El RUMOR Y SU IMPACTO
EL RUMOR
Se trata de especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado. Son informaciones de carácter subjetivo. No es admisible divulgar algo que solo se sustenta en rumores. Su fuerza reside en que no puede ser desmentido o probado (genera duda).
El rumor nunca tiene una fuente definida. Como herramienta política o comercial sirve para aventajar a alguien o a algo. Por ejemplo: el candidato X se reunió con Montesinos. La marca Y no tiene certificación de salud. Los chismes afectan profundamente la reputación de una persona o institución.
RUMOR E INTENCIÓN
Hay rumores que se difunden porque los medios se prestas al juego. Los rumores suelen ser sobre temas que nos afectan en uno u otro grado. El rumor puede introducirnos en una información errónea y beneficiarse la persona que lo ha puesto en marcha. La característica principal de la desinformación es la intencionalidad.
Técnicas de desinformación
1. La contraverdad: contar lo contrario a lo ocurrido. 2. Mezclar lo verdadero y lo falso (normalmente datos indemostrables). Esto da una aspecto de verosimilitud al mensaje. 3. Deformar la realidad: de un hecho que no se puede ocultar adornarlo con otras interpretaciones.
4. Modificar el contexto: Se desviar la atención hasta que es percibido como algo no muy grave. Ejemplo: Todo es una venganza de mi ex. 6. Generalización: pasar de lo particular a lo general. Ejemplo: “En Estados Unidos es normal, nadie se ofende”.
7. Selección ventajosa: seleccionar informaciones, encuestas, sondeos... que queramos mostrar según nuestros intereses. 8. Aparente imparcialidad: encargar a una persona de prestigio que defienda un punto de vista favorable al nuestro.