OBJETIVO EDUCATIVO VEDRUNA 2008/09
COLEGIO NTRA. SRA. DEL CARMEN. LA UNIÓN EDUCACIÓN Equipo Continental de Misión Única Carmelitas de la Caridad Vedruna
Madrid, 18 de abril de 2008 Queridos educadores: El curso 2008-2009 cierra el ciclo de nuestra propuesta formativa trienal iniciada bajo el título genérico de “APRENDEMOS A VIVIR Y SOMOS FELICES” con la que pretendíamos subrayar conceptos calve de la Propuesta Educativa Vedruna: la vida, la felicidad, la construcción de uno mismo: el
sentido
dinámico de la vida y la interacción y responsabilidad con el medio. Este próximo curso proponemos una formulación complementaria de la de años anteriores: “CONSTRUIMOS EN ARMONÍA CON EL UNIVERSO. HACEMOS DEL UNIVERSO UNA CASA DONDE TODOS TENEMOS UN SITIO PARA VIVIR CONTENTOS”. Recomendamos a los educadores la lectura y reflexión del apartado 10 de la página 19 y las páginas 29 y 30 de la P.E.V. A partir de esta reflexión
podremos diseñar los contenidos del Objetivo General del curso de modo que nos permita sensibilizar, formar (no sólo informar) y animar a nuestra comunidad educativa, especialmente a los alumnos. Agradecemos vuestra acogida y os animamos a realizar una programación eficaz para educar en valores que mantengan lúcida y cohesionada la línea educativa de nuestros centros. Un abrazo. Las Coordinadoras de Educación.
Un mundo en el que crece la ecosensibilidad nos reta a: •
Fomentar la conciencia de que la naturaleza es un bien común que no nos podemos apropiar y que hemos de gestionar correctamente para la nuestra y las futuras generaciones.
•
Comprometernos en el uso racional y el desarrollo sostenible del planeta de forma que no se rompa el equilibrio del ecosistema.
•
Desarrollar actitudes, personales y comunitarias, de respeto y cuidado responsable de la naturaleza y de la humanidad como parte integrante de ella. (PEV pgs. 19-20)
La interacción con el medio La opción por una educación transformadora nos lleva a revisar nuestra interacción con el medio. Cualquier instancia educativa tiene que ser un factor de cambio social por lo tanto deberá considerar los siguientes aspectos:
Integración crítica: La instancia educativa y la comunidad del entono se intercambian un influjo mutuo: la primera irradia su influencia en la comunidad transformándola y al mismo tiempo, se nutre y aprende de ella. Por ello: Abre sus puertas a la comunidad local y entra en una dinámica de mutua colaboración. Analiza críticamente la realidad del entorno al que pertenece y desarrolla una tarea concientizadora. Impulsa la participación ciudadana para que, desde su compromiso, la comunidad sea protagonista de su propia historia.
Inculturación: La instancia educativa, inserta en su entorno, entra en un proceso de asimilación de las raíces y expresiones culturales de su pueblo.
Para ello: Aprecia y defiende el patrimonio cultural reconociendo que es raíz de identidad y fuente de autovaloración personal y colectiva. Impulsa el diálogo intercultural para el enriquecimiento mutuo.
Interrelación universal: La instancia educativa se relaciona y forma red social con otras instituciones que también se proponen el cambio social y está abierta a la realidad mundial. Para ello: - Crea conciencia y se sensibiliza sobre la interdependencia mundial - Participa en acciones conjuntas en la defensa de los Derechos Humanos y la Justicia. - Forma en la conciencia ecológica y en el uso racional y responsable de los recursos mundiales. (PEV pgs. 29-30)
Título genérico para los tres años: APRENDEMOS A VIVIR Y SOMOS MÁS FELICES Este lema se sustenta en la combinación de tres conceptos que son fundamentales desde el estudio del Proyecto Educativo Vedruna. Concepto de VIDA: Entendida como uno de los pilares de nuestra Propuesta Educativa. Queremos potenciar, dignificar, estimular, promover, valorar... la vida de cada persona, integrada en una sociedad y en un entorno concreto. Trabajar en favor de la vida significa: • • • • •
Favorecer unos hábitos de vida saludables y responsables Comprometernos en la defensa de los derechos humanos Cultivar actitudes personales y colectivas de respeto de la naturaleza Trabajar en favor de un desarrollo sostenible y un consumo responsable Denunciar y defender la vida donde está amenazada: por la pobreza, los abusos, la violencia, las guerras, los maltratos...
