Enfermedades Del Matrimonio

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Enfermedades Del Matrimonio as PDF for free.

More details

  • Words: 3,097
  • Pages: 10
ENFERMEDADES DEL MATRIMONIO Actualmente los matrimonios, la base o fundamento de toda sociedad, esta siendo afectado fuertemente no solo en nuestro país si no también alrededor de todo el mundo, provocando un gran deterioro para la humanidad. Es curioso ver como los matrimonios cada vez se reduce y los divorcios crecen a pasos agigantados. ¿A casó será ese propósito de DIOS? Lo que Dios crea, lo crea con un propósito perfecto y el matrimonio no es la excepción. A través de su Palabra podemos comprobar que su plan es maravillo y perfecto. ¿Entonces que es lo que esta sucediendo? Los matrimonios están enfermos, las relaciones hoy en día están llenas de enfermedades ocultas o manifestadas que provocan el quebrantamiento e inclusive la muerte. Los cónyuges no están luchando por sobrevivir, son muy pocos los que lo hacen. El mundo ha declarado Pandemia Mundial por una gripe miles de personas han muerto alrededor de todo el mundo. ¿Cuántos matrimonios no se han destruido en los últimos años? ¿No es acaso eso motivo para declarar Pandemia Matrimonial? Existen muchas enfermedades que están atacándonos como matrimonio, hoy quiero compartir algunas de las más importantes que se presentan en su mayoría de relaciones. SINDROME DEL YOYO CUADRO PATOLÓGICO

Capacidad de una persona para organizarse de tal manera que el único interés resultante es él mismo. En otras palabras, cuando una persona tiene su nariz metida en sus propios asuntos, no solamente se aplica en el plano material; y se olvida por completo de las personas y situaciones a su alrededor. Aquí estamos al frente de una persona infectada con esta enfermedad. FUNDAMENTO:

Eze 34:2-3 «… “¡Oigan, pastores de Israel, que sólo se han estado cuidando a sí mismos! ¿No se supone que los pastores cuidan el rebaño? ¡Ustedes se comen el queso, usan la lana y matan a las ovejas más gordas, pero no cuidan el rebaño!

Como cónyuges somos también pastores que guiamos a nuestra pareja y a nuestros hijos, sobre nosotros existe la misma responsabilidad de ésta función.

EJEMPLO:

1 Samuel 25

Versículos Claves 1Sa 25:3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb. 1Sa 25:17 Pero como el marido de usted tiene tan mal genio que no se le puede hablar, piense usted y vea lo que debe hacer, porque con toda seguridad algo malo va a venir contra él y contra toda su familia. 1 Sa 25:25 No haga usted caso de Nabal, ese hombre grosero, porque él, haciendo honor a su nombre, es realmente un estúpido. Siempre actúa con estupidez. Esta servidora de usted no vio a los criados que usted mandó. SINTOMAS:

1. Inmadurez: (Persona que no ha alcanzado su plenitud) Sucede en el ejemplo, Nabal tomó la decisión de pensar solo en él y no midió las consecuencias de sus actos, que éstos podrían afectar a las responsas que están a su alrededor; ocupándose únicamente se sus asuntos. Abigail, su esposa tuvo que hacerse responsable de sus decisiones y salir al frente de la situación. Aplicándolo a la actualidad muchos matrimonios presentan estos síntomas como: • Necesito tiempo para pasar con mis amigas o amigos. • Mi salario es mió y el tuyo es tuyo. Así que yo me compró mis cosas. • Las decisiones solo las tomó yo. Al inicio de todo matrimonio se experimenta “amor adolescente” (manifestación inmadura del amor que une a dos personas). En este tipo de amor se ocupa en primer lugar las necesidades emocionales y físicas. En el matrimonio el amor debe crecer para convertirse en un amor maduro, de lo contrario el matrimonio no sobrevivirá a las crisis y momentos difíciles. La solución a ello es como lograr un grado de madurez, como lo dice su Palabra. Ef 5:15 Examinen, pues, con mucho esmero su conducta. No anden como tontos, sino como hombres responsables. 1Ti 5:7 - 8 Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

2. Insensibilidad: (Dureza de corazón, o falta de sentimiento en las cosas que lo suelen causar, Falta de sensatez) Al inicio del capítulo el autor hace referencia de una descripción de Nabal como un hombre duro. Versículos mas adelante de igual manera su esposa afirma tal descripción como un hombre grosero. Por tanto podemos afirmar que éste no manifiesta sus sentimientos para que su ego no sea afectado y muestra poco interés por las cosas a su alrededor. En el matrimonio en su mayoría, no siempre, los hombres somos insensibles. No solamente al demostrar afecto a nuestra pareja sino en otros aspectos: • Espiritual: le interesa poco el crecimiento espiritual de su pareja y sus hijos. Entre menos se comprometamos con Dios mejor para nosotros. • Material: no suple las necesidades en su hogar. Puede ver que su esposa no tiene ni calzones, que vea como se las arregla. • Emocional: parte sentimental. La insensibilidad nos hace necios y esto puede destruir el matrimonio Necio: ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. Eph 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

