1
LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PROFECIA ¿Qué dice la Biblia acerca de los Estados Unidos? ¿Describe su surgimiento como una nación? Es necesario considerar, como estudiantes de la Sagrada Escritura, que ésta no es primariamente un libro de historia, de hecho no se refiere al surgimiento de cualquier país, como China, Brasil o Polonia, sino de aquellas que tengan un impacto directo en el pueblo de Dios y jueguen un papel clave en el plan de Dios. Sería sorprendente si Estados Unidos no estuviese mencionada en la profecía, no sólo por ser una nación, una entidad política, sino por ser el primer país de la historia constituido sobre las bases de la democracia y la libertad religiosa. La nuestra "dulce tierra de la libertad" (?) es para nosotros algo especial. Se respira una hermosa fragancia de libertad aquí. Pese a todas sus dificultades es un sitio donde aún podemos adorar a Dios en armonía con los dictados de nuestra conciencia. La nuestra es sin duda una nación especialmente levantada por Dios. Los peregrinos encuentran un refugio de la persecución Aquellos primeros redactores de la Declaración de Independencia y la Constitución no fueron guiados por sus propios pensamientos sino por la Providencia divina. Cuando los primeros peregrinos dejaron Europa y arribaron a las salvajes tierras de América del Norte huían de la opresión de monarquías absolutas e iglesias asociadas al estado. Fundaron un país que tuviese tanto libertad religiosa como civil. "Un estado sin un Rey, una Iglesia sin un Papa"; al llegar a las costas de Massachussets lo primero que hicieron fue agradecerle a Dios por el viaje seguro y dedicar esta tierra a los principios de la libertad política y religiosa. Iglesia y estado nunca debían unirse. Ya Benjamín Franklin lo había advertido: "Si a una religión le basta Dios y ella misma para sostenerse, entonces es buena, si se ve obligada a solicitar la ayuda del poder civil y Dios no se ocupa de ella, entonces es una mala religión". La libertad es frágil ¿Predice la Biblia que un día nuestras libertades serán erosionadas? ¿Enseña la Biblia que un día iglesia y estado se unirán bajo el poder de la bestia? Dios siempre quiso que estos principios rigieran en nuestro país. No obstante la Biblia muestra claramente qué ocurrirá con ello en el futuro. En Apocalipsis 13 encontramos lo siguiente. La bestia descrita en esta sección es parte león, parte oso, parte leopardo, parte dragón.
2
Recordemos que estas criaturas representan en la profecía a Babilonia, Medo Persia, Grecia y Roma pagana, respectivamente. Dios nos ayuda a identificar el Poder de la bestia Notemos que la bestia de Apocalipsis 13 obtiene "su poder, su sitial, y gran autoridad" de "el dragón". Sabemos por la historia que la Roma pagana le dio el trono de su poder a la Roma papal. Por siete claras marcas podemos concluir que la bestia de Apocalipsis 13 es el Papado: 1) Obtendrá su trono de la roma pagana. Cuando el emperador Constantino dejó Roma le dio su trono al pontífice de la ciudad, el Arzobispo de Roma. 2) Sería un sistema de adoración a nivel mundial, exactamente como el papado se ha convertido en un sistema religioso universal. 3) Hablará blasfemia. Según la Biblia blasfemia es la presunción humana de tener poderes o prerrogativas de Dios o asegurando tener el poder para perdonar pecados, y el Papado lo hace. 4) Será un poder persecutorio, y el papado persiguió durante la Edad Media al pueblo de Dios y a todo aquel que rechazara adorarlo. 5) Este poder reinaría por 1260 años hasta que iría en cautividad. Sabemos que el papado reinó desde el 538 hasta 1798. 