EL RENACIMIENTO. 1450 – 1650.
EL RENACIMIENTO
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.
Se da el nombre de renacimiento a la renovación literaria, artística y científica que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI, particularmente bajo la influencia de la cultura antigua puesta nuevamente de moda. Se manifestó en Italia a fines de la Edad Media y desde ahí se extendió a España y a Francia. Verificose su apogeo en el siglo XVI.
Durante el renacimiento, en Europa occidental adquirió aproximadamente la configuración política que tiene hoy. Francia, España, Portugal e Inglaterra definen sus fronteras, más no así los países que son, precisamente los núcleos fundamentales del renacimiento.
El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán Venecia, Y Génova su riqueza financió los logros culturales renacentistas. El renacimiento se origina en los siglos XIV y XV y su apogeo es en el siglo XVI. De Italia se lentamente por excepto Rusia.
extiende Europa,
Fue en este periodo donde surgieron algunos de los más grandes guias que ha dado la humanidad, muchos de los cuales no han sido igualados hasta el día de hoy. Este es uno de los momentos más brillantes y más importante de la historia; de los brillantes, porque los artistas crearon entonces obras maestras, difícilmente superadas después, y de los más importantes, porque, así como los descubrimientos marítimos de Cristóbal Colón y otros ensancharon el campo de la actividad material, el renacimiento ensanchó el campo del pensamiento y de la actividad intelectual.
Recibió el nombre de renacimiento, porque según los hombres de aquellos siglos la cultura que habían desarrollado los Griegos y los Romanos y que estuvo detenida durante la Edad Media, vuelve a nacer, renace en la Época Moderna.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA -Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma. - Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón. -Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo. -Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente. -Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia. -Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado. -El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de profundidad. -Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.
El hombre renacentista: Durante la Edad Media el estudio de Dios o teología era lo que más había preocupado al hombre. En el Renacimiento son los temas humanos los que se convierten en el centro de su atención. De aquí que el hombre se convierte en el centro del universo y de todas las cosas. El renacimiento buscaba la verdad sobre sí mismo y sobre la naturaleza de las cosas, a través de su razón, de su inteligencia y del estudio personal. Estro condujo al triunfo de la razón y del espíritu crítico, sobre la costumbre existente en la Edad Media en que solo el maestro proporcionaba la verdad y esta no era discutida por los discípulos.
Leonardo Da Vinci (Italia, 1452-1519)
La Gioconda
En el fondo puede apreciarse un paisaje inspirado en las vistas que Leonardo pudo alcanzar a divisar en los Alpes, cuando hizo su viaje a Milán. Debe tenerse en cuenta que el lado izquierdo parece estar más alto que el derecho, entrando en contraste con la física, puesto que el agua no puede encontrarse estática a desnivel en el terreno.
La modelo carece de cejas y pestañas, posiblemente por una restauración demasiado agresiva en siglos pasados, en la cual, se habrían barrido las veladuras o leves trazos con que se pintaron. Según otros expertos, Leonardo nunca le pintó cejas ni pestañas para dejar su expresión más ambigua o porque, realmente, nunca llegó a terminar la obra. El personaje dirige la mirada ligeramente a la izquierda.
La Sonrisa En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.
En México por esos años estaba el periodo postclásico, el surgimiento de los purépechas en el Estado de Michoacán y se da el fin del México prehispánico con la conquista de México – Tenochtitlan por los españoles.