El efectivo está constituido por la moneda de curso legal, que es propiedad de la entidad y que estará disponible de inmediato para su operación, tales son las monedas, billetes, depósitos bancarios en sus cuentas de cheque, giros bancarios, remesas en tránsito, divisa extranjeras y metales preciosos amonedados. En economía, el dinero en efectivo es considerado de mucha más liquidez que otras formas de representaciones de valor económico. Además se considera como cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El efectivo también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor. USO Equivalentes a efectivo Los equivalentes a efectivo, o inversiones en efectivo, son inversiones de corto plazo sobre las cuales se ganan intereses. El interés se calcula como un porcentaje del capital, como en el caso de los bonos y puede ser compuesto o simple, dependiendo del tipo de inversión que se realice. Tipos de inversiones en efectivo Los cuatro tipos más importantes de inversiones en efectivo son: Certificados de depósito (CD), los cuales son productos bancarios asegurados por el gobierno federal. Bonos de la Tesorería de EE.UU. (también conocidos como T-Bills), los cuales están respaldados por la plena confianza y crédito del gobierno de EE.UU. Cuentas bancarias del mercado monetario, las cuales están aseguradas por el gobierno federal. Fondos de inversión colectiva del mercado monetario, las cuales no están aseguradas por el gobierno federal pero cuyo objetivo es mantener su valor a $1 por acción. Activos líquidos Una característica clave de las inversiones en efectivo es su liquidez, lo cual significa que pueden convertirse en efectivo rápida y fácilmente con poco o nada de pérdida de valor. Por ejemplo, si coloca $1,500 en una cuenta del mercado monetario, puede fácil y rápidamente retirar el mismo monto si lo necesitara. En cambio, si invierte $1,500 en un fondo de inversión colectiva de acciones, podría vender las acciones por un valor mayor, pero también podría venderlas por menos si necesitara el dinero en un momento en que las acciones del fondo perdieron valor.
Además, debido a que las inversiones en efectivo no tienen fluctuaciones de precio, puede sentirse tranquilo al utilizarlas como fondo de emergencia para cubrir gastos inesperados. Tasas menores Sin embargo, en general, las tasas de interés que se obtienen de estas inversiones son varios puntos porcentuales menores de lo que ganaría con otras clases de inversiones. Si bien muchas personas deberían tener algunas inversiones en efectivo dentro de su cartera, el dinero que se tiene en estas inversiones probablemente perderá poder adquisitivo en el largo plazo como resultado de la inflación. Por ejemplo, si su CD a cinco años paga el 3% de interés mientras que la inflación es en promedio del 2%, el rendimiento real es solamente el 1% antes de deducir los impuestos sobre los ingresos. Una forma de abordar las inversiones es utilizar las inversiones en efectivo como utilizaría las cuentas de ahorro, es decir, para tener dinero que espera utilizar en el futuro cercano, e invertir en activos que tienen un mayor potencial de aumento de valor para lograr objetivos de largo plazo. Inversiones a corto plazo de alta liquidez, tales como bonos de la Tesorería, fondos monetarios de inversión y papeles comerciales. Al preparar un estado de flujo de efectivo, el dinero que se mantiene en equivalentes de efectivo se considera como «Efectivo». Así, las transferencia entre una cuenta bancaria y los equivalentes de efectivo no se consideran ingresos o desembolsos de efectivo. 7.20 Componentes de la partida efectivo y equivalentes al efectivo La empresa debe revelar los componentes de la partida de efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes en el balance. Las empresas revelarán los criterios adoptados, para determinar la composición de la partida de efectivo y equivalentes al efectivo para dar cumplimiento a lo previsto en la NIC 1, Presentación de Estados Financieros. El resultado de cualquier cambio en las políticas de determinación del efectivo y equivalentes al efectivo se presentará en los estados financieros de la empresa, de acuerdo con la NIC 8. ¿Qué son las inversiones en equivalentes de efectivo? Las inversiones en equivalentes de efectivo generalmente ofrecen tasas de rendimiento estables y suelen usarse conjuntamente con otras inversiones más agresivas, ya que el rendimiento de las inversiones en efectivo es relativamente bajo. Las inversiones en equivalentes de efectivo generalmente incluyen: Mercado monetario – Fondo que normalmente se invierte en letras de la Tesorería.