6) La "herida mortal" de la bestia sería sanada. Y hemos visto un lento resurgir del poder y la influencia papal durante este siglo. 7) Apocalipsis 13:17-18 dice que el número de su nombre es 666. El título más exaltado del Papa es Vicario del Hijo de Dios totaliza exactamente 666, ni más ni menos. Afortunadamente, la Biblia nos entrega más datos para identificar a la bestia. Por ejemplo en Daniel 7:25 el enemigo de Dios es llamado "El cuerno pequeño", la contraparte de la bestia en el Antiguo Testamento, que intentaría cambiar "los tiempos y la ley". La alteración que aquí se cita es la de la Ley de Dios, concretamente la realizada en torno a los mandamientos segundo y cuarto. El cambio de día de adoración es una muestra clara alusiva a "los tiempos". El abandono del Sabbath bíblico por el domingo papal es una clara transgresión a la Ley de Dios. Expertos católicos señalan que, incluso, cuando los protestantes observan el día domingo no hacen sino homenajear al poder papal. Una segunda bestia emerge Hasta ahora no hemos sino hecho un breve repaso de nuestro estudio referente a la primera bestia. Pero hay una segunda, que aparece, como sabemos, en la segunda mitad de Apocalipsis 13; esta segunda criatura simbólica representa a los Estados
3
Unidos. Veremos cómo cada detalle de la profecía encaja con los E.E.U.U. y sólo con los E.E.U.U. Pista #1- Se levantó en el TIEMPO correcto En 1798 tras la cautividad del Papado descrita en Apocalipsis 13:10, en el versículo siguiente, leemos que una segunda bestia surge al tiempo en el cual el Papa va en cautiverio. Los E.E.U.U. surgen en el momento adecuado: En 1776 los padres fundadores firman la Declaración de Independencia, rompiendo todos los lazos con Inglaterra. Entonces vino la Guerra de Emancipación que concluyó con un tratado de paz en 1783. En 1787 fue redactada la Constitución y comenzó a regir en 1789. George Washington jura como primer presidente en 1798... Así llegamos a 1798. El texto bíblico sugiere que el surgimiento de la segunda bestia ocurre en un lapso cercano; se trata de un poder político organizado de un modo nuevo. Esto último ya había sido previsto por John Wesley en 1754. PISTA #2- Se levantó en el lugar correcto Apocalipsis 13:1 y 17:15. Si la primera bestia surge de las aguas es decir, tal como lo explica el ángel a Juan, del tumulto de pueblos, naciones y lenguas, la segunda bestia surge del ámbito opuesto, la TIERRA. La ausencia de agua denota escasez de gente, lo que quiere decir que este poder no surgiría de las naciones pobladas del Viejo Mundo sino de un vasto continente, como el americano, que a la sazón sólo contaba con unas cuantas tribus indígenas dispersas. Este gran continente, mantenido oculto por Dios en un mundo pequeño se convirtió en la cuna de nuestra neonata nación. Notemos que, según Apocalipsis 13:7 y Daniel 7:25, la primera bestia es un poder persecutorio que "...hace guerra contra los santos", la verdadera iglesia de Dios simbolizada en la figura de la "mujer" pura. Hacia el fin de los 1260 años, leemos que la tierra ayuda a la mujer y abre su boca y se traga el diluvio enviado contra los santos. Ellos, los oprimidos por causa de la fe encuentran refugio en las agrestes tierras de América del Norte. ¡Qué completa es esta profecía!. PISTA #3: Es retratada como un poder POLÍTICO Daniel 7:23 y Apocalipsis 13:3,4. El término "bestia" es un símbolo bíblico que se refiere a un reino o nación, un poder político. A esta primera bestia, como vimos, tiene un alcance mundial, y recibe adoración por parte de todo el mundo. Su influencia, a diferencia de Babilonia, Persia, Grecia y Roma es universal.