En nuestra Propuesta Educativa no toda forma de vida es válida. No podemos quedar indiferentes ante la vida. Concepto de FELICIDAD: Es el adjetivo, la opción concreta que queremos dar a la vida. Existen muchas tipologías de “vida”. Optamos por una en concreto: por aquella vida que nos ayuda a ser más felices con nosotros mismos y con los demás, viviendo de forma armónica en nuestro entorno humano, natural y social. Concepto de CONSTRUCCIÓN: Porque creemos profundamente que es posible “construir” la vida que nos ha sido dada. El ser humano está permanentemente “en construcción”. Somos constructores de nuestra vida a través del aprendizaje en el día a día. El Proyecto Educativo Vedruna nos propone una determinada forma de “construir” y de “aprender”. Una metodología que nos ayuda a “construirnos”: • • • • •
Partiendo de nuestra propia realidad. Teniendo en cuenta las experiencias y los conocimientos previos. Asumiendo y aprendiendo de nuestros aciertos y nuestros errores. Valorando nuestros procesos individuales y colectivos. Fomentado unos valores autónomos y propios, respetando unas normas y unos principios universales.
Para trabajar este objetivo proponemos una secuenciación en tres cursos, donde los tres conceptos están en su base: Curso 2006-07: Curso 2007-08:
Soy constructor de mi vida Construyo mi vida Soy constructor junto a los demás, de un mundo más justo
Curso 2008-09: Construyo, con las demás personas, un mundo más justo Construimos en armonía Bibliografía: -
-
-
PEV: pgs. 19, 29 y 30… Como complemento a los textos de la PEV en relación a esta temática, sería interesante teorizar un poco más a partir de: - “Aprendiendo a vivir”, José A. Marina - Ponencias del Encuentro de Educadores, Francesc Torralba. Páginas Web de la Escuela Vedruna: o www.eduvedruna.org/barcelona o www.eduvedruna.org/tarragona o www.eduvedruna.org/león o www.eduvedruna.org/valladolid o www.jovenesvedruna.net o www.pastoralsj.org o www.educadormarista.com o www.ventanalmundo.com o www.salesianos.edu o www.trovador.com o www.mercedariasmisionerasdeberriz.net o www.reflejosdeluz.net o www.presentaciones.org Citas bíblicas narrativas. o Marcos 10, 46-52: Curación del ciego Bartimeo
ANTE EL PROBLEMA ECOLÓGICO Textos para la reflexión Luis Antonio Medina Parece innegable que una de las más graves preocupaciones sociales que tiene hoy la humanidad es la «cuestión ecológica». Tan ingente problema concierne no sólo a la economía o la política; también a la educación. Es, pues, importante en la tarea educativa proponer valore y suscitar actitudes que motiven un comportamiento humano de signo muy distinto de los actuales comportamientos lesivos para el medio ambiente. En orden a propiciar un diálogo abierto sobre algunas cuestiones implicadas en el problema ecológico, sugerimos algunos textos con algunas pistas sencillas de reflexión:
[email protected] MADRE TIERRA «Cierto día, un bracero oriundo de una región de habla náhuatl trabajaba en mi huerto. Le dije que echara la tierra arrastrada por una máquina plantadora en el recipiente de los desperdicios. Me respondió, a la vez con firmeza y con cortesía: «No, no señora. No debe tratarse a la tierra como si fuese basura». En otra ocasión, otra mujer india que me ayudaba en las faenas caseras me oyó quejarme del polvo y la suciedad que el aire metía dentro de la casa. Me reconvino diciendo: «Señora, no debería hablar así del polvo, porque el polvo es tierra y la tierra es nuestra madre, que nos alimenta» (Sylvia Marcos, Concilium (1995) 782). «La tierra es una lucha diaria, una lucha sin descanso: roturar la tierra, plantar, desbrozar, regar hasta recoger la cosecha. Pero entonces ves tu campo maduro, tal como se halla ante ti bajo el rocío de la mañana, y te dices: Yo, fulanito de tal, dueño del rocío, y la oscuridad se desliza en tu corazón. Pero la tierra es como una mujer; cuando se la maltrata continuamente, se pone a la defensiva. He visto cómo habéis talado sus montes. Ahora la tierra está desnuda y sin protección. Son las raíces las que entablan amistad con la tierra y la retienen: los mangos, los encinares, los bosques de caoba, que para su gran sed le dan el agua de la lluvia y la protegen con su sombra del ardor del mediodía. Así es, y no de otra manera; de lo contrario, la lluvia arranca la tierra y el sol la abrasa y no queda más que la roca pelada. Os digo la verdad: No es Dios quien ha abandonado al hombre; es el hombre quien ha abandonado a la tierra. Y ahora recibe su castigo: sequía, desolación y desierto» (J. ROUMAIN, Gouverneurs de la rosée, 1944).
