1
ENFRENTADO EL JUICIO REVELADO En el verano del año 1983 el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, encendió un radar de rastreo en el desierto de Mojave con el cual podían mandar y recibir señales. Desde este tiempo otro radar de rastreo ha estado en movimiento en Italia. Este aparato transmisor envía mensajes por sobre 146 diferentes idiomas. Un computador envía notas musicales dentro del espacio exterior y también una variedad de otros sonidos. El propósito es de comunicarse con alguna galaxia, seres vivientes del Universo. Una revista americana, U.S. News and World Report decía: “Si alguien está intentando comunicarse con nosotros, estamos listos para escuchar; si alguien está intentando comunicarse y posee un mensaje para este mundo en caos, al borde de una guerra nuclear, un mensaje para este mundo en confusión, estamos listos para escuchar”. Lo crean o no, más allá de los planetas, más allá de las estrellas, en lugares inalcanzables del Universo hay alguien que tiene un mensaje para nosotros los seres humanos. ¿Dónde creen Uds. que podría ser encontrado este mensaje especial?. En los 66 libros de la Biblia, hay un mensaje destacado para los últimos tiempos. En el libro de Apocalipsis. Este libro inspirado por Dios, prepara a las personas para estar listas para la segunda Venida de Cristo. El enemigo de Dios está haciendo de todo para mantener a los cristianos lejos de la profecía mayor, que es la Segunda Venida y los acontecimientos finales de los últimos días. El libro de Apocalipsis es el libro de la Revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que han de suceder muy pronto. ¿De quién es esta Revelación?. Es de Jesús, y si esta Revelación es de Jesús, yo creo que Jesús sabe cuán importante es para nosotros entender todo este mensaje en los últimos días, ¿No lo crees tú?. El libro de Apocalipsis es muy importante para ti, es tan importante como fue el mensaje de Noé en su tiempo. Pero tal vez te preguntas, ¿No es un tanto complicado el libro de Apocalipsis?. Hay algunas cosas difíciles de entender. Cada libro de la Biblia tiene su tema, un mensaje central. El tema de Apocalipsis está en el capítulo 1, verso 7, y dice así: “He aquí que viene con las nubes y todo ojo le verá”. Este tema se extiende a través de todo el libro de Apocalipsis; habla acerca del amor. Después de la Cruz, el acto más grandioso de amor dado en la historia, es la Segunda Venida de Cristo.
2
Ves, Jesús murió una vez en la Cruz. Ya vino una vez. Pero ahora vendrá a rescatar lo que redimió. Entiendes, si Jesús murió por nosotros y nunca viene otra vez, nunca podría obtener aquello por lo que pagó. Él pagó por nosotros, vendrá nuevamente para llevarnos a las moradas celestiales. En Génesis 2:1; Juan 19:30; Apocalipsis 16:17 y 21:6; podemos encontrar lo siguiente: “Hecho está. Dios creó la tierra en 6 días”. Entonces la Biblia dice fue hecho, fue terminado un mundo perfecto. Pero el mal, el pecado destruyó la perfección del Edén. Así vino Jesús para morir. Y cuando Jesús colgaba en el madero y respiró por última vez, dijo: “Hecho está. Está terminado”. El precio de la salvación había sido pagado. Pero cuando Jesús venga otra vez, una voz espectacular anunciará por todo el Universo: Hecho está, todo ha terminado. La gran anunciación en todo el Universo es enfocada en el libro de Apocalipsis. Pero, si verdaderamente el gran tema de Apocalipsis es la Segunda Venida de Cristo y si Satanás sabe que Jesús está regresando pronto. ¿Satanás no irá a intentar engañar a las gentes con falsas doctrinas diciéndoles que están perdidos y no salvos cuando venga Cristo?. El libro de Apocalipsis es un llamado urgente al pueblo de Dios, para que se prepare para la Segunda Venida de Jesús. Es un llamado para que la gente tome más en serio la salvación de sus almas. Si Noé tenía un mensaje de preparación para la destrucción del mundo por medio de un diluvio. ¿Acaso no daría su mensaje para la preparación de la destrucción del mundo por medio del fuego?. El mensaje de salvación de Dios es como el que dio Noé en sus días, dando seguridad a través del Arca salvando a muchos. “Vi volar por medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. ¿Es este mensaje japonés?. ¿Un mensaje asiático?. ¿Es un mensaje europeo?. ¿Es un mensaje africano?. Se trata de ir a cada país y cada pueblo, a cada lengua y a cada nación. Es un mensaje universal de Dios para todo el mundo. Este mensaje de Buenas Nuevas es que a través de su poderosa y maravillosa vida, podemos ser cambiados. Hemos podido ver el trabajo de Dios en forma tan dramática, en los últimos años.
