MATERIA PRIMA Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en: MATERIA PRIMA DIRECTA Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Es todo el material que forma parte del producto y que se va con el producto. MATERIA PRIMA INDIRECTA Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, es decir aquellos q afectan el costo de la producción total MÉTODO DE ÚLTIMAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (UEPS). En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias. El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas. En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta. PRIMERAS ENTRADAS-PRIMERAS SALIDAS (PEPS). Método de valuación de inventarios mediante el cual se considera que lo que se vende es lo que primero entró al almacén, por lo que el inventario queda valuado a los precios de las últimas adquisiciones. Este método de "costeo" del inventario es - cuanto a las utilidades que se pueden estar reportando, pues aunque éstas fuesen altas, en una época inflacionaria se podría estar vendiendo a precios bajos y correr el peligro de descapitalizarse. Por otro lado, el inventario queda valuado en forma más realista. Esta terminología también se usa para designar el método de asignación de valores a la clientela de una casa de bolsa, significando con ello que al cliente que puso
su orden en primer término, se le surtirá con la primera operación que la casa de bolsa haga en la sesión de remates y a los últimos se les surtirá en su caso, con las últimas operaciones. PRECIOS O COSTOS PROMEDIOS Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra. El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto más el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por el valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación. En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.
ALMACÉN Concepto: Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciales, transportistas, clientes, etc. Tiene su origen en la palabra árabe "Al Majzan" (Majzan significa depósito). En un almacén se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Se puede también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento...según decisiones de la empresa. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores. Desde el punto de vista de la empresa industrial, inventarios (almacenes) son los bienes de una empresa destinados a la producción de artículos para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque o las refacciones. Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado. ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS Se registra en esta cuenta el importe de las materias primas y materiales que se han recibido de los proveedores y que se destinan a ser consumidos en la producción y la prestación de servicios, que se elabora o presta formando su base o que son componentes necesarios, como también los destinados a ser utilizados en el proceso de producción, pero que sin formar su base, participan en el mismo, así como en las necesidades administrativas y de servicios a la producción. Representa el valor de las existencias de materias primas y materiales destinados a ser consumidos en las operaciones de la entidad valorados a los precios de adquisición. Incluye el importe de los gastos de fletes, seguros, aranceles y cuantos más gastos y descuentos comerciales les sean aplicables hasta su recepción en el almacén de la entidad. Los productos adquiridos con destino a ser utilizados en los comedores y cafeterías, así como los artículos que se adquieran especialmente para ser vendidos a los trabajadores se consideran también en este grupo.
No se incluyen en esta cuenta los combustibles destinados a la producción de energía o para la venta, las partes y piezas de repuesto y envases retornables para los cuales se deben establecer cuentas específicas. Los gastos de almacenaje, manipulación y transportación hasta el almacén de la entidad pueden registrarse en esta cuenta si se asumen por ella. Las existencias para las cuales no se tenga destino inmediato y que por lo tanto se consideran en la condición de ociosas, tanto por exceso como por desuso, se pueden establecer cuentas específicas para su control. El importe de los valores de los recursos materiales que al final del mes, habiéndose pagado se encuentren en tránsito, también se registran en estas cuentas. Esta cuenta se puede analizar por subcuentas, teniendo en cuenta los intereses de la entidad. INVENTARIOS DE PRODUCTOS EN PROCESO: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado. Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre. ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADOS Son todos aquellos artículos que fueron sometidos a las operaciones de transformación necesarias para poderlos destinar preferentemente a su venta. Los productos almacenados están destinados a ser vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel esta dado por la demanda. En otras palabras, comprenden estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos.
MANO DE OBRA: DEFINICIÓN: “Representa el valor del trabajo realizado por los operarios que directamente o indirectamente intervienen en el proceso de transformación de la materia prima”. Es el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del alto grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos. CLASIFICACIÓN: La clasificación de la mano de obra va a depender directamente de la relación del trabajador con el proceso de fabricación del producto:
Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.
Mano de Obra Indirecta: es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.
