EL CHAVO DEL OCHO El Chavo es un niño muy pobre, algo distraído, torpe, pero creativo. Su llegada a la vecindad se da de casualidad, cuando apenas tenía 4 años de edad, y permanece en ella durante 4 años más, haciendo que todas sus aventuras se desarrollen con 8 años de edad. Vive en el departamento #8, pero siempre se ha mantenido en misterio, ya que nunca nadie ha visto esta casa; se dice que está ubicada en la planta baja; y según doña Florinda el Chavo duerme en un petate. La vida del personaje esta llena de misterios; no conocemos su nombre verdadero, tampoco quién lo acompaña en dicha vivienda; siempre que se le realiza algunas de estas dos preguntas, otra persona -casualmente- interrumpe la conversación, dejándonos en la duda. El Chavo asegura que tiene padres, pero todavía no se los han presentado. Sus reacciones son muy rutinarias, en todas las ocasiones que llora, acude a su barril, en el busca la calma y tranquilidad. Una característica particular del personaje, es su reacción ante el miedo, la famosa "garrotera" (adopta una cierta posición en su cuerpo, se mantiene paralizado y bajo sus propias palabras lo describe como: "siento como si sintiera que no estuviera sintiendo nada"), para que vuelva en sí, basta con arrojarle un poco de agua en su rostro. Vestuario: Utiliza una gorra a cuadros, algo vieja, camisa a rayas perdiendo color, un pantalón amarillo que esta sostenido por dos tirantes sobre su hombro izquierdo. Los zapatos que usa se los regaló Don Ramón el día en que llego a la vecindad, estos son negros y con cordones amarillos. Frases:
Bueno pero no se enoje! Eso, eso, eso, eso...! Se me chispoteo! "Ahora si te toco el ocho" Es que no me tienen paciencia! Fue sin querer queriendo Zas, zas, que yo jugaba...
DON RAMÓN
Es una persona muy pobre que vive en el apartamento #72 de la vecindad junto a su hija la Chilindrina. Don Ramón es un hombre que enviudó cuando su esposa optó por darle la vida a su hija en vez de la suya. Es muy difícil verlo trabajando, aunque a lo largo de su vida ha tenido muchos trabajos (o dice haberlos tenido), entre ellos: mecánico, fotógrafo, cantante, guitarrista, etc. Se pasa la vida escondiéndose del Señor Barriga para no pagarle los 14 meses de renta que le debe, aunque siempre encuentra la forma de pagar un mes a cambio de un regalo, o de un trabajo que él le hace. Terminó viviendo de gratis en la vecindad, ya que el Señor Barriga comprendió que si ellos se iban de la vecindad, no iban a encontrar otro lugar para vivir. Vestuario: Usa un sombrero de mezclilla color celeste, su camiseta es oscura pegada al cuerpo, el pantalón es de mezclilla al igual que su gorra, y tenis muy gastadas de color blanco. Sobrenombres:
Cejas de telaraña Lombriz de agua puerca Chimpancé rabioso Patas de Chichicuilote Tripa escurrida Panza de lombriz Patas de canario
Frases:
Ma' pos ora? No te doy otra no más porque... ¿Que pasó, que pasó?, ¡vamos ay! Si serás, si serás... Con permisito, dijo Monchito...
QUICO
Su nombre es Federico, pero no le gusta que lo llamen de esta manera, ya que las pocas veces que lo hacen, es cuando están enojados con él. Tiene 9 años de edad. Es el mejor amigo del Chavo, vive en el apartamento #14 junto con su mamá Doña Florinda. Es un niño muy apretado y envidioso, que siempre está con alguno de sus juguetes con el propósito de causarles enviada a los otros niños de la vecindad. Vive ilusionado ya que espera con ansias su pelota cuadrada. Entre sus gestos particulares, cabe mencionar que antes de realizar alguna acción, se prepara poniéndose un poco de saliva en sus dedos y los lleva hasta sus orejas. Vestuario: Viste un traje de marinerito color negro con una corbata roja y un sombrero de colores, sus medias son amarillas y usa zapatos blancos; el traje es en honor a su padre que era marino y que ahora descansa en pez. Sobrenombres:
Cachetes de marrana flaca Cachetes de toronja de a peso
Frases:
Chusma, chusma...! Ay, ya cállate, cállate, cállate que me desesperas! Me doy! No me simpatizas!
