Estimados Estudiantes: el siguiente archivo tiene como fuente la siguiente página Web: http://donacion.organos.ua.es/inicial.html Después de haber podido compartir con ustedes la película “Return to Me” (los que no tuvieron la oportunidad de verla, háganlo, ya que tiene un mensaje precioso, además de ser linda y entretenida y no dejar, como otras, la sensación de tristeza en el final) concluimos todos en que la Donación de Órganos, es una expresión de nuestro respeto por la vida y nuestros semejantes. Dios no quiera nunca que atravesemos una situación así, pero en el caso de que nos ocurra; de que un familiar, una persona amada o nosotros mismos, tengamos necesidad de un órgano, esperemos contar con alguien que tenga esa actitud. En compensación, nosotros también hagamos lo mismo. Y si tenemos ese deseo de ayudar a los otros, bien podríamos donar sangre de vez en cuando… No es cuestión de cuánto recibimos de los demás, si no de cuánto les damos. En las siguientes líneas, entonces, las preguntas más frecuentes sobre donación de órganos. Si pueden, accedan también al enlace que dirige nuestra página hacia la Donación de Órganos en Bolivia.
TODO SOBRE LA DONACIÓN ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS? Los avances de la Medicina hacen ahora posible la sustitución de varios órganos lesionados. Se han hecho grandes adelantos para solucionar los problemas de trasplante de hígado, páncreas y corazón. En España se realizaron en 1965 los primeros trasplantes de riñón y en 1984 se iniciaron los de corazón e hígado. Por tanto, desde hace algo más de veinte años, el número de personas que viven gracias al trasplante de un órgano vital es cada vez mayor. ¿DE DÓNDE SE OBTIENEN ÓRGANOS PARA TRASPLANTE? De las personas que ceden sus órganos después de morir, para que puedan ser utilizados con este fin. ¿QUÉ ES LA LEY DE TRASPLANTES? Es la norma jurídica que regula actualmente los trasplantes de órganos. ¿CÓMO SE APLICA ESTA LEY?
Textualmente, la Ley dice: «La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición», aunque en la práctica no se realiza ninguna extracción si los familiares de la persona que ha fallecido no lo aprueban. ¿HAY NECESIDAD DE DONANTES? Sí. Cada año se pierden miles de vidas porque no hay suficientes donaciones de riñones y otros órganos. Un órgano donado si se trasplanta con éxito es literalmente UN REGALO DE VIDA. ¿CÓMO PUEDO HACERME DONANTE? Simplemente cumplimentando expresando este deseo a los familiares más cercanos así como cumplimentando cualquiera de las tarjetas que diversas asociaciones de enfermos realizan y llevándola en la cartera . ¿A QUE EDAD PUEDO HACERME DONANTE? Cualquier persona mayor de dieciocho años puede hacerse donante. Un menor también puede hacerlo con el permiso de sus padres o tutores. ¿SE LE PAGARÁ ALGO A MI FAMILIA POR LA DONACIÓN? No. En ningún caso existirá compensación económica alguna para el donante ni se exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado. Los gastos producidos en la extracción de órganos de donantes fallecidos, así como los que se produzcan por traslado del cadáver al punto de origen o a la localidad que señalen los familiares donde deseen que sean inhumados, corren a cargo de la Seguridad Social. ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL TRASPLANTE? Al tiempo que mejoran las técnicas de¡ trasplante y se superan los problemas de rechazo, el trasplante de órganos se hará cada vez más imprescindible. Miles de personas que de otra forma morirían, vivirán gracias a él. ¿QUÉ MÁS PUEDO HACER POR MIS SEMEJANTES? Busque más donantes. A mayor número de donantes, más beneficio puede hacerse a la humanidad. Infórmese sobre la donación y sus problemas. ES CONVENIENTE TOMAR LA DECISION CUANTO ANTES Así se evita a los familiares la responsabilidad de decidir en momentos especialmente difíciles, y por otra parte, resulta más sencillo donar los propios órganos que autorizar la donación de los de un familiar. Pero, sobre todo, tu tarjeta de donante, hace que te sientas más útil a los demás.
HAY MOMENTOS EN QUE UNA VIDA DEPENDE DE UNA DONACIÓN Por eso, si un médico le solicita la donación de los órganos de un familiar recien fallecido, es porque pertenece al escaso número de personas cuyos órganos están en condiciones óptimas de ser trasplantados. Y porque hay un enfermo cuya esperanza de vivir depende exclusivamente de esa donación. Ponte en su caso e intenta ser comprensivo con su angustia. ¿QUIÉN VA SER EL RECEPTOR DE UNA DONACIÓN? Aquel que tenga una mayor afinidad fisiológica con el donante, reduciervdo así al máximo la posibilidad de rechazo. En ningún caso, existen preferencias de carácter social. ¿QUÉ DICEN LAS RELIGIONES SOBRE LA DONACIÓN? Ninguna de las grandes religiones de la civilización lo impide «La Donación es un ejercicio de solidaridad y fraternidad humana y una prueba de que el cuerpo muere pero jamás el amor que lo sostiene».