GASTOS INDIRECTOS Se designa con el nombre de gastos indirectos a todas aquellas erogaciones necesarias para la producción de un artículo, por lo cual no es posible determinar en forma precisa la cantidad que corresponde a la unidad producida. Así estos son absorbidos por la producción en forma de prorrata, de acuerdo a las bases de prorrateo. Estos también conocidos como gastos fabricación podemos clasificarlos en cuanto a su ocurrencia en, Gastos de Producción Fijos, aquellos que en cuanto a su monto y periodicidad, son constantes. Como lo son la renta, la depreciación de máquina, los salarios del personal técnico impuestos especiales, en general todos aquellos gastos cuya erogación no esté en relación directa con el volumen de producción. Son Gastos de Fabricación Variable aquellos cuyo monto fluctúa en relación directa a la producción como por ejemplo materiales indirectos, luz y fuerza, combustible, reparaciones, mantenimiento de fábrica, etc. También podemos hacer clasificación de los gastos de producción, tomando como base sus conceptos fundamentales y tendremos materiales indirectos, mano de obra indirecta y otros gastos indirectos. La aplicación del gasto a la producción se clasifica en reales y predeterminados o aplicados. Los primeros se refieren a los gastos erogados en el periodo y los segundos corresponden a gastos presupuestos derramados con base en cuota calculada en función de cierto volumen de producción también predeterminada. Dicha cuota se denomina "coeficiente regulador de gastos indirectos" y la trataremos con la amplitud que el caso merece en renglón especial. Tomando como base que la fábrica esté dividida departamentalmente, en este caso los gastos de fabricación serán para cada departamento, cuando no existe tal división los gastos de fabricación serán generales. De los auxiliares de gastos indirectos: cuando llevamos una sola cuenta de gastos indirectos generales es necesario abrir una cuenta de mayor y un auxiliar ya sea en tabulares o en hojas sueltas, dedicando una columna u hoja a cada concepto. Cuando la cuenta de gastos indirectos se aplica departamentalmente, podemos optar por los siguientes caminos:
9 Una cuenta de Mayor Controladora, y por cada departamento una subcuenta con su correspondiente auxiliar. 9 Una cuenta de mayor para cada gasto departamental con su correspondiente auxiliar. De la acumulación de los gatos indirectos: Prorrateo Primario El primer paso que genera los gastos indirectos es su acumulación cargándolos a la cuenta aplicando su subcuenta correspondiente. En empresas fabriles no se tiene división departamental, por lo tanto se carga a la cuenta y se hace y se hace la aplicación auxiliar en el concepto respectivo. Al finalizar el mes los gastos aplicados a la cuenta de mayor serán aplicados a la producción conforme a las bases de prorrateo. El problema de acumulación se da cuando la empresa se divide departamentalmente haciendo necesaria la aplicación del gasto a cada departamento que lo origine de manera independiente, llamando se a esto prorrateo primario. Los gastos indirectos se convierten en directos al departamento que los origina, porque es posible saber qué departamento ha incurrido en ese gasto. Por lo cual en la aplicación debemos considerar. 9 La aplicación de aquellos gastos indirectos a cada departamento 9 La aplicación de aquellos gastos que deban prorratearse entre todos los departamentos de acuerdo con las bases de prorrateo primario. Prorrateo Secundario Después de haber hecho el prorrateo primario, según el gasto erogado y la aplicación que mejor convenga llegamos a conocer cuáles son los gastos indirectos de cada departamento de la fábrica, conocimiento que nos sirve para saber el costo analítico de cada uno, valorar el servicio que proporciona y facilitar el establecimiento de un control presupuestal. Se distribuyen los gastos departamentales acumulados siguiendo el principio de aplicar el gasto del departamento que más servicios proporciona entre aquellos que lo reciben.
Para esto se hace una valoración inicial de departamentos considerando los que mayor servicio proporcionan y después aquellos que mayor servicio reciben. Existe subordinación lógica basada en un criterio lógico, para llegar al conocimiento del cargo indirecto que debe absorber cada departamento productivo y que a su vez derraman en las unidades producidas. Existen ciertas bases de prorrateo secundario que permitan en gran medida uniformar el prorrateo a efecto de no distorsionar los costos de producción, siendo estas sujetas a cambios sin previo aviso de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Prorrateo Final Una vez finalizados tanto el prorrateo primario y el prorrateo secundario, a través de este se llega a determinar la incidencia del rubro, cargos indirectos de producción por unidad de producción. Las principales bases de este prorrateo son: En función de la magnitud física de la producción:
En función del costo de los elementos directos utilizados:
1. Número de unidades de producto. 2. Peso de los productos. 3. Volumen de los productos. 4. Estas bases son útiles y fáciles cuando se trata de industrias que fabrican un solo producto.
1. Costo de los materiales utilizados. 2. Costo de la MOD. 3. Costo primo.
En función del tiempo: 1. Horas máquina 2. Horas hombres
Bases Mixtas: Se usan cuando en los centros de producción no predominan únicamente, por ejemplo, las horas máquina o las horas hombre. En estos casos se pueden utilizar para algunos conceptos horas hombre y para otros horas máquina.
DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE COSTOS Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles. Objetivos de los sistemas de costos 9 Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones. 9 Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa. 9 Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados. 9 Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades. 9 Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. 9 Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento. Sistemas de costos por órdenes de producción se presentan cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos. Para el control de cada partida de artículos se requiere, por consiguiente, la emisión de una orden de producción. En este procedimiento cada persona produce a través de órdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificación de costos sea más específica. Sistemas de costos por procesos de producción se presenta cuando la producción no está sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artículo, sino que la producción está sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La producción es en serie o en línea. En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera más general.
