Edad Media Vida Cotidiana.docx

  • Uploaded by: Eyma Méndez
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Edad Media Vida Cotidiana.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,009
  • Pages: 8
Edad media vida cotidiana En la época Medieval, la vida de las personas estaba fuertemente condicionada por la naturaleza. El ser humano se consideraba un elemento más de la creación de Dios al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. El hombre estaba en permanente contacto con el medio que le rodeaba, de tal modo que la naturaleza formaba parte de su vida cotidiana. Los hombres y las mujeres de todas las clases sociales sufrían la dureza del medio físico. Tanto los nobles como los humildes recurrían al fuego para combatir el frío. Gracias a la leña o al carbón vegetal, el frío podía ser controlado. Durante el invierno, las casas eran el refugio más empleado para pasar los inviernos. Las familias solían utilizar numerosas ropas y entre ellas, las más importantes eran las pieles. En el verano, los hombres y mujeres sólo podían hacer frente al calor con los baños o con las gruesas paredes de las iglesias y los castillos.

Arquitectura Se divide en sus dos períodos: 



Arquitectura románica: Se hizo más evidente en la construcción de templos, iglesias, monasterios de gran magnitud, firmes y macizos, para evitar su destrucción y deterioro con el tiempo, sirviendo de evolución para ir perfeccionando y resolviendo los problemas en dicha realización. Se caracterizaba por sus muros y contrafuertes. El único fin de sus edificaciones era la ofrenda a lo sagrado, por lo cual se les llamaba “fortalezas de Dios”. Se incluye el empleo de semicírculos en arcos y bóvedas, el uso de piedras, la incorporación de torres y muros muy gruesos y con pocas aberturas. Arquitectura gótica: Se construyen edificaciones altas con sentido simbólico, entre las que se destaca la catedral. Se incluye la bóveda de crucería (formada por dos arcos cruzados diagonalmente), los arbotantes y el arco apuntado, el arco ojival, y la liberación de los muros, lo que permitió la colocación de vitrales.

Escultura en el arte 



Escultura en el periodo románico: Se basa en la iconografía de la Biblia, donde nace “la Biblia en piedra”, debido a que la mayoría de los habitantes eran analfabetos y aun así se necesitaba inculcar lo sagrado. Lo que se logra de una manera simbólica y expresiva mediante relieves, en donde se observa la pérdida del naturalismo en las figuras, ya que se alargaban o se reducían debido al espacio a trabajar y no se respetaba las proporciones entre figuras (un caballo podría ser de menor tamaño que un hombre), lo que genera una falta de realismo. Aun así, se refleja completamente el espíritu y la moral de la época cargados de rigidez y simetría. Escultura en el periodo gótico: Prevalece el realismo dado a que los escultores buscan dar una caracterización real a los personajes retratados, en este caso, ángeles, santos y figuras bíblicas, lo que se logra con gran movimiento y naturalidad. En cuanto a los materiales, se mantiene la piedra, de función ornamental y didáctica, trabajada como relieves adosados con carácter narrativo con tendencia al naturalismo, buscando un ideal sereno, bello y majestuoso. Normalmente, se utiliza mármol, piedra, marfil y madera.

Pintura en el arte 



Pintura en el periodo románico: Tiende a tener influencia bizantina, debido a la ubicación del Cristo Pantocrátor en el ábside principal del templo. En ella predomina el dibujo, el contorno de las siluetas, la utilización de colores planos sin mezclar, la carencia de profundidad y ausencia de volumen en las figuras. Se mantiene la temática religiosa y la expresividad de las figuras, las cuales se realizan con gran magnitud. Pintura en el periodo gótico: Destacan vitrales, frescos y paneles, que cumplían fidelidad a los episodios de la historia sagrada, prevaleciendo el culto a Dios. Posteriormente, se introducen algunas características como la búsqueda de realismo, expresiones emotivas y la diversidad de la paleta de colores. En el caso de los vitrales, su finalidad era la sensación de luminosidad y el aprovechamiento de la luz natural, adquiriendo así, la sensación de la presencia divina. Al igual que la escultura presenta una fuerte tendencia al naturalismo y al detalle. Busca dar una apariencia de la realida

Edad moderna La vida cotidiana de los hombres y mujeres medievales giraba en torno a dos coordenadas: el tiempo y el espacio El ritmo de vida dependía de las horas de luz y el tiempo era medido, al menos hasta el siglo XIII, por las campanadas de la iglesia que tocaban cada tres horas, cuando los clérigos debían acudir a uno de sus rezos. La salida del sol daba inicio a la jornada laboral que concluía con la puesta del astro, siendo más larga en verano, más reducida en invierno. En los siglos bajomedievales se produce una importante revalorización del trabajo manual por parte de la clase no privilegiada que, junto con el desarrollo progresivo de las ciudades, lleva a un importantísimo cambio en las estructuras económicas ya que se producirá una progresiva especialización en las diversas profesiones que además, regularán cada vez de forma más concisa los lugares de trabajo -en las ciudades proliferan las calles donde se agrupan los oficios- y la estructuras de los gremios (grupos de artesanos de un mismo oficio)

El término arquitectura moderna (no confundir con arquitectura modernista) es muy amplio, y designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.1 Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico). Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).

LA ESCULTURA EN LA EDAD MODERNA La escultura era como la pintura era como un medio de expresion plastico.Su finalidad es la creacion de obras tridimensionales a partir de diversos materiales: piedra,barro,hierro etc. Características Escultura Edad Moderna Espontaneidad; en el primer, tercio del siglo XX se sucedieron aceleradamente los movimientos de vanguardia; en su mayor parte rechazaron las pautas establecidas. Años: 1900-1945 Durante la edad media primaba lo religioso, el centro del universo era dios, sin embargo durante la edad moderna, los principal paso a ser el hombre, por lo tanto todo aspecto social, politico, artistico (escultura), basaron sus obras en lo humano, la belleza de nuestro genero por sobre lo religioso, incluso antes las obras eran anonimas, ahora en esta epoca (moderna), cada obra tenia autor porke era muy importante kien las creaba.

