Problema de la Muerte
De modo que estamos abiertos al mundo porque estamos relacionados con esa nada que es la muerte. Y además nuestra existencia está fundamentada ttan solo sobre el abismo de una ocultación y de un olvido sin límites, del que únicamente emergemos para atestiguarlo. En efecto, existiendo damos testimonio de la muerte, incluso y sobre todo cuando nos alzamos contra ella y trabajamos para vencerla. (Dastur 229).
Para el hombre las realidades del mal y la muerte son inevitables, es algo con lo que debe cargar a lo largo de su existencia, sin embargo autores como Sartre dicen que es la muerte quien nos permite vivir, es el saber que moriremos lo que nos impulsa a hacer algo por nosotros. El conocer la finitud a la que estamos sometidos hace que deseemos alcanzar metas, que tengamos sueños, nos preguntemos, formando así la esencia del hombre. Es de alguna manera la muerte quien nos lleva a la vida, es el dolor quien nos ayuda a recordar nuestra existencia. Desde las distintas mitologías, es el ser humano quien debe cargar con la finitud, y por ende es quien vive más intensamente. En la Mitología Tolkieniana por ejemplo, De los Hijos de Ilúvatar1 (Humanos y elfos) Solo los humanos llevan en sus hombros el peso de la muerte, y del no saber dónde irán al morir (Tolkien, Quenta Silmarillion 25).
1
Dios Creador en el Mundo Fantástico de J.R.R Tolkien
Los elfos son inmortales, ya que no padecen enfermedades, solo pueden morir por medio de la fuerza y no es realmente una muerte ya que sus almas van a un sitio llamado “Las Estancias de Mandos” en el cual descansan por un tiempo y luego vuelven a la tierra en otro cuerpo. De esta manera estos no desean, añoran o codician, y sus vidas son plenas sin necesidad de hacer nada, sufren penas y se enamoran, quieren alcanzar pequeñas metas pero si no lo hacen, no es tan grave. Al no estar sometidos a la finitud y al no desear, no están sujetos al mal. Los hombres por otro lado, tienen una vida finita, se enferman y codician, esto los hace comenzar a estar en contacto con el mal, y es por eso que Melkor y Sauron (Tolkien, Ainulindalë 16)2 se acercan a los hombres, ya que son ellos los que por su finitud, pueden caer en el mal, ellos son los que desean codician y buscan la eternidad de los elfos sin saber a lo que se condenan. La esencia del hombre según muchos pensadores es el preguntarse y la necesidad de darle forma a su vida, es el hombre el único que tiene esta tarea. Autores como Spinoza y Nietzsche piensan que la reflexión filosófica debería centrarse en la vida y no en la muerte (Nietzsche 134), sin embargo dice Dastur citando a Novalis que es posible sin duda ver que es la muerte precisamente lo que hace la vida más maravillosa y considerar, que la muerte es el principio que hace romántica nuestra vida en cuanto la vida es intensificada por la muerte (Dastur 14). Sin embargo para ver la muerte como el impulso de vida debe pasarse de ver lo negativo a positivo y esto de cualquier manera es difícil, además ¿Qué sucede cuando el hombre se choca con la muerte? En medio de la vida el hombre comienza a darse cuenta de que hay unas conductas que son aceptadas y otras no, y desde niño se le dice que no haga esto o lo otro porque es malo, así el hombre comienza a crear su propia definición de mal, una que realmente aprende ya que la construye por medio de la experiencia ¿Cómo diferenciar lo que es bueno de lo que es malo? A medida que comienza a organizar
2
Antagonistas de la Obra El SIlmarillion
su vida, el hombre trata de ser feliz y se da cuenta de que las cosas buenas le dan alegría, mientras las malas lo hacen sufrir. Las diferentes religiones ayudan de una u otra manera a soportar el problema de la muerte, ya que te muestran que existe un mundo más allá y que la muerte será parcial, ya que solo morirá tu cuerpo pero no tú alma; sin embargo para los Griegos por ejemplo o para el mismo Nietzsche, no existe un más allá ¿Qué hacer? Los griegos hablaron de la Paideia, si no podemos ser realmente inmortales entonces… Hagámonos recordar por nuestros actos en vida. Pero esto no es realmente un consuelo, ya que aquellos no pudieron realizar hazañas, serán totalmente olvidados y no tendrán una vida luego de la muerte. Para muchos psicólogos la muerte se puede traducir en la impotencia del hombre, sin importar que tan fuerte, poderoso, rico o sabio seas, morirás y eso es seguro ¿Cómo vivir con eso? Los animales no tienen este problema, que ellos no son conscientes de la muerte, así que solo viven. Pero el hombre como explica Sartre está condenado a ser libre y su libertad lo obliga a elegir. Si la vida es finita ¿Para qué vivirla? O Si la vida es finita ¿Debemos aprovecharla? Son decisiones que solo cada hombre puede tomar, para algunos, la vida se vuelve un don preciado que hay que cuidar a toda costa, para otros como es finita debe disfrutarse y algunos de ellos caen en el libertinaje; para otros, existe una vida después de la muerte así que debes comenzar a de cierta manera purificarte para ella, y así podríamos encontrar millones de opiniones diferentes, pero todas desembocan en el mismo punto, La finitud del hombre. El hombre en su afán por superar el miedo a la muerte podría, tratar de olvidarse de ella, sin embargo, se choca con el problema de que la muerte lo rodea, los animales que come, los accidentes que se dan a diario y demás, así que esta no es del todo una buena manera para olvidarse de ella, y finalmente tendrá que enfrentarla.
Referencias Dastur, Françoise. Ensayo sobre la Finitud. Barcelona: Herder Editorial, 2008.
Nietzsche, Frederick. El Eterno Retorno. Buenos Aires: Ovejero, 1974. Tolkien, J.R.R. «Ainulindalë.» Tolkien, J.R.R. El Silmarillion - Mitos y Leyendas sobre la Tierra Media. Barcelona: Minotauro, 1984. 13 - 22. Tolkien, J.R.R. «Quenta Silmarillion.» Tolkien, J.R.R. El SIlmarillion - Mitos y leyendas sobre la Tierra Media. Barcelona: Minotauro, 1994. 35 - 246.