3
Recuerdo una noche después de haber predicado en el Estadio Olímpico de Moscú, en el Kremlin, durante una campaña evangelística. Yo estaba sentado en mi pequeña oficina. Un hombre con una larga barba entró. El tenía una cicatriz en su rostro, y estaba temblando. Comenzó a hablar muy fuerte en ruso, movía mucho sus manos. Mi traductor que estaba comiendo su cena se paró en frente de los dos. Pensé que este hombre me iba a atrasar. Pero el comenzó a desahogarse contando su historia. El había estado entrando y saliendo de la corte, unas 27 veces y tenía un récord policial más largo que su brazo. De pronto me dijo: Pastor usted mencionó acerca del robo, y yo he robado, yo he matado. Pero Pastor, esta noche usted habló de Jesús. Yo me siento culpable, ahora necesito saber del perdón, ¿Cómo puedo ser perdonado?. Me senté con él y lo calme, le leí algunos versículos como estos: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16) También le leí 1ª de Juan 1:9 en donde dice: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”. Aquella noche este joven convicto, cayó de rodillas en el suelo, y yo lo abracé, y oré así: Querido Señor Jesús, quiero presentarte a este joven llamado Jovan. Querido Señor, tómalo en tus brazos y perdónalo, yo se que tú lo harás. Entonces yo le pregunté, Jovan, ¿Te gustaría orar? Y el comenzó a temblar y a estremecerse, luego dijo: Pastor, yo nunca he orado en toda mi existencia. Enséñeme como hacerlo, y yo le dije, repita conmigo lo que yo diga: “Querido Jesús, yo soy pecador, y Jovan con los labios temblorosos repitió conmigo. Señor Jesús he cometido adulterio, he robado, he engañado, tengo una lista de pecados muy larga, pero, yo creo que me has perdonado ahora. El continúo orando después de mí. Después de terminar su oración, este inmenso hombre, me extendió sus brazos y con lágrimas en los ojos me dijo: Pastor, yo sé que he sido perdonado por Dios. Seis meses más tarde, yo regresé a Moscú. Realicé una conferencia con miles de personas, el director del coro vino hacia mí y me dijo: “Yo tengo un ‘Nuevo Coro’ para usted. Mire bien los rostros de los que cantan”. Yo observé cada rostro. Se veían ojos vivaces en rostros radiantes. Entonces me dijo: Cada una de estas personas fue convertida a Jesucristo en sus últimas conferencias y ellos desean cantar sus propios testimonios sobre lo que Cristo hizo por ellos, ...y allá en el centro del coro estaba ¡Jovan!. Aquel criminal que había sido cambiado completamente por la gracia de Dios; yo con mucha dificultad conseguí reconocerlo.
4
Antes que Jesús regrese a la tierra, el evangelio será predicado en todo el mundo para conseguir preparar a las personas para su inminente retorno. Pero Apocalipsis 14:7 dice: ”Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. Amigos, la forma de vivir nuestras vidas, debe ser de la forma más seria, consciente del tiempo que estamos viviendo. Este no es el tiempo de placer. Como en los días de Noé, quien predicó por 120 años diciendo: Mirad, atended, este es el momento del juicio de Dios: ¡El diluvio viene ya!, entonces el diluvio vino; así es, no es más el tiempo de predicadores lisonjeros, que les digan a la gente, vivan de la manera que ustedes quieran. Dios va a mover de cualquier manera una varita mágica para salvarte y tocarte. ¡Esta es la hora de su juicio!. ¡Esta es la hora de ponernos muy serios acerca de nuestra salvación!. Apocalipsis 22:11 dice que viene el tiempo en que cada ser humano deberá hacer una decisión, escoger un camino u otro. En Daniel, capítulo 7, se habla de un anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; y su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Esto es realmente escena del juicio, de un gran juicio en la Corte Suprema del Universo. El Padre está sentado en su trono del juicio. El juez se sentó y los libros fueron abiertos. ¿Qué libros son estos?. Son los libros celestiales, archivos que documentan nuestras acciones. (Apocalipsis 3:5 y 20:12–15; Malaquías 3:16, Salmos 69:28, Filipenses 4:3 etc.). Daniel y Apocalipsis dicen que antes del regreso de Jesús, en un tiempo corto en los cielos, habrá un juicio investigador, para determinar quien recibe la recompensa cuando Cristo venga. Y las decisiones que tomemos aquí en la tierra sellarán nuestro destino eterno. Esta es la hora del juicio, mi amigo, pero si tu vienes a Cristo y dices: ¡Oh Jesús!, yo he fallado, yo he pecado, yo he mentido, yo he tenido pensamientos inmorales, y he engañado. Si tú haces esto, Jesús va a estar de pie en tú lugar en el juicio final. Yo necesito a Cristo para que me represente en el juicio, ¿Y tú hermano y hermana?. No importa lo malo que tú seas, tú puedes pasar la prueba del juicio final con Jesús. Mira a Jesús, mi amigo, y piensa seria y serenamente en tu verdadera condición espiritual.
