actividades académicas es sólo en la parte mecánica. La mayoría de los ponentes que asisten a estos congresos no son periodistas con una formación en este tema; los que dominan estos escenarios son los llamados “blogeros”, diseñadores, expertos en informática, entre otros. Con este cuadro, vemos que los organizadores de estos congresos desconocen la dimensión de este nuevo medio de comunicación. Los principales cambios que estos medios han experimentado están en el tratamiento de la información.
Ya es hora de que estos congresos tecnológicos, los cuales ayudan bastante, entiendan que la principal arma de un periodista no es una página bonita; es una redacción precisa, concisa y objetiva. En ese mismo sentido: un conocimiento cabal de su lengua. Un lector no abandona un medio por su diseño “feo”, deja de leerlo por su incapacidad para informar, describir, analizar y contextualizar los hechos que publica. Lo que recuerda la mente del ser humano son los relatos, según Eloy Jáuregui Coronado (periodista peruano). Esto, señores jefes y dueños de medios, nunca, pero nunca, lo hará un individuo con desconocimiento de las técnicas y teorías del periodismo.
Muchos profesionales de periodismo nos preguntamos: están preparadas las escuelas, facultades de comunicación y los docentes para enfrentar este fenómeno. En las universidades donde se están formando periodistas para la Era Digital, sólo lo están haciendo para trabajar en ellos, sin ningún vínculo con los demás: prensa, radio y televisión. A esos “nuevos profesionales del periodismo” se les habla muy poco de la redacción para estos medios. Es que nadie quiere discutir acerca de este problema: cómo será la redacción para los cibermedios. De lo que hemos podido investigar, sabemos que en estos medios de comunicación la asimilación es menor en comparación con la prensa escrita. Los “ciberlectores” no leen, sino que hacen una lectura a modo de escáner. En estos medios no se debe usar la pirámide invertida y de documentación como en los periódicos impresos; por qué, porque el periodismo de la red se vale de los hipertexto y de los enlaces. Con ellos, los lectores de la red tienen acceso a millones de páginas y de informaciones en segundos. El problema del periodismo impreso era la falta de informaciones (casi todas se buscaban en fuentes oficiales), ahora, con la Internet, hay un exceso de informaciones, muchas de las cuales no son confiables.
Estas empresas periodísticas reclaman un tipo de profesional que sea capaz de clasificar, analizar y contextualizar la abundancia de informaciones y noticias. Pero, añadimos, que tenga los mismos principios éticos que el periodista tradicional, que domine los principios básicos de la redacción periodística, la gramática y la ortografía. 1.6
El tratamiento de las informaciones:
Por la educación universitaria, sabemos que la ciencia de la información se divide en géneros y subgéneros para plasmar las ideas que recogen los reporteros y periodistas. Hay tres grandes grupos: el periodismo informativo, el interpretativo y el de opinión. En el informativo, el redactor sólo se limita a escribir lo que dice su fuente, o bien lo que él investiga o es testigo; en el interpretativo, ya el redactor se le permite un grado mayor de libertad para sus trabajos, pero no puede opinar; sus interpretaciones las aportan los datos. Y por último, el periodismo de opinión; aquí el redactor tiene toda la libertad de plasmar sus opiniones.
Los medios de comunicación serios dividen claramente sus informaciones e interpretaciones de las opiniones. Las páginas de opinión tienen su lugar y su nombre. Todo lo que esté fuera de estas páginas debe ser informaciones con muy poca carga de opinión, por no decir ninguna. Muchos medios no contratan a profesionales calificados. Por eso entendemos el porqué de la manera errada que muchos medios abordan cada suceso. Los acontecimientos nuevos, son noticias, al otro día pueden ser crónicas y de ahí en adelante reportajes. Si explota una bomba en el congreso, por ejemplo, nadie se sentará a escribir una crónica o un reportaje acerca de ese hecho. Todos querrán saber: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué; si hubo muertos y heridos, entre otras cosas relevantes. Ya para los días siguientes entra en acción el periodista que domina la narración y la descripción, por cierto en extinción. Se deben escribir todos los detalles que los demás medios vieron, pero por su falta de investigación periodística no lo plasmaron.
Ahí aparece el profesional que curso 10 ciclos en su facultad o escuela de comunicación, quien aprendió técnicas de los principales autores del periodismo: Gonzalo Martín Vivaldi, Truman Capote, Miguel Ángel Bastenier, Álex Grigelmo, Raúl Rivadeneira Prada, Fernando Díez Losada, José Luis Martínez Albertos, Luisa Santamaría, Vicente Leñero, Carlos Marín, Javier Ibarrola, manual de estilo de la agencia Efe, del periódico El Tiempo, de la Revista Semana, del País, de ABC, de AP, del Comercio, entre otros. 1.7
Los empíricos en los medios de comunicación:
No es un secreto para nadie que la mayoría de las personas que ejercen el periodismo no se han graduado de esta profesión. Casos que no se ven en el derecho, la medicina, la ingeniería, entre otros. Todos debemos tener un título universitario para ejercer cualquier profesión, en periodismo eso no sucede. A esos usurpadores se les llama empíricos. Ellos, a base de hacer lo mismo cada día, se hacen seudos periodistas. Esos improvisados del periodismo, los “empíricos”, no conocen la marca lingüística de cada género y subgénero periodístico. Cuando informan, opinan; cuando tratan de interpretar vuelven y opinan. Es que ellos no saben qué es y cómo trabajan los géneros periodísticos, dueños y jefes de medios. Ellos no conocen las fronteras que separan la información, la documentación y la explicación de la opinión.
