El Ser Humano Como Levadura

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El Ser Humano Como Levadura as PDF for free.

More details

  • Words: 1,410
  • Pages: 5
EL SER HUMANO COMO LEVADURA

The law of conservation of energy is an empirical law of physics. It states that the total amount of energy in a closed system remains constant over time (is said to be conserved over time). A consequence of this law is that energy cannot be created nor destroyed. The only thing that can happen to energy in a closed system is that it can change form, for instance chemical energy can become thermal energy. La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Vamos a hacer un experimento del pensamiento - Vamos a ser Dios por un rato. Imaginémos una esfera de vidrio de unos dos metros de diametro completamente cerrada. Adentro de la esfera ponemos una pecera redonda como la que todos tuvimos de niño. Dentro de la pecera ponemos agua y todo el azucar que podemos disolver. Ahora agregamos un poquito de levadura y una que otra quimica para ajustar el ph, etc. A la esfera le exponemos al sol y ya - veremos qué pasa. Lo que hemos creado, en miniatura, es la tierra como lo hubiera hecho un dios borrachín, porque el final del experimento es el alcohol y el dioxido de carbono. La pecera es el planeta, el agua y el azucar los recursos disponibles, la esfera es la atmósfera, el sol es el sol, y la levadura....¡somos nosotros! Ahora, la levadura no tiene organización, ni política, ni pensamientos ecológicos; tampoco tiene competencia para los recursos (el azucar). Lo único que sabe hacer es comer el azucar y reproducirse. Como no tiene organización

social ni política, ni inteligencia individual, reproduce hasta acabar los recursos o hasta que muere. Bueno, la levadura es casi inmortal - hemos encontrado granos de levadura en las pirámides egipcios que todavía son viables despues de 5,000 años - y como en nuestro mundo creado no tiene prededores, puede reproducir hasta la infinidad. Aquí pueden pasar dos cosas: 1) La levadura come todo el azucar de la pecera y se duerme, habiendo dejado a su creador un vino de hasta 14% de alcohol por volumen, o 2) Hay tanto azucar que rebasa el límite de 14% y cree tanto alcohol que la levadura empieza a morir. En los dos casos hay varios resultados: La levadura ya tiene una masa muchas veces superior que los pocos granos que hemos vertido en la pecera al principio, creando un lodo espesa que cubre el fondo de la pecera. El agua dulce con que rellenamos la pecera ya es una mezcla de agua con alcohol (en la cual ya no puede sobrevivir la levadura); el azucar ya se redució, o ya se desapareció. La atmósfera se ha convertido toda, o en buena parte, al dioxido de carbono irrespirable. Y, debido a la energía suelta por la reacción química, se habrá calentado todo el experimento a un grado bastante grande. Si la levadura pudiera pensar, me imagino que sus últimos pensamientos, cuando el alcohol llega a unos 12 o 13 grados por volumen; cuando el azucar se esta desapareciendo; cuando la temperatura empieza a llega a de los 30 grados; y cuando el aire ya casi no se puede respirar, sería del orden de: ¡para el mundo, ya quiero bajar! Me imagino que si soñara la levadura, sería del orden de soñar con una cohuete que le llevará a otra esfera, llena de agua dulce, azucar y oxígeno, donde podría empezar de nuevo - y que seguramente, esta vez, lo haría bien. El ser humano es la levadura en la tierra. No tenemos competencia para los recursos de la tierra - no tenemos enemigos naturales, sólo entre nosotros en cierta forma los recursos son infinitas, porque nada se destruye, sólo se transforma. Pero, como la levadura, no nos damos cuenta de qué hemos hecho... ¡hasta que sea demasiado tarde! Y luego soñamos de ir a Marte o a las lunas de Saturno para empezar de nuevo...y esta vez, hacerlo bien.