4
Juan da una mayor descripción a la segunda bestia: "tiene dos cuernos, como un cordero". Este poder es introducido tempranamente en su carrera. Sus cuernos recién han comenzado a crecer. Las bestias anteriores son criaturas maduras, la segunda bestia de Apocalipsis 13 es una nación niña y cómo tal surge en el contexto de 1798. PISTA #4: Es una DEMOCRACIA La primera bestia que surge del mar tiene en cada una de sus diez cabezas diez coronas lo que representa su dominio sobre las dos mitades del caído Imperio Romano y las naciones que de ellos se disgregaron (Francia, Italia, Alemania, etc.). El mismo Papa usa en ciertas ceremonias una tiara con tres coronas que representan su soberanía sobre la tierra, el cielo y el infierno. La corona representa el dominio de un rey. Por otra parte la segunda bestia si bien tiene dos cuernos no tiene corona alguna. En el sistema político de los E.E.U.U. la monarquía no es admisible, existe la democracia, la separación de poderes, la soberanía reside en el pueblo, no en la voluntad de un único soberano. PISTA #5: Es un poder de influencia MUNDIAL El rol de liderazgo de la segunda bestia descrita en Apocalipsis 13 quizás se hace dudoso en el siglo pasado, pero en este siglo América se ha vuelto en algo más que una nota a pie de página en la historia. Es más, en décadas recientes, después de la Segunda guerra Mundial, los E.E.U.U. han gozado de prestigio e influencia a escala mundial, tanto económica como políticamente. El Apocalipsis nos dice que este poder influyente liderará la adoración a la primera bestia y que el resto del mundo lo seguirá. El camino a una religión regimentada se hace aún más explícito en tiempos de emergencia económica o crisis militar. Cuando cunde el pánico, los principios fácilmente se pierden. Estos son, de hecho, tiempos de crisis. Un cambio de personaje: ¡De cordero a dragón! Apocalipsis 13:11. La Biblia predice que la América protestante se convertirá en aliada del Papado. El refugio de la libertad política y religiosa se convertirá en el diabólico instrumento de la marca de la bestia. América y la vieja Europa católica formarán un bloque de poder como nunca se había visto antes. El Papa alcanzará una gran preeminencia y los E.E.U.U. serán su aliado. La Derecha Religiosa, brazo político del Protestantismo conservador de los E.E.U.U. le dará su respaldo al Catolicismo, que se transformará en el líder tanto de católicos como protestantes.
5
Se forma la imagen de la Bestia La imagen de la bestia, el Papado, con el apoyo incondicional de los E.E.U.U. repetirá su actuación de los aciagos días de la Edad Media. Investido de poder civil, el Papado amenazaba y castigaba a los disidentes con confiscación de bienes, prisión, tortura y muerte. Fue la UNIÓN entre la Iglesia y el Estado. Un tiempo de crisis, de depresión económica, terrorismo, amenaza nuclear y numerosos desastres naturales harán clamar a muchos: "¡Esto es un juicio de Dios porque nos hemos extraviado de Sus caminos!", "¡Hagamos una nación cristiana ahora, es nuestra última oportunidad!". ¡Deberá haber una ley! Entonces, abogados, ministros y legisladores se unirán para aprobar LEYES para forzar a la gente, por el poder civil a hacer lo que la Iglesia no logró a través de su prédica y enseñanza. Para todos aquellos que creen que el fin justifica los medios, no verán problema en valerse de estos recursos para cristianizar nuestra nación. Dios jamás se ha valido de la fuerza para persuadir a Sus hijos y condena abiertamente estos métodos. Las LEYES de una nación hablan elocuentemente De acuerdo a Apocalipsis 13:11 el inocente poder del cordero pasará a hablar como dragón. Una nación, o su gobierno, hablan a través de sus leyes. Esta segunda bestia se manifestará a través de la aprobación de leyes opresivas y se convertirá a su vez en un poder persecutorio. Nuestras libertades garantizadas por la Constitución (La Primera Enmienda) se verán seriamente amenazadas. Para lograr unidad religiosa, E.E.U.U. se unirá a El Vaticano y le rendirá tributo. E.E.U.U. le brindará aliento a la imagen de la bestia y ésta matará a todo aquel que no la adore. La Imagen implementa la marca de la bestia Como es un poder coercitivo, el papado marcará en la frente y en la mano el número de su nombre a todos los hombres. No por convicción, sino por conveniencia los hombres seguirán a la bestia. Amenazando con impedir la compra y la venta, se buscará que la gente sucumba ante la presión y coerción del gobierno que nos forzará a ir en pos de la bestia. La marca en la frente representa la coacción sobre la capacidad de decidir de las personas. Se intentará persuadir con poderosos argumentos: "¡Qué diferencia hay entre un día y otro si en nuestro mundo se incrementa la violencia, el odio y el hambre!. Dejemos de lado nuestras diferencias y constituyamos un movimiento ecuménico, unámonos y cantemos Somos uno en espíritu !". Ciertamente sería decepcionante
