EL PROBLEMA CIENTIFICO
¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: ProblemaInvestigación- Solución; por tanto, determinará proyección de la investigación se debe tener en cuenta: El problema, responde al ¨ POR QUÉ, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada. Para que un problema sea científico debe de reunir determinados requisitos como son: • La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo. • La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia. • Debe de formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga. La formulación de un problema científico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La fuente fundamental de problemas de investigación, es la actividad práctico-transformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problémicas, las cuales demandan su solución y posible respuesta. El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables. El problema científico debe ser formulado en los conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de conocimientos científicos, donde se precisa de forma clara el objeto de la investigación. Para su elaboración se debe tener en cuenta: Magnitud: (tamaño de la población) Trascendencia: Ponderación que la sociedad hace sobre el problema de acuerdo con su gravedad y consecuencias Vulnerabilidad: Ver el grado en que el problema puede ser resuelto o atacado. Factibilidad: Existencia de recursos y organización suficiente para solucionar o disminuir el problema.
Importancia social: La importancia del problema representa el interés que éste pueda tener para el grupo que afecta (escuela, comunidad, profesional, sociedad). Novedad y originalidad: La novedad y originalidad se confunden cuando el investigador selecciona un problema que ha escapado al resto de los estudiosos. La novedad es importante para evitar repeticiones o duplicaciones inútiles de los trabajos de investigación. El trabajo puede tener novedad en los siguientes casos: El investigador dispone de información más reciente. Si el investigador dispone de información distinta de la que sirvió de base al estudio anterior. El investigador decide plantear el problema en forma distinta de la que se sirvió para formularlo el estudio anterior. Por ejemplo: el trabajo podría ser distinto en relación con el anterior, en materia de objetivos, contenido, hipótesis o procedimiento, o un trabajo de estudio inductivo frente a otro deductivo, o de un trabajo de campo frente a otro de estudio documental. Viabilidad: El problema debe ser viable como tema de investigación, de acuerdo con las condiciones objetivas y subjetivas que se ofrecen para resolverlo. Es necesario que el problema sea susceptible de resolución de acuerdo con el estado actual del conocimiento. Esto implica la disponibilidad de información, teorías, métodos y técnicas que permitan plantear el problema con precisión Precisión: El problema debe ser preciso para poder juzgar sobre su importancia, novedad, originalidad y viabilidad. El acto de precisar incluye las operaciones siguientes: El reconocimiento de los antecedentes y las relaciones del problema, mediante la exploración de la bibliografía de la especialidad del investigador y, a veces de otras especialidades. La ubicación del problema en el marco teórico dentro del cual pretende resolverse, mediante el reconocimiento de los supuestos básicos, la selección de métodos y técnicas de investigación y, en su caso la formulación de una o varias hipótesis de trabajo. La determinación de los objetivos, el alcance y las limitaciones del estudio. La identificación, localización y cuantificación de las fuentes de información documental, experimental o de campo. La caracterización del estudio con el auxilio de las categorías para distintas clases de investigación
tipificar
DE DÓNDE SURGEN LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN? Los problemas de investigación se presentan de muchas formas y pueden originarse, entre otras, en las siguientes fuentes:
a. Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta. b. Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí. c. Debate o polémica sobre un asunto de interés público. d. Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia. . Lo ideal es que sea el propio investigador quien plantee el problema surgido de su conocimiento consciente de una situación real, empíricamente verificable. Cuando el problema no es producto directo de la iniciativa del investigador su trabajo puede conducir a resultados muy pobres, porque quien propone una investigación y no la realiza puede darle un tratamiento muy superficial al asunto. Descripción del problema Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver y pueden preverse dos o más soluciones. El problema es la relación existente entre dificultad y circunstancia. La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad. La descripción presenta todos aquellos puntos que unen circunstancias - problema en relación con la investigación. Cuando se describe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema. Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular qué personas, situaciones, materiales, factores y causas serán consideradas o no. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación. Hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qué información ha de obtener el investigador para resolver el problema. Si ya se tiene o se ha determinado el modo como hay que resolver el conflicto, no es necesario investigar más. En relación con la descripción y análisis de una situación problemática, se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Reunir los hechos en relación con el problema. b) Determinar la importancia de los hechos. c) Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad.
d) Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problema. e) Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión más amplia de la solución del problema. f) Hallar relaciones entre hechos y explicaciones. g) Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se dice que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga. Por tanto, el planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde. En relación con el planteamiento del problema conviene hacer distinción entre: 1. 2. 3. 4. 5.
Problemas. Problemas de investigación. Problemas de la investigación. Problemas del investigador. Problema por investigar.
Debe haber objetividad ante la dificultad como actitud básica del investigador; un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigación no pretende resolver problemas personales, a no ser que éstos sean el objeto de la investigación. El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde un principio: 1. Descripción del problema. 2. Elementos del problema. 3. Formulación del problema. ELEMENTOS DEL PROBLEMA Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema. Para poder abarcar la búsqueda de una solución a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo. Para ello, se requiere reunir datos que se puedan relacionar con el problema y posibles explicaciones del mismo. Para que la lista obtenida de los elementos del problema adquiera verdadero significado, el investigador procurará hallar las relaciones que existen entre los
hechos, por una parte, y entre las explicaciones por la otra, y tratará de relacionar aquellos con éstas. Después de enumerar los elementos que considere más importantes y de procurar hallar las relaciones existentes entre ellos, el investigador buscará datos que le permitan confirmar sus hallazgos, verificar la exactitud de sus conclusiones y determinar si no existen otros hechos, explicaciones y relaciones. Luego de incorporar nuevos datos a la lista de elementos y eliminar los que considera carentes de importancia, el investigador realizará un profundo examen de los supuestos en que se basan los hechos, explicaciones y relaciones halladas. CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS Se clasifican en: Prácticos se originan en las múltiples urgencias que, como seres vivos, tenemos que satisfacer para adaptarnos al complejo y cambiante mundo de hoy. Teóricos, son problemas que tienen más relación con nuestra intelectual curiosidad por comprender el mundo y develar los principios que regulan la naturaleza. En cuanto a su solución, un problema se puede considerar como resoluble o como irresoluble LÓGICA DE PROBLEMAS La lógica se ocupa fundamentalmente de los procesos de la investigación científica. Pues bien, la investigación misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrán al descubierto otros interrogantes, y así sucesivamente. En esta característica de la ciencia no se ve otra cosa que la infinitud de las manifestaciones del universo, cuya determinación nunca se puede terminar.
Lo que está dado a los ojos es la intención del alma. Aristóteles.