Emerging Cuban Artists: Adolfo Izquierdo

  • Uploaded by: Abelardo Mena
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Emerging Cuban Artists: Adolfo Izquierdo as PDF for free.

More details

  • Words: 1,379
  • Pages: 12
I N T ROYECCION

Adolfo Izquierdo Mesa, de la serie INTROYECCIÓN, 2009

Adolfo Izquierdo Mesa

Fotografías subjetivas

EDICIONES

PH-C imagen y memoria de la nación

1

Aguas claras, paisajes tensos... Por Grethel Morell Al paisajismo en la fotografía cubana contemporánea le faltan aristas. Digo, si hablamos de buena fotografía – digital o no, montada o tradicional – y si queremos apreciarla en todos sus matices. Desde los años 50 del siglo XX en el universo fotográfico el paisaje dejó de ser motivo para ser objeto, objeto de contenido. La noción estética–contemplativa del motivo fue desplazada por la condición discursiva del objeto fotografiado, ya fuese centralizado, panorámico o desplazado. En la postmodernidad tardía se retoma, haciendo uso de la eficaz combinación de tendencias y fórmulas históricas. En el plano técnico retornan los collage o fotomontajes vanguardistas, y se acentúa la influencia de la plástica. En el nivel conceptual, la introversión del sujeto, el desempolvamiento del discurso nihilista y la relación paradójica del hombre con su entorno pautan este tipo de imagen. Parámetros fijados tanto en el paisajismo ortodoxo de naturaleza abierta como en el “nuevo” paisaje urbano e industrializado, donde se abrevia o suprime la presencia humana por los valores del lenguaje formal y la mirada cómplice del que retrata (pionera en ello la subjektive fotografie del alemán Otto Steinert desde los mismo años 50). Maneras de hacer que comienzan a manifestarse en Cuba en la década del 80, donde la imbricación entre plástica y fotografía, al menos en la formación de sus autores, fue determinante (Rogelio López Marín Gory, Arturo Cuenca y más tarde, José Manuel Fors). Más que la toma absoluta, el uso para la

imagen de elementos naturales en su estado original (árboles, arboledas, mar) fue estrategia de amplia experimentación. Sin embargo, en los años 90 se vuelca la mirada hacia la ciudad y la presencia–ausencia del sujeto en ella (Manuel Piña como máximo exponente, recordemos su trabajo de fines del decenio sobre los Monumentos y expuesta en el 2000, y en otra tónica “Aguas baldías” de 1992-95). En la contemporaneidad más reciente – si el término lo permite, ya que en nuestra Isla el término no envejece: somos contemporáneos desde los 80 – la fotografía de paisaje o sobre el paisaje, pervertida en comodines tecnológicos (no hablo del uso digital, bienaventurados los que feliz a ella llegan, sino mas bien del exceso del género en videoproyecciones o instalaciones con video), ha olvidado hablar de originalidades. Aunque consuela la no exclusividad del suceso en el género ni en la manifestación. En esta etapa subsisten propuestas de enfático clasicismo (las austeras y agradecidas obras en blanco y negro sobre los centrales azucareros de Ricardo G. Elías, desplegadas en la expo “El exceso de azúcar produce amargura” del 2005) e incipientes repasos al paisaje urbano (algunos lentes de las últimas promociones del ISA incluidos en la muestra “Miradas de La Habana” del 2008), aparejados a la nulidad interpretativa sobre el campo cubano y la siempre ubicua vuelta sobre la ciudad capital, diluida en nostálgicas ruinas y folclorismos de temporada.

2

En este panorama se inserta la obra de Adolfo Izquierdo, fotógrafo formado a fines de los 80 desde el universo de la plástica y el diseño, que apuesta por una suerte de cronismo subjetivista y existencial. Para este autor el paisaje es parte de sí mismo, es una extensión dicotómica del ser. Fotografiar entornos costeros se convierte para Adolfo en un acto de concilio y un gesto esencial de autorepresentación. “Eso soy yo, yo soy eso” es un mantra indú que le funciona como principio de interpretación de la realidad, de un fragmento de la realidad insular. Más allá de la evocación y registro del ser y su contexto, las obras se realzan en su poder subjetivo, sugestivo y proposicional. La síntesis, no solo de la forma, contribuye a la definición de un discurso visual condensado. En estos niveles, una de las características más interesantes de este trabajo es su capacidad de diálogo: los conceptos se subordinan a la probidad de la imagen, los encuadres sobrios y centrados coadyuvan a la sutileza del contenido, los primeros planos bien definidos, hiperbólicos y simétricos dialogan con planos secundarios y abiertos de ambientes tensos, ya sean en su solución figurativa (cielos nubosos, tonos grises crepusculares, contraluces) o en la expresividad del conjunto (relación mar-cielo-figuras). El mar como causa y testigo, claro en sus protagónico, sereno y platinado, departe provechosamente con el resto de la imagen.

