Definición En el monitor o pantalla podemos observar el porcentaje de utilización del CPU (Unidad de Procesamiento Central), numero de discos duros, unidades de CD y unidades de discos flexibles, así como observar los procesos que se están ejecutando y los archivos a los que se puede tener acceso. El monitor es el dispositivo de salida que nos deja ver los gráficos y los textos de la pantalla. Las características más importantes del monitor o pantalla del ordenador son: Tamaño del monitor en pulgadas, desde 15, 17, 19,21, etc... La calidad de la imagen del monitor vendrá dada por el dot pitch, o distancia entre puntos colindantes del monitorCuanto menor la distancia, mejor resolución y calidad de imágenes y por lo tanto mejor calidad del monitor Los puntos de resolución o píxeles del monitor son la cantidad mínima de imagen mostrada en el monitor. Está compuesto por los puntos de color rojo, verde y azul (Monitores RGB). Cuanto mayor sea la cantidad de píxeles, mayor será la resolución de la pantalla o monitor. La tasa de refresco del monitor es la frecuencia con la que el haz de electrones barre la pantalla, con lo que cuanto mayor sea la frecuencia, menor será el parpadeo de las imágenes del monitor. Los monitores de buena calidad barren la pantalla alrededor de 70 veces por segundo. Cuando evaluamos las características de un monitor hay que tener en cuenta lo siguiente: 1- Tasa de radiación que emite el monitor. 2- Colores representables en pantalla 3- Tipo de tarjeta gráfica empleada 4- Tipo de Buses 5- Memoria de las tarjetas, etc..
Aunque todas estas características del monitor son importantes, también hay que tener en cuenta la tarjeta gráfica utilizada por la computadora. La tarjeta gráfica es al fin y al cabo, la encargada de traducir en imágenes las instrucciones obtenidas del procesador. Lo mismo ocurre con la tarjeta de video, donde la calidad de la imagen no depende solo del monitor, sino que también depende de la tarjeta y la memoria de video.
Tipo de pantalla Totalmente plana En los CRT existen distintos tipos de tubos. Los de gama media y alta tienen la pantalla; en los demás existe una ligera curvatura que inevitablemente deforma la imagen. Uno se acostumbra rápidamente a dicha curvatura, pero merece la pena optar por la pantalla plana. Los tubos Trinitron y análogos ofrecen un alto nivel de brillo y una gran calidad en general, aunque su precio es algo mayor. En los monitores de cristal líquido (LCD) la pantalla es siempre totalmente plana y ofrece una imagen sin ninguna deformación. Los de matriz activa (TFT) tienen algunas ventajas sobre los de matriz pasiva (DSTN): el ángulo de visión es mucho mayor y el brillo de la pantalla más alto, lo que implica mejor visibilidad en habitaciones muy iluminadas. El ángulo de visión, que en estos monitores es mejor de frente que de lado, también es mayor en las TFT pudiendo alcanzar hasta 160º (el máximo es 180º). La calidad de los TFT es muy superior a
los CRT; los monitores TFT son mucho menos dañinos para la vista y además conllevan un menor peso y espacio ocupado.
Tamaño de la pantalla
El tamaño de la pantalla se mide en pulgadas (una pulgada son aproximadamente 2,5 centímetros) y corresponde a la medida en diagonal de la pantalla. Hay que tener en cuenta que en los TFT corresponde al tamaño visible de la pantalla, en cambio, en los CRT se indica el tamaño total, pero una parte no es utilizable al encontrarse oculta por la carcasa. Un CRT Un CRT de 17" tiene por norma general una zona visible de algo menos de 16. El mínimo exigible es de 15 pulgadas; de hecho, es el más utilizado por el usuario medio, para ofimática, multimedia y juegos puede ser suficiente; pero si el presupuesto lo permite, se recomienda adquirir al menos un monitor de 17 pulgadas.
Resolución La resolución máxima es el número de pixeles que la tarjeta gráfica muestra en pantalla, expresada en cantidad horizontal por vertical. Los estándares son: 800x600, 1024x768. El tamaño en píxeles del escritorio, o resolución, y el número de pulgadas de la pantalla no son estrictamente equivalentes. A igual tamaño de pantalla, los monitores de más calidad pueden mostrar un escritorio con más resolución. Los TFT suelen trabajar con una resolución fija. Es posible bajarla pero eso reduce la calidad de la imagen. Los CRT, en cambio, permiten variar a voluntad la resolución del escritorio.
El refresco Es el número de veces que se renueva la imagen en un segundo y se mide en hertzios (Hz). Los TFT, por su tecnología, ofrecen una calidad óptima con un refresco bajo, pero en los CRT es fundamental cerciorarse de que el refresco es el mínimo recomendable. A 65Hz el parpadeo es claramente visible y puede provocar algún que otro dolor de cabeza. A partir de 75Hz es prácticamente imperceptible y cuanto más alto sea más nos lo agradecerán nuestros ojos. En el caso de los CRT, es importante comprobar que el monitor elegido puede trabajar a la resolución que deseamos con una frecuencia de al menos 75Hz. Los fabricantes suelen indicar la resolución máxima (que habitualmente implica 65Hz), por eso es mejor fijarse en la resolución recomendada, pues es la que ofrece.
Tamaño de punto Otra medida de la calidad es el llamado "dote pitch", que es la distancia entre dos píxeles medida en milímetros. A menores valores, se visualizan más cosas en el mismo espacio, o se ven con más detalle. El Dot Pitch oscila entre 0,24 y 0,28. Los monitores de gama alta son los que menores valores ofrecen. Otros aspectos
Consumo, calor y radiaciones. Los monitores CRT consumen más y producen más calor, y esto se acentúa con los modelos más grandes; en los TFT, su diferente tecnología reduce al mínimo este problema. Otros detalles. El menú en pantalla para ajustar el monitor (llamado OSD, On Screen Display) se ha convertido ya en un estándar. Algunos monitores incorporan altavoces, lo cual puede ser una opción para ahorrar espacio y cables.
Clases de monitores
http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/conoce-la-historia-de-losmonitores/ Monitores MDA:. Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios. Características:
•
Sin modo gráfico.
•
Resolución 720_350 píxeles.
•
Soporte de texto monocromático.
•
No soporta gráfico ni colores.
•
La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
•
Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.
Monitor CGA: Los monitores CGA por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM. A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color. Características:
•
Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
•
Soporte de gráfico a color.
•
Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
•
La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo
Monitor EGA: Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución.
EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características. Características: •
Resolución de 640_350 píxeles.
•
Soporte para 16 colores.
•
La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo
Monitor VGA: Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones. Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas. Características: •
Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
•
Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
•
Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
•
Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo
Monitor SVGA: SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA. SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones. Características: •
Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
•
Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.
Monitores CRT: Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun. Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan. Funcionamiento: Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla. Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.
Ventajas: •
Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
•
Económico.
•
Tecnología robusta.
•
Resolución de alta calidad.
Desventajas: •
Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
•
Consumo de energía.
•
Generación de calor. Alto peso y Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas. tamaño.
Pantallas LCD: A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning. Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros. Funcionamiento: El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no. Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul. Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros. Ventajas: •
Poco peso y tamaño.
•
Buena calidad de colores.
•
No contiene parpadeo.
•
Poco consume de energía.
•
Poca generación de calor.
•
No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.
Desventajas: •
Alto costo.
•
Angulo limitado de visibilidad.
•
Brillo limitado.
•
Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
•
Contiene mercurio.
Imágenes