EN FORMA DESPUÉS DE LOS 60 Muchos gerontólogos afirman que existen tres secretos para mantenerse joven a nivel PERSONAL, FÍSICO Y SOCIAL después de los sesenta:
NIVEL PERSONAL
PERSEGUIR UN SUEÑO. Tener un objetivo, perseguir un sueño, imponernos una meta sencilla y fácil de alcanzar. Puede ser desde cuidar a los nietos ( a tiempo parcial), aprender aquello que en nuestra infancia y juventud no lo hicimos por circunstancias personales, asistir a clases de mayores, aprender un idioma, tocar un instrumento musical, pintura, trabajos manuales, cualquier cosa que nos guste y nos dé motivos para seguir adelante. Las estadísticas confirman que aquellas personas muy entregadas a un trabajo, que agrade o entregarse a un ideal, son más longevas. Como ejemplos están : Picasso, Miró, La madre Teresa de Calcuta...
CUIDAR A LOS NIETOS ¡¡¡ SI!!! Pero no en exclusividad La cifra de abuelos que cuidan a sus nietos se ha ido incrementando. De hecho, el 70% de las mujeres mayores de 65 años han cuidado a sus nietos algunos años atrás o lo hacen actualmente, según la última encuesta de condiciones de vida en las personas mayores del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Estos sondeos, entre las madres trabajadoras, revelan que sin la ayuda de los abuelos -en su mayoría maternos- no podrían acudir a su puesto de trabajo. Este fenómeno, sin embargo, también se ha mirado bajo otro prisma: la libertad de los mayores. Según la Asociación Española de Abuelos y Abuelas en Marcha (ABUMAR), es cierto que ahora los mayores reemplazan a las guarderías y eso mismo, por otro lado, les impide disfrutar de esta etapa de su vida, aún teniendo mayor independencia económica que décadas atrás.
NIVEL
FÍSICO
BUENA ALIMENTACIÓN Una buena nutrición es básica a cualquier edad, las grasas no deberían superar nunca el 20% de las calorías que consumimos. A nuestra edad tenemos que llevar una alimentación limpia, sana, nutritiva; hay que comer poco y a menudo. Preferible hacer cinco o seis comidas sencillas que las tres abundantes y pesadas. Acudiremos al médico especialista y seguiremos sus indicaciones. Hacerse los chequeos anuales es muy recomendable y si padecemos alguna enfermedad tomar las medicaciones ( generalmente acompañados de abundantes líquidos)
EJERCICIO FÍSICO Un ejercicio sencillo y barato es caminar a paso ligero ( si nuestro estado general lo permite) durante una hora diaria o caminar al menos cuatro veces a la semana. Los bailes y excursiones son interesantes para el ejercicio físico y las relaciones sociales. Los paseos al aire libre nos ayudarán a oxigenarnos y liberar tensiones, si nos paramos a observar el paisaje. Otro ejercicio que se puede realizar es el Yoga; pues permite desarrollar el propio ritmo y equilibra la mente y el cuerpo.
NIVEL SOCIAL
TENER AMIGOS Y AMIGAS Si hemos pasado del trabajo activo fuera de casa a la jubilación, no podemos perder el contacto con los excompañeros y debemos buscar la ocasión para verlos y pasar un rato agradable. Si a cualquier edad es necesario tener amigos, también lo es ahora, puesto que estaremos entrando o pasando algunas crisis personales ( nuestra salud no es la misma, pérdida de movilidad...) y familiares( pérdida de seres queridos, separaciones matrimoniales...) Hacer nuevas amistades, con personas de todas las edades, y apoyarnos en ellas. La comunicación ya sea personal o a través de los nuevos medios de comunicación( Teléfono, Internet, Messenger...) es fundamental para mantener la ilusión por la vida y todo lo que la rodea.
********************************************************* PÁGINAS Y ENLACES QUE PUEDEN SER INTERESANTES
MAYORES ACTIVOS http://www.consumer.es/mayores-activos
UNIVERSIDAD PARA MAYORES http://revista.consumer.es/web/es/20070901/actualidad/infor me1/71822.php
ALIMENTACIÓN Y DEPORTE http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_come r_bien/deporte/2007/12/22/173154.php
TODA INFORMACIÓN ESPAÑA http://www.seg-social.es/imserso/