«El hombre blanco trata a su madre la tierra y a su hermano el cielo como cosas que se compran y se venden. Su apetito devorará la tierra y dejará detrás de él sólo un desierto... Lo que pase con la tierra pasará con los hijos de la tierra. El hombre no puede tener la trama de la vida. Él es sólo una hebra en ese tejido. Lo que haga con el tejido se lo hará a sí mismo... El aire es precioso para el hombre piel roja porque todas las cosas comparten el mismo soplo, la bestia, el árbol, el hombre... La savia que circula en los árboles lleva la memoria del hombre piel roja... Nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes podrán pensar ahora que Él les pertenece, así como quieren poseer nuestra tierra, pero no es posible. Él es el Dios de todos los hombres y su compasión es igual para el hombre rojo y para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para Él, y violarla es despreciar a su Creador» (Carta del Jefe Seatle al presidente Flanklin Pearce, 1854). 1. ¿Qué sentimientos han suscitados estos textos? 2. Comentar en el grupo: - «No es Dios quien ha abandonado al hombre; es el hombre quien ha abandonado a la tierra. - «Lo que pase con la tierra, pasará con los hijos de la tierra». CRISIS ECOLÓGICA « ¿Por qué somos tan reacios, especialmente en Estados Unidos, a ver el enorme peligro al que se enfrenta nuestra civilización? ¿Qué nos impide darnos cuenta de que la fiebre del calentamiento global es real y gravísima y que puede que ya esté más allá de nuestra capacidad de control e incluso de la de la Tierra? Creo que rechazamos las pruebas de que nuestro mundo está cambiando porque todavía somos, como nos recordó el sabio biólogo E. O. Wilson, carnívoros tribales. Estamos programados por nuestra herencia para considerar las demás cosas vivas básicamente como comida, y para que nuestra tribu nacional sea para nosotros más importante que cualquier otra cosa. Llegamos incluso a dar nuestra vida por ella y estamos dispuestos a matar de forma extremadamente cruel a otros seres humanos por el bien de nuestra tribu. Todavía nos resulta ajeno el concepto de que nosotros y el resto de la vida, desde las bacterias a las ballenas, formamos parte de una entidad mucho mayor y más diversa: la Tierra viva» (J. LOVELOCK, La venganza de la tierra, 20). «Los hombres de la segunda era industrial no hemos acertado a establecer la relación Técnica-Naturaleza en términos de concordia, y a la atracción inicial de aquélla, concentrada en las grandes urbes, sucederá un movimiento de
repliegue en el que el hombre buscará de nuevo su propia personalidad, cuando ya, tal vez, sea tarde, porque la naturaleza como tal habrá dejado de existir» (M. DELIBES, Un mundo que agoniza, Plaza Janés, Madrid 1990, 157). «El problema del deterioro ambiental no es principalmente un problema técnico; si lo fuera, no habría surgido de modo tan agudo en las sociedades tecnológicamente más avanzadas. No se origina en la incompetencia científica o técnica, ni en la insuficiencia de la educación científica, ni en la falta de información, ni en la falta de dinero para la investigación. Se origina en el estilo de vida del mundo moderno, que a su vez surge de las creencias básicas: su metafísica o su religión... Esta situación es totalmente nueva. En todas las épocas, en todas las sociedades, en todo el mundo, los santos y los sabios han advertido respecto al materialismo y abogado por un orden de prioridades más sensato. Con diferentes lenguajes, con símbolos variados, pero el mensaje esencial ha sido siempre el mismo: determina correctamente tus prioridades... Todo indica que lo más necesario es hoy una revisión de los fines hacia los que se encaminan nuestros esfuerzos» (E. F. SCHUMACHER, Integral 42 (1983) 6). I «Escribo en el año 2003, durante uno de los veranos más calurosos, si no el más caluroso que se recuerda en Europa. La gente no puede hablar de otra cosa. En el boletín de noticias de esta mañana, que anunciaba un nuevo día de temperaturas récord, han contado la terrible historia de un niño de nueve años a quien su familia tenía encadenado a la cama y había matado a golpes. Los padres, un tío y la abuela habían sido detenidos inmediatamente porque eran responsables. Durante la ola de calor, las muertes en Francia han alcanzado proporciones de epidemia: según las