A ese particular, Vicente Leñero y Carlos Marín (1986) en su Manual de periodismo, dicen esto: “El reportero que afirma y confirma su vocación con los estudios teóricos y prácticos de técnicas de redacción desarrolla una aptitud superior a la de quien se capacita en el solo ejercicio periodístico de manera improvisada”.
La profesionalización del periodista es lo que fortalece su ética a la hora de escribir. Muchos escándalos con artistas, deportistas, políticos se dan, entre otras cosas, por la falta de investigación del redactor. Esto no significa que los medios deban temerle al poder, pero toda acusación debe estar sustentada con pruebas irrefutables (documentales). Notamos que la prensa huaracina tiene esas fallas; se requiere que los medios de la zona comiencen a contratar a verdaderos profesionales de la comunicación y el periodismo. 1.8La escuela de comunicación de la UNASAM: El programa-académico de la Escuela de Comunicación de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) se adapta muy bien, entendemos, al perfil del comunicador del Siglo XXI. A pesar de esto, la Escuela debe dar algunos pasos para poder avanzar más: debe contratar a un número mayor de docentes; se deben nombrar a más docentes (sólo hay una persona nombrada, la directora, María Angélica Méndez); se debe habilitar una sala de edición moderna y a los demás docentes hay que mantenerlos en constante capacitación. Sabemos que los recursos para hacer esto no se disponen, pero de todas formas es muy necesario. Desde la Universidad, se debe enfrentar los males que se han descrito más arriba; corresponde a los docentes esta gran tarea de capacitarse e investigar este fenómeno en toda su magnitud. En la medida que el docente conozca bien los tres aspectos de la Lengua Española (fónico, formal y sémico) tendrá una mejor pedagogía; y eso se traducirá en la calidad de los egresados de su escuela. 1.9Normas fundamentales de redacción: 1-La regla de oro en la redacción en el idioma español: sujeto+predicado activo+sus objetos y modificadores Circunstanciales. Ese verbo debe conjugarse en indicativo y tiempo simple. Ejemplo: Los estudiantes de comunicación escribieron un libro para la UNASAM en Huaraz. 2-Se recomienda el uso de la voz activa por encima de la pasiva.
3-Una idea por frases, sin incisos que puedan confundir, mantiene un estilo limpio y claro. 4-El gerundio, el pasado participo y el infinitivo son el dolor de cabeza de los redactores informativos. Hay que profundizar en sus usos en la lengua española. 5-Los párrafos informativos, por lo regular, deben ser cortos: de 20 hasta las 35 palabras. 6-Los verbos, a parte de estar en forma activa, se recomienda (sus tiempos) que se usen lo más próximo a la fecha del suceso. 7-En su área sintáctica, la redacción informativa usa de forma mesurada los signos de puntuación: comas, comillas, dos puntos, puntos, puntos y comas, etc. 8-Los refranes, las frases cajón, los localismos, los adjetivos calificativos, los adverbios, las conjunciones parasitarias deslucen a redacción informativa. 9-Los verbos amplios hay que dejarlos a un lado: ser, estar, hacer, tener, llevarse a cabo, tener lugar. 10-Uno de los peores fallos en la redacción es el uso del condicional, habría, sería. Sobre este particular, Álex Grijelmo (2004) dice, en su libro El estilo del periodista: “La fórmula auxiliar habría o el potencial o condicional (simple o compuesto) no deben emplearse para expresar inseguridad o rumor. Dos ejemplos incorrectos: ´Fuentes de la Moncloa señalan que el ministro estaría preparando la ley´ (así, sin verbo en subjuntivo que apoye esa oración), ´según estas fuentes, habrían muerto 10 personas´. En perfecto castellano, esto equivale a decir que no murieron, pues con arreglo a la gramática, el potencial en pasado refleja una acción que pudo ocurrir y que finalmente no se realizó”
Esperamos que esta pequeña reflexión llegue a todos los estudiantes de comunicación y a los periodistas peruanos. La misión de este escrito es la de abrirles los ojos, por un lado, a los jefes y dueños de los medios, y por otro, a las facultades y escuelas de comunicación social. 2.1
Hoja de vida:
Raúl Germán Bautista se graduó de comunicación social mención
periodismo en su país natal, República Dominicana (2003), en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Desde el 1999 trabajado en diferentes medios locales, desde redactor hasta jefe edición. Ejerce la labor docente desde el 2006. En la actualidad profesor en la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de Comunicación en la UNASAM y es productor asociado, para el área prensa, de la emisora Studio 97.3 FM, Huaraz.
la ha de es la de