En el versículo anterior se destacan dos palabras importantes: Insensatos y entiendan. Insensato: no reflexiona antes de determinar o actuar Entender: tener idea clara de las cosas “Sensibilidad quiere decir que procuremos entender lo que el otro necesita, piensa” 3. Inversión de roles. (cambiar el sentido del orden de las cosas) En el versículo estudiado podemos ver claramente que acá los papeles estaban invertidos. Por un lado Nabal solo dedicado a sus fiestas y cosas sin importarle todas sus labores dentro del núcleo familiar, mientras que Abigail era quien debía tomar el control de su hogar, en pocas palabras era la Cabeza de ese lugar. 1Sa 25:17 Pero como el marido de usted tiene tan mal genio que no se le puede hablar, piense usted y vea lo que debe hacer, porque con toda seguridad algo malo va a venir contra él y contra toda su familia.

Así sucede en muchos matrimonios donde los papeles completamente están distorsionados: • En el caso de los hombres se les olvida que ellos son la cabeza de su hogar y se convierten en la ayuda idónea. O al otro extremo como ellos son la cabeza del hogar exigen y abusan de su posición.



En el caso de las mujeres muchas veces se transforman en la cabeza de su hogar o pasan a ser las mamás de sus esposos, andan detrás de ellos como niños cuando aprenden a caminar. Cuando los papeles están invertidos nada puede funcionar bien: • El respeto se pierde en la pareja. • La vida se convierte en un misterio para que la pareja no se de cuenta de las cosas o decisiones que está tomando. • Todo lo que está invertido termina mal. No existe un matrimonio mejor ni más armonioso que aquel en que ambos conyugues se somete el uno al otro así como al Señor. Eso no significa que jamás vaya a producirse un desacuerdo o un conflicto. Lo que su sucedes es que al final hará paz en el matrimonio por que tanto el esposo como la esposa deciden poner como prioridad al otro en todas las decisiones a tomar. Esta enfermedad ha atacado tan fuerte a algunos matrimonios que la relación entre ellos necesita una unidad de cuidados internos. La unión está anémica y han perdido la pasión, la dimensión y la efectividad en Dios. TRATAMIENTO:

Prioridades. Establezca prioridades en todos los aspectos de su relación Expectativas. Fájense metas y objetivos Patrones. Deben desechar todo lo malo y empezar a forjar lo bueno. “DEBEMOS TENER UN AMOR OPUESTO POR COMPLETO AL EGOISMO.” Síndrome del Cordón Umbilical: CUADRO PATOLÓGICO:

La dependencia total o parcial de una de los conyugues hacia un pariente o persona cercana. Lo último que necesita una pareja son interferencias externas o internas. Dios diseño el matrimonio de tal manera que le permita resistir cualquier tipo de tormenta. “Cuando estamos frente al altar, le aseguramos a nuestra pareja que él o ella es lo primero en nuestras vidas. Sin embargo, si seguimos atados a nuestros padres, a algún pasado o alguna persona, nuestro cónyuge ni siquiera está entre los diez principales. Para irse, partir y ser uno hay que cortar el cordón umbilical.” FUNDAMENTO:

Gen 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

EJEMPLO: GENESIS 31 (Jacob - Labán)

Versículos Claves: Gen 31:1 Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza. Gen 31:2 Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes.

Dios a través de su palabra hace énfasis 5 veces sobre la importancia del versículo anterior, necesitamos recatar aspectos SINTOMAS:



DEJARÁ. (Soltar algo, retirarse, apartarse) NO es romper relaciones con nuestros padres, amigos, personas cercanas. Es saber que ya ellos no ocupan la posición más importante después de Dios en nuestros corazones sino mi pareja. Debemos siempre cumplir el mandamiento “honrar a padre y madre” Nada discute que nuestros padres ocupan un lugar importante en nuestras vidas, pero ese lugar lo ocupa tu conyugue, no se divide.