5
El libro de Apocalipsis también habla sobre adoración. En el final del análisis tu sabes, habrán sólo dos clases de culto: Adoración a Dios, o a Satanás; Adoración al Cordero de Dios o a la bestia. Este es el gran conflicto entre Cristo y Satanás. ¿A quién debemos adorar?. ¿A quién daremos nuestra lealtad?. Apocalipsis 14:7 dice: “Temed a Dios y dadle honra, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. ¡El creador!. Pero los ángeles de Dios dicen: No adoren a nadie más, porque sólo hay dos cultos, dos alternativas. Apocalipsis 14:9,10 nos advierte para que: “No adoremos la bestia: si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la señal en su frente, o en su mano, este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira”. Tal vez alguien me preguntará: ¿Quién es la bestia?. ¿Cuál es la marca de la bestia?. ¿Qué significa el 666?. A medida que continuemos estudiando iremos diferenciando claramente en la Biblia qué es la bestia, y qué significa el número 666 y cual es la marca de la bestia. Pero eso no es el punto ahora. En este momento, vamos a enfocar dos verdades vitales: 1) Existen sólo 2 cultos 2) Apocalipsis es un mensaje urgente de un juicio, llamándonos para dar total lealtad a nuestro creador, el Señor Jesucristo. La Biblia nos enseña que antes del regreso de Cristo, el poder de la bestia empleará gran presión para destruir la fe y la lealtad que poseen los hijos de Dios. Pero la Biblia nos enseña, también, que Dios tiene un mensaje claro para salvarnos, entonces, nosotros no necesitamos ser engañados por la bestia. Dios desea que estemos preparados para aquello que va a suceder. La verdad de Dios es más importante que cualquier otra cosa en tu vida. Apocalipsis 13:15 nos dice lo que va a suceder en el futuro: “Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que la adorase. Nosotros estudiaremos sobre la imagen de la bestia un poco más adelante, pero ahora mismo, observemos la crisis: un decreto de muerte pasará por el poder de la bestia, diciendo que si alguno no adora a la bestia, será muerto. Esta será una lucha por la lealtad. La crisis más grave que haya sucedido en la historia de este mundo. Apocalipsis 13:16,17 continúa con esta solemne advertencia: ... “Y hacía que a todos, a pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha o en su frente. Y que ninguno pudiese comprar o vender, sino el que tuviera la señal, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre, los que
6
se hayan negado a recibir la marca estarán enfrentando un boicoteo económico, no logrando comprar o vender nada. Con esta tremenda crisis que está viviendo este mundo: ¿Entiendes por qué es tan importante estar firmes en Jesús?, ¿Comprendes que estarás perdido para siempre si no conoces a Jesús?. Mira amigo, déjame contarte algo francamente de la forma más clara que pueda. Tú debes estar pensando que sabes todo acerca de la marca de la bestia. O tal vez piensas que entiendes el número misterioso 666. Pero todo este conocimiento no te salvará, si no conoces a Jesús. Es mucho más importante conocer a Jesús que conocer a la bestia. Es mucho más importante saber quién es el Salvador del mundo que conocer al enemigo. Y a establecer en dentro de ti, que no puedes jugar con la salvación, ni tomar a Dios como un pasatiempo, que esta es la hora del juicio, que es el tiempo de honrar y amar al creador, sólo de esta forma no serás engañado. Si llegaras a ser engañado y recibieras la marca de la bestia, entonces estarás realmente perdido. Este es el mensaje del libro de Apocalipsis. Jesús nos advierte en Mateo 24:9 –10 que os entregarán a tribulación y os mataran y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre, muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros y unos a otros se aborrecerán. ¿Cómo vas a enfrentar este tiempo de angustia, aún cuando los parientes te traicionen y te entreguen a las autoridades y poder que la bestia posea?. ¿Cómo enfrentarás esta crisis, si tú no conoces a Jesús?. Pero si conoces a Cristo y tienes sus brazos de amor y su poder abrazándote, él te tomará y ayudará a pasar cualquier crisis. Si estás pasando alguna crisis ahora, aunque sea pequeña, él te enseñará a aumentar tu fe, a conocerle más y a confiar más en él, así estarás más preparado para las grandes aflicciones futuras. Debemos parar de lamentarnos por las preocupaciones y aflicciones que existen en nuestra vida. Jesús nos está dando hoy una pequeña oportunidad para confiar en Él por la fe. Cada dificultad en nuestra vida nos llama a la oración y así aprendemos a confiar más en Él. En Apocalipsis 12:7-9 leemos: “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua,