Anexo 1 de Información Bases de Prorrateos Bases para el Prorrateo Primario Gastos Indirectos Alquiler del edificio Depreciación del edificio Reparaciones del edificio Seguro del edificio Contribuciones prediales Gastos de restaurante Gastos de previsión social Seguro social, cuota patronal Depreciación de maquinaria Seguro de maquinaria Gastos de alumbrado Gastos de fuerza Otro tipo de gastos
Bases de Distribución (Enunciativas no Limitativas)
Metros cuadrados ocupados por cada departamento o centro de producción
Cantidad de obreros o importe de la mano de obra
Inversión de equipo en cada departamento
Aplicar una cuota fija estimada por cada lámpara y el resto a los HP en motores de cada departamento. Aplicar una base lógica y en forma consistente
Bases para el Prorrateo Secundario Base Aconsejable Espacio ocupado por cada departamento. Horas de trabajo en cada departamento. Número de trabajadores en cada departamento. Número de horas de trabajo en cada departamento. Importe de los materiales surtidos por el almacén o cantidad de vales. Horas de trabajo directo de cada departamento. Horas de trabajo directo e indirecto.
Departamento que Proporcione el Servicio Servicio de edificio. Servicio de herramienta. Servicio de personal. Servicio de costos. Departamento de almacenes de materiales. Departamento mecánico. Departamento de servicios generales.
Bases para el Prorrateo Primario Concepto
Base de Asignación
Servicio de comedor
Número de trabajadores
Servicio educativo o guardería
Número de hijos de empleados
Actividades deportivas
Número de trabajadores por centro
Alquiler de fábrica
Función de m2, m3, etc.
Alumbrado
Nro. de lámparas KW por hora de trabajo
Energía
Función. H.P.
Calefacción
Función. m3 por centro. Nro. de radiantes
Agua
Estimado de consumo
Combustible y lubricantes
Función de horas máquina trabajadas
Consumo de papelería
Estimado de consumo
Seguro de máquinas
Valor de las máquinas
Amortización gastos instalación fabril
Base m2, m3, cuando se refiera a edificios
Gastos pagados por adelantado
Impuesto Inmobiliario: m2
Bases para el Prorrateo Secundario Departamento de Servicio Personal Producción de energía Almacén de materiales Costos Mantenimiento edificios
Bases Número de obreros Potencia instalada Peso, volumen Horas hombres, estimado Espacio ocupado
COSTOS CONJUNTOS Los costos conjuntos es una variante del costo por procesos y analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registros de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios de productos ni tampoco medir los ingresos del periodo. Generalmente, la diferenciación entre un producto principal y un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto. Aplicando este criterio, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importante en relación con los ingresos totales, se les trata como productos equivalente. Si por otra parte, los ingresos de un producto son relativamente menores en importancia, el producto se debe clasificar como un subproducto. En términos del criterio de las ventas relativas, es posible que en un momento determinado, un subproducto se convierta en un producto principal y viceversa. Los productos principales tienen también el nombre de co-productos o conexos, un co-producto es un producto que se fabrica junto con otros productos. El sistema crea una posición de la orden separada para cada co-producto. Como resultado, es posible visualizar los costes reales a nivel de co-producto. En el momento en que se obtienen uno o varios productos principales con uno o varios subproductos se le conoce como “punto de corte o separación”. SUBPRODUCTOS Se define como un bien de importancia secundaria o menor, surgiendo en el punto de corte o separación de un proceso fabril simultanea e independientemente de otro denominado principal. En ciertas ocasiones el subproducto surge como consecuencia de scraps, chatarra o producción estropeada y, en consecuencia, es de carácter accidental o esporádico. En tal caso se procederá a estimar su valor de recupero como material de desecho, y el contravalor de egreso del proceso se debilitara a costos comunes de fabricación, acreditándose por el total a la producción en proceso. Lo normal es que el subproducto aparezca como un acompañante forzado de uno o más principales, debiendo asignársele valor aun cuando se lo venda o utilice internamente en la elaboración del producto principal. En otros casos, se procesa para venderlo a mayor precio o reconvertirlo en un producto principal (caso xileno mezcla, se transforma en ortoxileno o paraxileno).
Las características que definen al subproducto son: a) Valor de comercialización secundario o relativo. b) Magnitud física casi despreciable y necesidad de juntar cierta cantidad para recién ser comercializado. c) Regularidad de aparición como parte inseparable del proceso fabril simultaneo. TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS SUBPRODUCTOS 1) Tratarlo por su valor probable o posible de venta. Se le considera como ingreso vario. 2) Tratarlo como material recuperable sin agregado de trabajo adicional. Reduce el costo del principal. 3) Tratarlo como material recuperable con agregado de trabajo y material adicional. Se considera que al momento de separación no tiene valor alguno y solo tendrá el de reproceso. 4) Tratarlo como reducción directa del costo del principal mediante la técnica denominada del costo inverso, que considera por esta única vez que el subproducto arroja utilidad por sí mismo.