Todo matrimonio debe recordar que: a. Se han comprometido honrarse el uno al otro. b. Ocuparse de las necesidades. c. Obediencia d. Cuidarse e. Someterse el uno al otro. “LOS HIJOS QUE SE CASAN NECESITAN DEJAR Y LOS PADRES DEJAR PARTIR”

En el caso del ejemplo, podemos ver claramente como la relación entre Jacob y Raquel, no era una buena relación debido a la dependencia total con Labán. Muchos matrimonios experimentan una serie de conflictos a causa de esta dependencia: 1. No hay autonomía en la toma de decisiones. Siempre se va a depender de las opiniones de terceros. En el caso de Jacob existía una dependencia total hacia su suegro para todo lo que realizara. Siempre necesitaba el aval de Labán. 2. La autoridad en el matrimonio no existe en los conyugues. Hay un factor externo que la ejecuta. Labán era el de la autoridad en ese matrimonio.

3. No hay control sobre los hijos. Los niños son los más afectados porque obedecen aquel que los beneficie. 4. El factor financiero siempre está en cuestionamiento. Se generan una dependencia total de la otra persona o desajustes en los presupuestos. 1) CORDON DEL CONSEJO: Los esposos necesitan elaborar sus propios problemas y encontrar sus propias soluciones. No es fácil dejar la seguridad del hogar y el estilo de vida con que fuimos creados, pero si deseamos un matrimonio feliz debe dejar la seguridad del nido paterno y crear un hogar propio. 2) CORDÓN ECONÓMICO: De no hacerlo hace que la pareja sea completamente dependiente e incluso crea resentimiento. 3) CORDON DEL PASADO: Nadie puede unirse en matrimonio de manera satisfactoria sin antes dejar atrás los problemas del pasado. •

UNIRÁ (juntar dos cosas entre haciendo un todo)

El matrimonio es un pacto y no un contrato. Estar unidos no es siempre andar juntos, sino tener a nuestro conyugue siempre presente en nuestro corazón. •

UNA SOLA CARNE:

Para ser una sola carne debe haber una unión 1. FÍSICA. 2. ESPIRITUAL. 3. EMOCIONAL. Las enfermedades son causados por agente externos o parásitos que constantemente están asechando el organismo en este caso nuestro matrimonio. Entre los parásitos que más nos atacan tenemos: •

CELOS, IRA Y ENOJO.

Jas 3:16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. •

PORNOGRAFÍA.

Mat 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Lev 18

Toda enfermedad en nuestro cuerpo al inicio pasa desapercibida pero con el tiempo los síntomas se comienzan a manifestar, si no es tratada a tiempo nuestra salud se quebranta y podría causarnos la muerte. De igual forma las enfermedades del matrimonio muchas veces creemos estar bien pero en el fondo de nuestros corazones los síntomas se comienzan a manifestar y no prestamos a atención, o quizás no tenemos la sensibilidad para escuchar el latir del

corazón de nuestra pareja, sino hasta que estos síntomas empiezan a quebrantar la salud de nuestra relación. Una enfermedad en el matrimonio no tratada a tiempo nos lleva a la muerte, es decir, al divorcio. Sabes, el mundo ha vendido la idea que la mejor medicina para estos casos es la separación, la ayuda sicológica e inclusive el suicidio. El mejor tratamiento lo describe el siguiente versículo: Pro 3:6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. Pro 3:7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; Pro 3:8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.

1. 2. 3. 4.

Reconócelo como tu Señor y Salvador Endereza Tus Caminos. Adquiere sabiduría que es temor de Dios. (Job28:28, Sal 110:1, Pr 1:7) Adquiere inteligencia es apartarse del mal. (Job 28:28)

Si tu estas hoy acá y te haz dado cuenta que presentas algunos síntomas e inclusive que estas muy avanzado en un hospital te podría decir que no tienes cura; pero no estas en un simple hospital, sino en el quirófano de maestro, en el taller del que te creo y hoy puedes salir sano si tu lo deseas,

ENFERMEDADES DEL MATRIMONIO BOSQUEJO Los matrimonios están enfermos, las relaciones hoy en día están llenas de enfermedades ocultas o manifestadas que provocan el quebrantamiento e inclusive la muerte. Existen una serie de enfermedades comunes en las relaciones: 1.

SINDROME DE YOYO: (Eze EJEMPLO: 1 Sam 25:1-43

34:2-3)

Nabal = Tonto, Insensato, sin sentido. Abigail = Hermosa y mujer prudente. PATOLOGÍA: Capacidad de una persona para organizarse de tal manera que el único interés resultante es él mismo. (Tiene su nariz únicamente en sus asuntos se olvida de tu entorno) SINTOMAS:

a. Inmadurez. (Persona que no ha alcanzado su plenitud) (Ef 5:15) Nabal no muestra interés por nada fuera de su beneficio. Abigail tiene ser responsable de las decisiones de su marido. b. Insensible. (Dureza de corazón, o falta de sentimiento en las cosas que lo suelen causar, Falta de sensatez) (Ef. 5:17) El autor del libro describe a Nabal como un hombre duro, mas adelante lo hace su esposa. No muestra preocupación o interés por aspectos necesarios para su relación. 1. Espiritual 2. Material 3. Emocional c. Inversión Roles. (Cambiar el sentido del orden de las cosas) No se cumple el propósito de Dios, hay desobediencia. El hombre es la cabeza y su esposa la ayuda idónea. Abigail toma el papel de cabeza. Cuando en un matrimonio sucede se esto: 1. Perdida del respeto. 2. La vida se transforma en un misterio. 3. El final de la relación es devastador. TRATAMIENTO:

Prioridades. Establezca sus prioridades. Expectativas. Establezca metas y objetivos. Patrones. Cree nuevos patrones deje atrás los aprendidos. “Debemos tener un amor opuesto por completo al egoísmo” (Ef. 5:29)

2.

SINDROME DEL CORDON UMBILICAL

(Génesis 2:24)

“Cuando estamos frente al altar, le aseguramos a nuestra pareja que él o ella es lo primero en nuestras vidas. Sin embargo, si seguimos atados a nuestros padres, a algún pasado o alguna persona, nuestro cónyuge ni siquiera está entre los diez principales. Para irse, partir y ser uno hay que cortar el cordón umbilical.” EJEMPLO: GENESIS 30-31 JACOB Y LABAN PATOLOGÍA:

Capacidad de una persona para organizarse de tal manera que el único interés resultante es él mismo. Lo último que necesita una pareja son interferencias externas o internas. Dios diseño el matrimonio de tal manera que le permita resistir cualquier tipo de tormenta. “Dios a través de su palabra hace énfasis 5 veces en este principio” SINTOMAS:

a)

DEJARÁ. (lo contrario es UNIR)

No es olvidarse de padre, madre, amigos, personas cercanas; ya ellos no ocupan la prioridad después de Dios en nuestras vidas sino nuestra pareja. Nadie discute que nuestros padres ocupan un lugar importante, pero el lugar de tu conyugue no se divide ni comparte. Debemos Honrar a Padre y Madre. “Los hijos que se casan necesitan dejar y lo padres dejar ir” Jacob vivió una dependencia total de su suegro, no por voluntad propia pero lo hizo que le generó un caos en su familia. Al final decide huir y escapar. Cuando no se ha dejado se genera: 1. No hay autonomía en las decisiones. Se depende de terceros. 2. La autoridad en el matrimonio no existe en los conyugues sino en terceros. 3. No hay control sobre los hijos. 4. Factor financiero siempre esta en cuestionamiento. CORDONES QUE HAY QUE DEJAR

1.

Los esposos necesitan elaborar sus problemas como así también sus soluciones. 2. CORDÓN ECONÓMICO. De no hacerlo crea dependencia y resentimiento. 3. CORDÓN DEL PASADO. Nadie puede unirse en matrimonio de manera satisfactoria, sin antes haber dejado a tras el pasado. b)

CORDÓN DEL CONSEJO.

UNIRÁ (Juntar dos cosas entre sí haciendo un todo) (Lo contrario es

DEJAR)

El matrimonio es un pacto y no un contrato. Estar unidos no es siempre andar juntos, sino tener a nuestra pareja siempre presente en nuestro corazón. c)

UNA SOLA CARNE. (Lo contrario es dos carnes)

Debe existir unidad en: 1. Espiritual

2. Emocional

3. Físico

Las enfermedades son causadas por agentes externos o parásitos que constantemente están asechando el organismo matrimonial. Entre ellos tenemos a) b) c)

CELOS, IRA Y ENOJO

d)

DEUDAS

(Santiago 3:16) (Levítico 18, Mateo 5:18) DINERO (1Timoteo 6:16) PORNOGRAFÍA

Toda enfermedad al inicio pasa desapercibida, pero poco a poco sus síntomas son manifestados. De igual forma sucede con las enfermedades del matrimonio, creemos estar bien pero nuestros corazones se están desangrando o es peor no sabemos diferenciar la enfermedad en nuestro conyugue. La muerte en el matrimonio es el Divorcio. La cura para las enfermedades del matrimonio no es por medios físicos sino por el Poder de Dios. (Proverbios 3:6-8) a) Recocerlo en todos nuestros caminos, como Señor y Salvador. b) Adquirir Sabiduría. (Es temor de Dios) (Job 28:28, Salmo 110:1, Pr 1:7) c) Adquirir Inteligencia (Es apartarse del mal) (Job 28:28) No necesitas ir a un quirófano de un hospital para salvarte, solo tienes que visitar el quirófano de Dios para ser renovado, el cual es su CRUZ.

Related Documents