7
que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”. El ángel perfecto llamado Lucifer, se rebeló en contra de Dios y su gobierno, de ese modo fue arrojado del cielo. ¿Dónde fue lanzado fuera?. El verso 9 continúa diciendo: “Fue lanzado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”. Satanás vino hasta el huerto del Edén y les dijo a Adán y Eva, ustedes no tienen que obedecer, y con esta afirmación, los indujo a la desobediencia. En estos últimos días de la historia de este mundo, Satanás, el mismo Satanás, que se rebeló en contra de Dios en el cielo, el mismo Satanás que indujo a Adán y Eva a la desobediencia, conducirá a multitudes a rebelarse en contra de Dios y aceptar la marca de la bestia. Dios va a tener personas que amen a Jesús, de tal forma que adoren su santo nombre y no a la bestia. Apocalipsis 14:12 dice: “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús”. Jesús en Juan 14:15 nos dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”. Estando con fe cerca de Jesús, nos guía amorosamente para obedecerle y poder guardar sus mandamientos. Satanás nos odia cuando guardamos los mandamientos de Dios. Satanás dice: No puedes comprar o vender si guardas esos mandamientos. Si obedeces a Jesús, yo haré todo lo posible para destruirte, como lo hice en la Edad Media cuando intenté aniquilar personas obedientes a Dios. Daniel 12:1 dice: “Y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces”. El Señor Jesús que nos ama tanto, nos relata como va a ser este tiempo de angustia. En Lucas 21:25-27 dice: “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y por la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Isaías 41:10 nos dice: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Esta es la palabra del Señor consolando tu corazón. Todos los poderes de la bestia no me pueden hacer daño, si estoy bajo las alas de Cristo. Todas las cargas del enemigo no me pueden destruir si estoy a salvo y seguro con Dios. salmos 91:1 dice: “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente”. Estarás seguro en los brazos de Jesús; no importa que tipo de problemas estés pasando. Puedes estar seguro como un niño lo está en brazos amorosos de un padre compasivo.
8
El mensaje de Apocalipsis es claro y directo: ¡Cristo está regresando, es la hora de su juicio!. Vendrá el tiempo, cuando no puedas comprar ni vender, el tiempo para el decreto de muerte. En aquellas amorosas, aquellas poderosas manos de Jesús atravesadas por los clavos, estás a salvo. En las manos de Jesús, estás seguro, no tienes nada de que temer. El Señor Jesús te abraza y susurra a tú oído diciendo: Todo está bien, hijo, porque después de la dificultad yo estoy regresando muy pronto para llevarte a mi hogar. Oremos. En cuanto oramos, entreguemos nuestros corazones a Dios. Si no tomas una decisión ahora, va a ser muy difícil tomarla más tarde. ¿Te gustaría decir?: Cristo, soy tuyo. Ven a mi vida. Necesito hacer un cambio, y yo quiero ese cambio en mi vida. ¡Oh Señor!, esta es la hora del juicio. Yo sé que regresarás muy pronto. Estoy ofreciendo mi mano. Yo quiero seguridad y perdón, quiero ser resguardado debajo de los brazos de Cristo. ¡Oh Jesús!, tú escuchas nuestra oraciones, tú conoces nuestros corazones. Este no es tiempo de jugar con la religión. Venimos a ti, Padre con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma y toda nuestra vida. Gracias, Jesús, por que en tus brazos estamos eternamente, perpetuamente seguros. En el nombre de Jesús, Amén.