6
plegarse en torno a esta empresa, más aún si es patrocinada por el poder de la bestia, el Anticristo. Todo el mundo mira con asombro Sin duda que el Papado se está recuperando. Unánimemente casi, Juan Pablo II ha sido considerado como uno de los líderes más influyentes de fin de siglo. En su venida a los E.E.U.U. fue elogiado y reconocido por casi todos los sectores. Sus esfuerzos por unir a católicos y protestantes para el próximo milenio avanzan éxitosamente. Presión política en nombre de la religión En E.E.U.U. la profecía se cumple a pasos agigantados en estos días. La formación de la llamada Mayoría Moral por el polémico pastor bautista Jerry Falwell se constituye en todo un hito. Este bloque político representa más votantes hoy que otras minorías como el feminismo y los grupos interraciales y ha protagonizado una gran presión y presencia en el congreso a fin de lograr la aprobación de leyes religiosas, en particular una Ley Dominical. ¡Una cruel elección! América está moralmente en bancarrota: hay crímenes y droga en las calles. Los movimientos en pro del descanso dominical sutilmente amenazan a los legisladores si no cumplen sus prerrogativas. La evidencia del problema dicho más atrás aparentemente motiva a superar las pequeñas diferencias doctrinales entre luteranos, bautistas, metodistas y católicos a fin de afrontar unidos la crisis. Sin embargo, la unión se hace en torno a la bestia. La Cristiandad ha caído, como lo profetizan Apocalipsis 14:8 y 18:2. Cae Babilonia guiada por el líder papal. Las iglesias se abren para la alabanza los domingos y aquellas que no lo hagan serán acusadas de alejar la bendición de Dios. Paradójicamente, los observadores del Sábado bíblico serán acusados de invocar la ira de Dios, ¡siendo que están más interesados que ellos en obedecer las leyes de Dios!. Muchos hijos de Dios han perdido la vida por oponerse a mandamientos de hombres, prefiriendo obedecer a Dios antes, recordemos el martirio de héroes olvidados como Oswald Glate y John James, condenados por querer guardar el Sábado, horrendamente ajusticiados, gustosos perecieron por confiar en la Palabra de Dios. Uno- del lado de Dios -es mayoría Recordemos las palabras del Maestro: "¿Qué lograría un hombre con ganar el mundo si perdiere su alma?". Aunque una mayoría presione, los pocos que sean leales a Dios no
7
deberían temer ningún tipo de persecución. Hay todavía personas para las cuales los asuntos de Dios importan. Ellos pasan, a los ojos de Cristo, a ser mayoría. En mis viajes a Checoslovaquia pude conocer a Milton Schustek, un cristiano ferviente al cual el comunismo intentó prohibirle ejercer como pastor. Se le quiso enviar a una mina para trabajar como obrero, a fin de que no siguiera guardando el sábado. Al entrevistarse con una mujer encargada de organizar los trabajos forzados logró convencerla para que no lo enviase a las minas sino a las sucias cloacas de Praga para limpiarlas, a condición de que se le permitiera seguir adorando a su Dios en lealtad y libertad. La encargada accedió y, pese a la agonía, la miseria y la oscuridad de las alcantarillas, Milton logró seguir manteniendo su devoción por la Ley de Dios. Muchos cristianos que sienten imposible no trabajar en Sábado por una u otra razón deberían recordar la historia de Milton y su sacrificio. Hoy Dios nos llama a ser leales con él y a seguir su voluntad. Cualquier cosa que el nos pida, él nos dará abundantes recursos para lograrlo, tengamos fe en El. No nos conformemos a la mayoría, sigamos a Cristo por convicción y no por conveniencia. ¿Qué sacamos con aspirar a bienes terrenales si corremos el riesgo de perder nuestra alma para siempre?. Pidamos en oración seguir a Dios en todos sus caminos, seamos leales por siempre con El. Amén.