LA CHILINDRINA
Es la niña de la vecindad, es hija de Don Ramón. Es chimuela y tiene muchas pecas. Es la mas inteligente entre los niños de la vecindad, y siempre busca la manera de aprovechar esto para engañar al Chavo y a Quico y así solucionar los diferentes problemas que se le presenten. Vestuario: Usa gafas, tiene dos colas, usa un vestido verde y siempre lleva una chaqueta de lana cruzada por la espalda. Sobrenombres:
La coladera Tarántula con gafas Salpicada
Frases:
Papito lindo, mi amor Fíjate, fíjate, fíjate... Lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto
DOÑA FLORINDA
Es la madre de Quico, siempre le da una cachetada a Don Ramón cada vez que su hijo la llama para acusar a alguien, aunque él no tenga la culpa. Vive en el apartamento #14 de la vecindad. Años anteriores su familia pertenecía a la alta sociedad, pero después de la muerte de su esposo, Federico sobrevive con lo que recibe de la pensión. Está muy enamorada Profesor Jirafales.
del
Vestuario: Vestido, con rulos en su cabeza y lleva un delantal puesto. Sobrenombres:
Vieja chancluda Cara de vela derretida El monstruo del espacio
Frases:
Vámonos tesoro, no te juntes con esa chusma Y la próxima vez...
EL PROFESOR JIRAFALES
Es el profesor de la escuela y visita frecuentemente la vecindad en busca de doña Florinda del cual esta enamorado, siempre le lleva un ramo de rosas (aunque le gustaría llevarle maravillas, ya que según él, prefiere llevarle algo que vaya más de acuerdo con su personalidad). Es una persona muy vanidosa y gracias a su altura es que los niños le tienen muchos sobrenombres. Vestuario: Traje de tres piezas, corbata y sombrero. Sobrenombres:
Maestro longaniza Ferrocarril parado Tobogán de saltillo Manguera de bomberos Kilómetro de cañería
Frases:
Ta!, ta!, ta!, tá!
LA BRUJA DEL 71
Los niños de la vecindad la llaman "La bruja del 71" ya que vive en el apartamento #71 de la vecindad. Es una señora solterona, pero realmente Doña Clotilde es una buena mujer que se preocupa quedar bien con las demás personas (especialmente con don Ramón); Las pocas veces que está de mal humor es porque los niños de la vecindad se burlan de ella diciéndole que de verdad es una Bruja. Está enamorada de Don Ramón, pero éste no le hace ni caso. Vestuario: Usa un vestido azul de manga larga, con un sombrero de hojas al estilo de los 50's, y sus zapatillas son negras sin tacón. Sobrenombres:
La Bruja del 71
EL SEÑOR BARRIGA
Su nombre completo es Zenón Barriga y Pesado; es el dueño de la vecindad y cada vez que la visita, el Chavo lo recibe con un golpe, pero su excusa es que fue sin querer queriendo. Sus visitas a la vecindad son continuas ya que siempre está detrás de don Ramón para cobrarle los 14 meses de renta que le debe, pero de nada le sirve ya que Don Ramón consigue la forma de engañarlo para no pagar. Tiene un hijo que se llama Ñoño el cual vive sólo con el, ya que su esposa es una señora de negocios que tiene que viajar mucho. Vestuario: Lleva un traje de dos piezas con corbata. Es un señor muy gordo que siempre lleva lentes y unos portafolios que usa para guardar los recibos de los pagos de renta. Sobrenombres:
Tinaco desparramado Albóndiga con patas Garrafón de electropura Bola de manteca Cachalote con lentes
Frases:
Tenía que ser el Chavo del Ocho! Págueme la renta!
ÑOÑO
Es un niño estudioso y aplicado. Por su gordura, recibe muchas burlas de parte de los otros niños, pero se defiende a "panzazos". Llora con pequeños gritos, más bien, como si estuviera tosiendo. Vive solamente con su padre, el Señor Barriga, ya que su mamá es una señora de negocios que siempre esta en el extranjero. La mayoría de su tiempo pasa pensando en comida o bien, comiendo. Vestuario: Utiliza un pantalón corto con tirantes, con camisa de manga larga. Usa calcetas y tenis. Frases:
Míralo, eh!
POPIS
Es la sobrina de doña Florinda y por ende, prima de Quico. Siempre esta con su muñeca Serafina, a la que trata como si fuera su verdadera hija; habla con ella, le da consejos y cuando se porta mal le da nalgadas diciendo: "Tenga, tenga, tenga y tenga". Es común verla en los episodios en la escuela, ya que es compañera de clase de los demás niños; su participación dentro de la vecindad es poco frecuente. La Popis esta enamorada de Ñoño, e inclusive han llegado a ser novios. Vestuario: Utiliza un vestido color rosa y carga siempre su muñeca. Frases:
Acúsalo con tu mamá!