EL COMERCIO CON CHINA Y LA QUIEBRA DEL MERCADO NACIONAL Cuando colapsó el mercado hipotecario en agosto del 2007 y luego la banca de inversión, a partir de marzo del 2008, el problema financiero se transformó en económico. La apertura de dos velocidades de crecimiento fue muy útil para los capitales estancados en los mercados maduros que se movieron a los llamados emergentes.
CAUSAS: La revalorización de la bolsa china en un 150% en menos de un año ha atraído a muchos inversores: entusiasmados por los precios razonables optaron por entrar en el mercado. Sin embargo, además de los inversores profesionales un gran número de ahorradores chinos se animaron por la tendencia alcista. Varios de ellos se endeudaron a fin de adquirir más valores, informa Bloomberg.
CNSECUENSIAS: Entre las principales conclusiones se encuentran las siguientes: i) El crecimiento del mercado chino no fue desaprovechado por los países de América Latina; ii) A nivel agregado no se encontró que las importaciones que los socias comerciales latinoamericanos hacen de China hayan desplazado a las importaciones que estas hacen de América Latina; iii) Sólo hay una asociación positiva entre importaciones de China y exportaciones a terceras mercados en el caso del Cono Sur.