estadísticas, el calor ha matado a diez mil personas más que las que mueren en estas fechas. Los hospitales están saturados, los reactores nucleares corren el riesgo de sobrecalentarse, hay incendios por doquier, las cosechas se abrasan en los campos. Pero nadie es responsable. Uno se pregunta que hará falta para obligar a la gente, y especialmente a los gobiernos, a reducir ya las emisiones de gases de invernadero. No necesitamos más pruebas de que son nuestras propias actividades humanas las que han provocado que suban las temperaturas y que suframos con más frecuencia tormentas de una violencia sin precedentes. ¿Por qué no aplicamos toda la fuerza de la ley contra los responsables del calentamiento global?» (SUSAN GEORGE, Otro mundo es posible si..., 48). 1. ¿Qué es lo que más te ha impresionado y llamado la atención de estos textos? 2. ¿Somos conscientes de los peligros a los que se enfrenta el mundo actual?
3. ¿Qué impide darse cuenta de ellos? 4. ¿Cuáles te parecen las causas más importantes de la actual crisis ecológica? DIMENSIÓN ÉTICA «Debe desarrollarse una nueva ética para el uso de los recursos naturales que traiga como resultado un estilo de vida compatible con la futura escasez que nos espera. Esto requerirá una nueva tecnología de producción basada en el empleo mínimo de recursos y en la duración de los productos, en lugar de procesos basados en la máxima producción. Debería ser orgullo el ahorrar y conservar, y no gastar y desperdiciar» (D. H. MEADOWWS-D. L. MEADOWS, Los límites del crecimiento humano, FCE, México 1974, 189). «Es necesario que el hombre reconsidere el lugar que ocupa en la naturaleza, revise sus actitudes hacia el medio ambiente en general y que desarrolle una nueva ética de la tierra. Las raíces de la crisis en las que el hombre se encuentra hoy atrapado están en la visión que el hombre occidental, en particular, ha tenido acerca de la tierra: la tierra como adversario que tiene que ser conquistado y puesto a su servicio a fin de ser explotado para sus propios fines como una posesión de dominio de derecho y, más importante aún, como una tierra de capacidad ilimitada. Estas consideraciones deben servir de base a una conciencia ecológica, a amar, respetar, admirar y comprender el ecosistema global del cual formamos parte, y a una ética que asegure la supervivencia de la especie humana, con calidad, dignidad e integridad. De no ser así, su suerte está decidida. Será la de una colisión y un inexorable holocausto» (E. KORMONDY, Conceptos de Ecología, Alianza, Madrid 1975, 238). «En la era de la civilización técnica, el primer deber del comportamiento humano colectivo es el futuro de los hombres. En él está manifiestamente contenido el futuro de la naturaleza como condición sine qua non; pero además, independientemente de ello, el futuro de la naturaleza es de suyo una responsabilidad metafísica, una vez que el hombre no sólo se ha convertido en un peligro para sí mismo, sino también para toda la biosfera. Incluso si pudiéramos disociar ambas cosas -esto es, incluso si fuera posible para nuestros descendientes una vida que pudiera llamarse humana en un mundo devastado y en su mayor parte reemplazado artificialmente-, la rica vida de la Tierra, producida en una larga labor creativa de la naturaleza y ahora encomendada a nosotros, exigiría nuestra protección. Dado que de hecho no es posible separarlas y dado que en lo más decisivo el interés del hombre coincide con el resto de lo vivo en cuanto es su morada terrena en el más sublime de los
sentidos, podemos contemplar ambos deberes como uno solo bajo la idea del deber para con el hombre, sin por ello caer en un reduccionismo antropocentrista» (H. JONAS, El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona 1995, 227). «La ética de la sociedad dominante hoy es utilitarista y antropocéntrica. Considera al conjunto de los seres como algo al servicio del ser humano, que puede disponer de ellos a su antojo, atendiendo a sus deseos y preferencias. Cree que el ser humano es la corona del proceso evolutivo y el centro del universo. Lo ético sería desarrollar un sentido del límite de los deseos humanos por cuanto estos conducen fácilmente a procurar la ventaja individual a costa de la explotación de clases, sometimiento de pueblos y opresión de sexos. El ser humano es también, y principalmente, un ser de comunicación y responsabilidad. Entonces lo ético sería también potenciar la solidaridad generacional en el sentido de respetar el futuro de los que aún no han nacido. Y finalmente, ético sería reconocer el carácter de autonomía relativa de los demás seres; ellos también tienen derecho a continuar existiendo y a coexistir con nosotros y con otros seres, puesto que han existido antes que nosotros y, durante millones de años, sin nosotros. En una palabra, ellos tienen derecho al presente y al futuro» (L. BOFE Ecología. Grito de la tierra, grito de los pobres, Trotta, Madrid 1997, 20). 