Certificado de depósito (CD) – Inversión a plazo fijo que devenga intereses, colocada en un banco o entidad de ahorros y préstamos. Un CD asegurado por la FDIC es una inversión de bajo riesgo. Libreta de ahorros – Cuenta bancaria de ahorros que generalmente produce una tasa de rendimiento baja, garantizada y fija.
CONCEPTO.- EL EFECTIVO REPRESENTA UN RECURSO PROPIEDAD DE LA ENTIDAD AL QUE PUEDE DARSELE USO PARA CUALQUIER FIN, POR LO CUAL TIENE UN GRAN VALOR PARA LA EMPRESA. EN LA PRACTICA CONTABLE SE DENOMINA EFECTIVO A LAS MONEDAS DE METAL O A LOS BILLETES DE USO CORRIENTE, LOS SALDOS EN LAS CUENTAS BANCARIAS Y AQUELLOS OTROS MEDIOS O INSTRUMENTOS DE CAMBIO, TALES COMO CHEQUES A FAVOR DE LA EMPRESA, GIROS POSTALES TELEGRAFICOS O BANCARIOS, FONDOS DE CAJA DE CUALQUIER TIPO (CAJA CHICA, CAJA VARIABLE, OPORTUNIDADES, PENSIONES Y JUBILACIONES, PROTECCION, ETC.), LAS MONEDAS EXTRANJERAS, LAS MONEDAS DE METALES PRECIOSO, COMO EL ORO, PLATA, ETC. DADA SU NATURALEZA Y DISPONIBILIDAD, EL EFECTIVO GENERALMENTE DEBE SER PRESENTADO COMO PRIMERA PARTIDA DEL BALANCE, SALVO AQUELLOS CASOS EN QUE LOS FONDOS DE CAJA, ESTEN SUJETOS A RESTRICCIONES O LIMITACIONES POR SU DISPONIBILIDAD, RAZON POR LA CUAL DEBERAN EXCLUIRSE DE LA SECCION DE ACTIVO CIRCULANTE.
EL EFECTIVO Concepto Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrir sus inmediatas obligaciones. Se considera como efectivo las partidas del activo circulante que se mencionan a continuación: Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitaciones que la Ley impone, de acuerdo a lo especificado en la Ley del Banco Central y la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y de Ahorros, a favor de la Empresa. Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques de viajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentos de crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.
Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la Banca Nacional. No se considera efectivo a aquellas partidas del activo que, a pesar de estar conformadas por dinero de curso legal, no sean de inmediata disponibilidad, tales como: depósitos dados en garantía, coberturas de reserva de capital y/o fondos de reserva legal, prestaciones sociales, depósitos bancarios congelados por intervención de la institución financiera u otros motivos, depósitos a plazo fijo, cheques devueltos por falta de fondos, estampillas postales o fiscales, adelantos para viáticos u otros gastos, vales en caja o cheques con fechas adelantada El efectivo está integrado por aquellas cosas que comúnmente se aceptan como medios de cambio. Para que sea considerada como efectivo, una cosa tiene que ser convertible inmediatamente a dinero, a su valor nominal. El efectivo disponible incluye: 1. Billetes. 2. Monedas. 3. Instrumentos negociables como: a-) Cheques personales, de caja y certificados, no depositados. b-) Giros bancarios no depositados. c-) Ordenes de pagos no depositadas, como giros postales y de express. El efectivo en banco incluye: Depósitos a la vista en cuentas de cheques. Cuentas de ahorros, generalmente en efectivo, a pesar de que a veces se requiere de previo aviso al banco parapoder disponer de ellas. Certificados de depósito a la vista. Además se considera como cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El efectivo también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denominaprecio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor. “Se entiende por Efectivo la moneda de curso legal, es decir, emitida por el Estado y de obligatoria aceptación dentro del Territorio Nacional, así como los depósitos a la vista destinados al pago de operaciones y obligaciones de la empresa”.