EL VALOR INCALCULABLE DE LAS PRUEBAS TEXTO: Ap 17:14 "Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados, elegidos y fieles". La promesa es que el cordero vencerá. De nuestra parte no esta, está de parte del Señor Jesús. Los que son llamados, elegidos y fieles son los que están con el cordero. No todos tienen un llamado, no todos son elegidos. Vamos a ver cuatro ejemplos de personas que pasaron por pruebas y dificultades muy grandes; pero los que peleaban en contra ellos estaban peleando contra el cordero. I. Rut 1. Escrito en la época de los jueces de Israel. Esta mujer no era Judía, era del pueblo de Moab. Estaba casada con uno de los hijos de Noemí; ellas buscaban mirar nuevos horizontes pues quedaron viudas ( la suegra y las dos nueras: Rut y Orfa), Noemí les dice: Vuelvan a su tierra, vuelvan a sus dioses. En medio de tanta calamidad Orfa Moabita decide regresar a su tierra. Por el contrario Rut le dice: Yo no te voy a dejar donde tu mueras, yo voy a morir. Tu pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios. 1. v.6,7 La prueba te lleva al lugar donde Dios decide moverse. Te ubica en el lugar donde debes estar, la casa del pan y de alabanza es Belén. El enemigo te seduce a que vayas a otra iglesia y te dice : ¿Porqué no te vas y dejas el ministerio?. satanás no cambia su estrategia, pero los cristianos siguen cayendo y aceptan lo que satanás les ofrece. 2.v. 14 La prueba te muestra el valor incalculable, de conocer quien esta con nosotros. Las pruebas te dejan ver quien esta de tu lado. Muchos están contigo solamente cuando te salen bien las cosas, aquí tu sabes quien esta contigo y quien no. Una vez hablaba con una jovencita, y me decía que estaba saliendo con un muchacho; ella era de clase media, y se enamoro de un Joven de buena familia de mucho dinero. Pero ella nunca le dijo donde vivía ni que tenia necesidades económicas. Después de tres meses de salir con este joven,
lo invito a cenar a su casa, al llegar allí se dio cuenta que él no era el mismo, cambio su comportamiento; pues le sirvieron en una vajilla que no era tan elegante como las que habían en su casa, los muebles no eran como los de su casa. Ella se dio cuenta que él trataba de fingir y ser el mismo. Muchos te juraran amor eterno y en ocasiones te darás cuenta que no es verdad, en el momento de la prueba. Cuando tu ministerio sea probado quedara lo que es oro y se ira el heno y la hojarasca. Quedara lo que es valioso lo que realmente cuenta. 3.v.22 Las pruebas nos llevan al lugar donde comienza la siega. Te conducen a lugar de la abundancia. Constantemente estamos en una lucha porque crezca el ministerio y pedimos un crecimiento de parte de Dios. Podemos ver que Noemí y Rut llegaron al comienzo y no cuando terminaba la siega. ¡Tu estas en la gran siega!; aquello que has estado esperando por años con todo tu corazón, lo vas a recibir. II. 1 Reyes 14 . EL PROFETA AHIAS. Jeroboam era el rey, Ahías estaba viviendo un momento difícil ya que se encontraba enfermo y ciego. Jeroboam se entero que había un profeta y envió a u mujer disfrazada. La mujer llega donde el profeta y este le dice: ¿Porqué te disfrazas?. Entonces le da la profecía a ella:" Cuando pises el umbral de la puerta el niño morirá, y sucedió exactamente como lo profetizó. El señor nos prueba con flaquezas y debilidades físicas. Pablo lo sintió y escribió a los gálatas acerca de enfrentar esas debilidades. Pablo le decía al Señor que le quitara su debilidad, pero Dios le respondía: Bástate mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Ahías salió victorioso. No dependía de un rey. 1.v.4,5 Desarrolla la sensibilidad a la voz del señor. Muchas veces la iglesia no es sensible a la voz del señor, Cristianos con religión no saben escuchar a Dios no reconocen su voz. "que triste esto". La Biblia enseña que muchos se quedaran por no saber escuchar la voz del Señor. No desmayes en el tiempo de la prueba. Dios esta formando tu vida. Te llevara a escuchar su voz. 2. Desarrolla los dones espirituales. "El discernimiento de espíritus" Muchos engañan, fingen ser otros. Como aquella mujer, les encanta ponerse mascaras. Estas personas que fingen en la iglesia son santos, pero son otros cuando llegan a la casa, en su estudio, en su trabajo. Pide a Dios que te deje ver con discernimiento lo que se mueve en el corazón
