Geografía
Tema 5. Los factores y elementos del clima
LOS FACTORES Y LOS ELEMENTOS DEL CLIMA ELEMENTOS DEL CLIMA Hay varios elementos configuradores del clima que interactúan en la atmósfera: a) Temperatura. Este factor va a determinar otros como la nubosidad, la humedad, la presión y los movimientos turbulentos del aire que dan lugar a lluvias convectivas. b) Precipitación. Puede ser convectiva, orográfica o ciclónica. Dependen del relieve, la continentalidad y la latitud, que van a provocar un enfriamiento más o menos rápido del vapor de agua que contiene la atmósfera. c) Nubosidad. Producida por la condensación del vapor de agua existente en la atmósfera, reducen la insolación y ayudan a mantener la uniformidad térmica. Por su forma se distinguen los cúmulos, los estratos y las convectivas. d) Presión. Es el peso de una columna de aire sobre un cm2 de superficie. La presión normal a nivel del mar se establece en 1013 mb. La presión varía con la temperatura y la altura. e) Humedad. Se distinguen la humedad absoluta, que es la cantidad de vapor de agua contenido en un m3 de aire; y la humedad relativa, que es el porcentaje de humedad que tiene la atmósfera respecto al total que puede contener. La humedad depende de la temperatura del aire. f) Viento. Equilibra las presiones en superficie, circulando desde las altas a las bajas presiones. g) Radiación solar. Determina la temperatura del aire. Depende de la latitud, que hace variar la inclinación de los rayos solares; de la nubosidad y del albedo, que es la cantidad de energía que reflejan los cuerpos al incidir sobre ellos los rayos solares.
1
Geografía
Tema 5. Los factores y elementos del clima
FACTORES DEL CLIMA Estos elementos no van a tener valores homogéneos en todo el planeta, sino que están alterados por una serie de factores, que se pueden clasificar en factores zonales y azonales. 1. Factores zonales Son los factores que nos permitirían distribuir los climas atendiendo a franjas de latitud. Se distinguen propia latitud y la circulación general atmosférica. 1.1. La latitud. La curvatura de la Tierra provoca que los rayos solares lleguen con distintas inclinaciones a los diferentes puntos de la superficie. De este modo, las zonas ecuatoriales reciben más radiación por unidad de superficie y ésta disminuye a medida que nos alejamos, ya que los mismos rayos deben calentar una superficie mayor. Además, la latitud influye en la duración de los días y, por tanto, en la insolación. Por tanto, la latitud es un factor que influye exclusivamente en las temperaturas. 1.2. La circulación general atmosférica. La circulación general atmosférica es el mecanismo que redistribuye las diferencias térmicas y de presión sobre la Tierra. Debido a la inclinación de los rayos solares, que provoca un calentamiento mayor en el Ecuador; y al movimiento de rotación, que genera la fuerza de Coriolis, es decir, una desviación de todos los objetos en el espacio, se crearán unos cinturones de altas y bajas presiones a lo largo de la Tierra. Las altas presiones se sitúan en los trópicos y en los polos. Las bajas presiones se distribuyen en la zona ecuatorial y en las dos zonas templadas de ambos hemisferios. Las altas y bajas presiones, además, sufren un pequeño ascenso y descenso en latitud en el año, producido por la inclinación del eje terrestre y el movimiento de translación. Esto provoca un diferente caldeamiento terrestre en invierno y verano según la inclinación de los rayos solares.
2
Geografía
Tema 5. Los factores y elementos del clima
2. Factores azonales Los factores azonales son los que van a distorsionar las bandas climáticas latitudinales que provocan los factores zonales. Los más destacados son los siguientes: 2.1. La continentalidad. El mar es un atemperante, ya que se enfría y se calienta más despacio que la tierra. Esto provoca que las oscilaciones térmicas sean menores a medida que nos acercamos a las zonas costeras. En cuanto a las precipitaciones, la exposición de ciertas zonas a vientos húmedos procedentes del océano provoca un aumento de las lluvias en esas áreas, normalmente cercanas a la costa. 2.2. Las corrientes marinas. Se encargan de transportar el calor desde las zonas cálidas a zonas templadas o frías y el frío desde zonas frías a zonas templadas y cálidas. Esto provoca alteraciones grandes del clima, sobre todo en las zonas costeras. Las corrientes frías que ascienden en latitud provocan un enfriamiento de la masa de agua y una menor evaporación, además de un descenso de las temperaturas en ocasiones. Este proceso es el que hace que nos encontremos desiertos costeros como el de Namibia.
3
Geografía
Tema 5. Los factores y elementos del clima
Las corrientes cálidas, sin embargo, provocan un calentamiento de los mares, provocando unas temperaturas elevadas en latitudes relativamente altas. Una de las más importantes es la corriente del Golfo, responsable de la gran cantidad de huracanes que asolan Centroamérica y EEUU. 2.3. La altitud. La temperatura desciende, de media, 0,6ºC cada 100 metros, ya que la troposfera se calienta por irradiación terrestre, es decir, de abajo hacia arriba. Las precipitaciones también aumentan con la altura, ya que la humedad relativa crece. La presión, sin embargo, desminuye exponencialmente, lo que determina la circulación general atmosférica. 2.4. La exposición de los vientos. Este factor, unido a los relieves montanos, provoca el llamado efecto Foehn. Cuando el aire tiene que vencer un obstáculo del relieve, se eleva para superarlo. Al elevarse, se enfría, lo que provoca la condensación del aire y la creación de nubes que provocan precipitaciones en esa ladera, llamada de barlovento. Cuando se salva el obstáculo, el aire frío y ya seco cae calentándose, provocado sombras pluviométricas en esa ladera, denominada de sotavento. 2.5. El hombre A pesar de la evidente influencia del clima en las actividades humana, no se puede dejar pasar el hecho de la influencia del ser humano en el clima de algunas zonas concretas de la superficie terrestre. La contaminación de la atmósfera a través de gases como el CO 2, emanado de la quema de combustibles, está provocando alteraciones negativas que se están dejando notar en zonas concretas del planeta. Problemas como el agujero de la capa de ozono, vital para la supervivencia del hombre; o la lluvia ácida, que ha provocado catástrofes naturales en zonas muy industrializadas, unido a otros como la mala calidad del aire y el aumento de temperatura en las ciudades, son causa directa de la acción humana sobre la atmósfera y el clima.
4