Pintura moderna es un término de gran ambigüedad, que es utilizado por la bibliografía para referirse a muy distintos conceptos dentro de la historiografía del arte.1 Su utilización dentro de cada una de las fuentes coincide o no con el sentido que se da a los términos "arte moderno", "escultura moderna" y "arquitectura moderna", igualmente ambiguos; así como al concepto de modernidad. Utilizado con un criterio estético, se refiere a la pintura que rompe con los convencionalismos estéticos del academicismo y desarrolla las nuevas posibilidades expresivas que llegan a su punto culminante con las denominadas vanguardias artísticas. De esta manera, su ubicación cronológica sería el siglo XX; aunque también incluye las obras y autores del siglo XIX que se caractericen por su modernidad estética (por ejemplo, Goya, Turner, Courbet, Monet o Van Gogh). Por el contrario, excluye a las obras y autores del siglo XX que se caractericen por su academicismo o conservadurismo estético. Modern Painters ("Pintores modernos") es una importante obra literaria de John Ruskin, publicada en 1843, donde, defendiendo la pintura de Turner, concluye que la pintura moderna es superior a la de los "viejos maestros" (old masters),2 tratando específicamente de la pintura del paisaje. En la segunda parte, publicada en 1846, se ocupa del simbolismo, y fue muy influyente en los prerrafaelitas. Hubo una tercera y cuarta partes.3

La vida en la ciudad en la Edad Contemporánea En esta época, las ciudades crecieron mucho. En ellas se instalaron las fábricas y surgieron nuevos barrios. Las fábricas sustituyeron a los pequeños talleres artesanales. En ellas trabajaban los obreros. En las fábricas se utilizaron las máquinas de vapor, que funcionaban gracias a la energía que producía el vapor de agua. Con ellas, se fabricaban muchos productos en menos tiempo. Junto a las fábricas, que eran las zonas más contaminadas de las ciudades, surgieron los barrios obreros. Estaban formados de casas sencillas con pocas ventanas y situadas en calles estrechas. Las viviendas eran pequeñas, mal ventiladas y no tenían ni agua, ni luz. Las familias adineradas vivían en barrios de calles anchas bien iluminados. Sus casas eran lujosas, tenían jardines y contaban con comodidades, como agua corriente, estufas y lámparas de petróleo con las que iluminaban sus viviendas. Más tarde utilizaron la luz eléctrica. Con el paso del tiempo, las ciudades se fueron transformando. Las calles se empedraron y se iluminaron con farolas eléctricas.

La arquitectura que surge con la Edad Contemporánea irá, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la Revolución industrial. Las ciudades pasan a crecer de modo desconocido anteriormente y nuevas demandas sociales relativas al control del espacio urbano deben ser respondidas por el Estado, lo que acabará llevando al surgimiento del urbanismo como disciplina académica. Todo el siglo XIX asistirá a una serie de crisis estéticas que se traducen en los movimientos llamados historicistas, modernistas y postmodernistas. Viendo las necesidades de la sociedad actual y su relación con el ambiente que lo rodea. Ejemplos de la arquitectura contemporánea son. El Edificio Empire State, la casa de la Cascada, el museo de Guggenheim, el hotel Burj Al Arab, el Gherkin Building, la casa de la opera en Sidney, y el Burj Khalifa. Mayores legados. El empleo de nuevos materiales de construcción, más livianos, más flexibles y más sólidos lo que permite al arquitecto desplegar toda su creatividad.

Escultura contemporánea es un concepto de la historigrafía del arte utilizado de forma equívoca por la bibliografía,1 como ocurre con el concepto de arte contemporáneo. Puede referirse a la totalidad de la edad contemporánea o restringirse al siglo XX o incluso al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945). También se utiliza a veces de forma opuesta y a veces de forma intercambiable con el de escultura moderna, que también tiene problemas definitorios similares.En la escultura del siglo XX coexistieron una corriente conservadora y una tendencia innovadora. Dentro de esta última pueden reconocerse dos direcciones: la del expresionismo y la del abstraccionismo, que a su vez se expresó en formas geométricas puras (que también se utilizaban por la escultura figurativa del cubismo) o en las más fluidas de la escultura orgánica.

Pintura contemporánea es un término de la historiografía del arte utilizado de forma muy ambigua en la bibliografía, las instituciones y el mercado de arte, como ocurre con los de arte contemporáneo, escultura contemporánea o arquitectura contemporánea. Puede referirse a la pintura de la Edad Contemporánea, o limitarse a la del siglo XX, o al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945). Para mayor confusión, se utiliza también muy extensamente el concepto de pintura moderna, tanto en oposición como en identificación con él.1Son innumerables las tendencias y subtendencias de la pintura del siglo XX. En general, suelen estudiarse en relación con los acontecimientos políticos y sociales de la época, diferenciándose entre las vanguardias históricas anteriores a la primera guerra mundial (fovismo, cubismo, futurismo, expresionismo) y las del período de entreguerras (constructivismo, dadá, surrealismo, Bauhaus, Art Decó, muralismo mexicano). Más problemática es la relación con las vanguardias estéticas de movimientos como el realismo socialista, el arte fascista, el arte nazi o el arte del franquismo.

Related Documents

Edad Media
June 2020 11
Edad Media
November 2019 40
Edad Media
May 2020 20
Edad Media
May 2020 15
Edad Media
June 2020 18

More Documents from ""