de una persona. " El te dejara ver, lo que con los ojos físicos no puedas ver". " El hijo de un predicador, siendo un niño de seis años tenía discernimiento. En las predicaciones el predicador decía: Hoy el Señor va ha liberar los hogares del adulterio. Pasen al frente los que han cometido este pecado; y nadie pasaba. Entonces enviaba al hijo, y él sacaba a los que habían cometido este pecado". Cuando ya no dependemos de nuestra carne, de nuestras debilidades, entonces hemos desarrollado ese discernimiento. 2. v.18 Las pruebas te llevan a ver el respaldo ministerial. "El cumplimiento de lo que Dios ha prometido" Muchos hablan de sus sueños y los demás se burlan. Tal vez las personas se burlen de ti, no te creen, pues sueñas con cosas grandes. Que ninguno te menosprecie. Cuando Dios te a hablado y tu le crees, veras que en la prueba te mostrara el cumplimiento de su promesa. Vas ha sentir que el respaldo de Dios esta de tu lado. " Yo nunca renuncie a predicar de la prosperidad, aún cuando no veía el dinero, y Dios me a bendecido". III. 2 Crónicas 32. EZEQUIAS Ezequias un buen rey, tuvo que ver con la restauración del templo. Fue prosperado, fue muy rico y fortaleció su reino. De repente llega el ejercito Asirio contra ellos. Asiría tenía un ejercito que duplicaba al de Ezequias. La comida escaseó. Era una prueba muy grande. Pero el rey ora con el profeta y su oración fue una bomba, el ángel en aquella ocasión mató ciento ochenta y cinco mil soldados enemigos. 1. v.3 Las pruebas unen al pueblo de Dios. Nos unen con las personas de Dios. En ocasiones cuando se atraviesa por un momento de prueba, el enemigo busca que nos volvamos independientes y nos hace pensar que no necesitamos de nadie. Pero esto es un error, ya que en estos momentos es cuando debemos estar mas unidos. 2. Fortalece nuestro carácter contra el enemigo. Cuando no se esta en el momento de prueba se tiende a caer en la debilidad de carácter, a todo el mundo le corren, no tienen criterio, se convierten en personas pusilánimes. Aprovecha tu momento de prueba, saca lo mejor para fortalecer tu carácter. 3. v.7,8 Desarrolla nuestra fe. El salmo sesenta y ciento ocho dicen; que en Dios haremos proezas.
Tendemos a depender de los hombres, pero tenemos que depender de Dios. Si quieres lograr las cosas necesitas desarrollar tu fe, subir a otro nivel de fe para conquistar la bendición. 4.Enseñan a apoyar la visión que Dios ha dado a los pastores. Hay gente que se inventa otro tipo de visión. "Unos hermanos vinieron y aprendieron la visión, después los encuentro en otro lugar y me dicen: -Es que estamos buscando otra visión, porque esta no nos sirve-". Aprende apoyar la visión de tu líder, no la cuestiones aprende a respaldarla. 5.v.20. Avivo el Espíritu de unción profética en la intercesión. Un profeta y un Rey activaron un ángel, a través de la oración para destruir a sus enemigos. Esa oración movió el poder de Dios. Fue toda una bomba. ¡Vuélvete a Dios!, necesitas encontrarte con él. IV. 2 Crónicas 33 MANASES Un brujo, adivino, hechicero. Llegó a quemar a sus hijos a los ídolos, hizo que todo lo que su padre había levantado se cayera. Formo un bacanal. Estando preso se arrepintió, en los últimos años de su vida se restauro. Los anteriores reyes no habían pecado, este si lo hizo. Muchos han traicionado el amor de Dios, le abrieron la puerta a satanás y entraron en maldición. 1. v.12 Nos llevan a humillarnos delante de Dios. En el momento de prueba es necesario humillarse delante de Dios con un verdadero arrepentimiento, esto nos lleva a examinarnos, a ver nuestra vida con los ojos de Dios. 2.v.13 Restaura ministerialmente Muchos no tienen el fuego del principio. No son lo que eran antes; es necesario retomar este fuego. No vamos a crecer mas , hasta retomar un fuego mas grande del que se ha tenido. Debiéramos tener mas y no lo tenemos, porque nos hace falta la unción del Espíritu. Tenemos que volver a mirar al señor, para ser restaurados. 3.v.15 Te llevan a limpiar el ministerio. Volvamos a Apocalipsis 17:14 Eso es lo que El quiere hacer contigo, pues quiere quitar la soberbia, orgullo y altivez. Es hora que Dios quebrante nuestro corazón y nos humillemos delante de su presencia. Es hora que su Espíritu de santidad, de pureza este en nosotros. Busquemos tener el respeto y la reverencia que perdió Manases en su vida.
No crecerás más de lo que has crecido, a menos que te vuelvas a El, no podemos olvidar que Él es nuestro creador y nosotros somos seres creados.
PAstor Fredy Rodriguez