Con esta serie fotográfica iniciada en el 2006 en la costa sur de La Habana (Cajío, Batabanó, Mayabeque), el creador ofrece nuevas luces sobre esa tendencia polisémica y reductora de la imagen, propia del panorama cubano de los 90. La anulación o reducción del sujeto ante la presencia magna del paisaje – en este caso natural y marino – se revela en estas obras cual síntoma de expansión y pertrecho, más que de constricción y cuestionamiento en el constructo de identidades. Si en los comienzos de esta manera de mirar o estilo, el fotógrafo giró hacia su mundo más próximo o doméstico (René Peña con su serie Hacia adentro de 1989-1992 o los trabajos ya mencionados de Piña), en pos de un discurso sociológico, heterodoxo o intimista; ahora, y a pesar de no tener grandes cambios el mismo entorno, las imágenes se harán en márgenes naturales despejados y despojados con evidente sentido ontológico y orientalista. Este autor de los tiempos contemporáneos registrará la ausencia–presencia humana, la “mala” huella, ante un paisaje anchuroso e inconcluso, como lo hiciera el más avezado de los subjetivos. Grethel Morell La Habana, marzo de 2009.

EDICIONES

PH-C imagen y memoria de la nación

3

Adolfo Izquierdo Mesa, de la serie INTROYECCIÓN, 2009

4

Adolfo Izquierdo Mesa, de la serie INTROYECCIÓN, 2009

5

Adolfo Izquierdo Mesa, de la serie INTROYECCIÓN, 2009

6

Adolfo Izquierdo Mesa, de la serie INTROYECCIÓN, 2009

7

Adolfo Izquierdo Mesa, de la serie INTROYECCIÓN, 2009

8

9

Adolfo Izquierdo Mesa, de la serie INTROYECCIÓN, 2009

Adolfo Izquierdo Mesa, de la serie INTROYECCIÓN, 2009

10

11

Adolfo Izquierdo Mesa, de la serie INTROYECCIÓN, 2009

Adolfo Izquierdo Mesa (La Habana, 1969). Fotógrafo, pintor y diseñador. Graduado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1988).

Grethel Morell Otero: Historiadora de la fotografía cubana. Investigadora, curadora, profesora y crítica de arte. Máster en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (2006). Ha trabajado como investigación principal el tema del Cuerpo en la Historia de la Fotografía Cubana (El Desnudo Femenino en la Fotografía Cubana del siglo XX y El cuerpo humano en la Fotografía Cubana Contemporánea). Profesora Adjunta de la Facultad de Artes y Letras, donde imparte Historia y Apreciación de la Fotografía, y Especialista de los Archivos Fotográficos del Ministerio de Cultura de Cuba.

Exposiciones personales (selección): 2001, No siempre hablo solo, La Madriguera,AHS, La Habana. 1998, Primaveras de Otoño (Pinturas y dibujos), Centro de Presa Internacional, La Habana. 1994, Pensamientos Nocturnos (Pinturas, dibujos y sombras chinescas) Galería de Arte Domingo Ramos, La Habana. Exposiciones colectivas (selección): 1994, Antología de la joven fotografía cubana, Galería de Arte Galiano, La Habana. 1993, Primer Salón de Fotografía de La Habana, Galería Eduardo Abela, La Habana. 1991, Exposición del Taller Internacional de la Imagen Fotográfica, Centro de Prensa Internacional.

Ha publicado en las principales revistas culturales cubanas: FC Anuario de Fotografía Cubana, Revolución y Cultura, Gaceta de Cuba, Tabloide y Revista Artecubano, y Opus Habana.

Talleres y encuentros de Arte (selección): 2003, Encuentro Internacional de Fotografía de Prensa, Parque Morro-Cabaña, La Habana. 1994, Taller Internacional de La Imagen Fotográfica, 5ta Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes. 1991, Taller Internacional de la Imagen Fotográfica, Centro de Prensa Internacional, La Habana. 1989,Taller Internacional Construcción de La Imagen Fotográfica, 3ra Bienal de La Habana, Fototeca de Cuba.

Es Mención Nacional de Curaduría, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (2001), y Beca de Investigación Fotográfica “María Eugenia Haya (Marucha)” conferida por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (2009).

Premios: 1993, Gran Premio, Primer Salón de Fotografía de La Habana, Galería Eduardo Abela. 1982, Gran Premio, Primer Salón Provincial, Bauta, La Habana.

EDICIONES

PH-C imagen y memoria de la nación

Contactos: Grethel Morell [email protected] Abelardo Mena [email protected] [email protected]

12

Related Documents


More Documents from ""