PROBLEMAS TECNICAS EN LA FABRICACION DE TABIQUES USANDO BOTELLAS DE P.E.T. David Moss Armstrong. Meditaciones sobre un idea noble: La fabricación de tabiques para la construcción hechos con botellas de P. E. T. Propuesto por el Arq. Enrique Espinoza. Volumen de mezcla ahorrada: Para una botella de P. E. T. de 2.5 lts., 2,00 cm/3 se necesita como mínimo un molde rectangular de 40 X 15 X 15 cms., o sea, de 9,000 cms/3. La botella se comprimirá quizas en un 10% con tapon y sin relleno. Así que 9,000 entre 2,250 da un ahorro de mezcla (y peso) de sólo un 25% con una pérdida correspondiente de fuerza mecánica de un tabique sólido. En botellas más pequeñas el ahorro se reduce aun más. En una botella de Gatorade de 950 ml. El ahorro es de sólo 15%. (Molde de 15 X 15 X 25 CMS. Con un volumen de 950 ml menos el 10% igual a 855 entre 5,625 = 15% de ahorro de volumen/peso. Rigidez de la botela de P. E. T. La rigidez de la bottella de coca cola que uno compra en el super consiste en gran parte de su sello hermético y al gas comprimido dentro del líquido. Una vez vacia, la botella pierde este rigidez y aun con tapon, se comprime un poco (calculo que un 10%). Para manejar este material, entonces, no sólo es suficiente recoger las botellas sino recoger y colocar sus tapones tambien.

Posiblemente este problema podrá resolverse por medio de verter la botella cuello por abajo en un molde vertical con un poco de mezcla para sellarla sin tapon. Esto, sin embargo, hace más lento el proceso de fabricación y es más intensivo de la mano de obra. Diferencias en densidad. Al colocar la botella vacia con tapon en el molde lo más probable es que esta empieza a flotar debido a la diferencias en la gravidad específica (densidad) de la mezcla y la botella; así que el molde necesitará algo para sostener la botella. Diferencias en elasticidad. En extremos de temperatura es posible que las diferencia en elasticidad entre la mezcla, el plástico, y el aire podrían causar grietas en el tabique. Costo beneficio. El costo de recoger, trasportar y almacenar las botellas, sortearlas por tamaño, consigir tapones y colocarlos, podría llegar a ser mayor que el costo de fabricación del tal, así que, de resutar efectivo respecto al costo de este tabique, se podría imaginar una producción aún mayor de botellas de P.E.T.; ¡ahora para la fabricación de tabiques! Otros posibles usos de botellas de P. E. T. Fabricación de chanclas para el tercer mundo. Amarra tres botellas chicas con hilo, rellenalas con arena o lodo y tenemos unos bolos a la Argentina. Rellena una botela con agua y suspéndela y, según el fololore mexicano, espanta a las moscas. Pon una botella debajo de cama por si necesitas hacer pipi en la noche y tienes flojera. Llena una botella con agua, sellala y ponle en la cisterna del baño para ahorrar agua cada vez que lo bajes. Rellena una botella con tierra y hacer una colonia de hormigas, más barato que la tele.

Rellena la botella con agua, suspéndela del techo y puedes hacer observaciones sobre la relación entre el pendulo y el raiz cuadrado de 2. Si juntas suficientes puedes hacer una balsa e ir de pesca. Con bicarbonato de soda se puede hacer un cohete bastante impresionante. Fija varias botellas con tapon a una cinturon y tiene una salvavidas. Corta la botella a la mitad verticalmente, haz un ajugeros en la base y tienes una maceta. Si quieres florero, no haces los agujeros. Corta un agujero en un lado cerca de la base y tienes un embudo muy buena para verter gas al tanque del coche desde un garrafón. Si pintes, cortala a la mitad y usala para mezclar colores. Si tienes abejas en tu jardin, pon un poco de jarabe o miel en la botella, cuelgala, y matarás a las abejas que se atrapan alli.

Related Documents