1. ¿Qué orientaciones éticas proponen estos textos? 2. ¿Es posible llevarlas a la práctica? 3. ¿Con cuáles de ellas estoy más de acuerdo? 4. ¿Con cuáles más en desacuerdo? 5. ¿Qué puedo hacer en la vida cotidiana? ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA «La puesta en obra de estas posibilidades técnicas a un ritmo acelerado no se actúa sin repercutir peligrosamente sobre el equilibrio de nuestro medio natural y el deterioro progresivo de lo que se ha venido en llamar el medio ambiente corre el riesgo, bajo el efecto de los tropiezos de la civilización industrial, de conducir a una verdadera catástrofe ecológica. Ya estamos viendo viciarse el aire que respiramos, degradarse el agua que bebemos, contaminarse los ríos, los lagos y aún los océanos hasta hacernos temer una verdadera muerte biológica en un futuro cercano si es que no se adoptan valientemente y no se ponen en práctica con severidad algunas enérgicas medidas» (PABLO VI, Discurso a la XII Conferencia de la FAO, 1963).
«Mientras el horizonte del hombre se va así modificando, partiendo de las imágenes que para él se seleccionan, se hace sentir otra transformación, consecuencia tan dramática como inesperada de la actividad humana. Bruscamente, el hombre adquiere conciencia de ella: debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación. No sólo el ambiente físico constituye una amenaza permanente: contaminaciones y desechos, nuevas enfermedades, poder destructor absoluto; es el propio consorcio humano el que el hombre no domina ya, creando de esta manera para el mañana un ambiente que podría resultarle intolerable. Problema social de envergadura que incumbe a la familia humana toda entera» (PABLO VI, Octogesima adveniens, 21). L «Parece que somos cada vez más conscientes del hecho de que la explotación de la tierra, del planeta sobre el cual vivimos, exige una planificación racional y honesta. Al mismo tiempo, tal explotación para fines no solamente industriales, sino también militares, el desarrollo de la técnica no controlado ni encuadrado en un plan de radio universal y auténticamente humanístico, llevan muchas veces consigo la amenaza del ambiente natural del hombre, lo enajenan en sus relaciones con la naturaleza y lo apartan de ella. El hombre parece, a veces, no percibir otros significados de su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso inmediato y de consumo. En cambio, era voluntad del Creador que el hombre se pusiera en contacto con la naturaleza como dueño y custodio inteligente y noble, y no como explotador y destructor sin ningún reparo» (JUAN PABLO II, Redemptor homi-nis, 15). «La primera consideración consiste en la conveniencia de tomar mayor conciencia de que no se pueden utilizar impunemente las diversas categorías de seres vivos o inanimados -animales, plantas, elementos naturales-, como mejor apetezca, según las propias exigencias económicas. Al contrario, conviene tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado, que es el cosmos. La segunda consideración se funda en cambio, en la convicción, cada vez mayor también, de la limitación de los recursos naturales, algunos de los cuales no son, como suele decirse, renovables. Usarlos como si fueran inagotables, con dominio absoluto, pone muy en peligro su futura disponibilidad, no sólo para la generación presente, sino sobre todo para las futuras. La tercera consideración se refiere directamente a las consecuencias de un cierto tipo de desarrollo sobre la calidad de la vida en las zonas más industrializadas: Todos sabemos que el resultado directo o indirecto de la industrialización es, cada vez más, la contaminación del ambiente, con graves
consecuencias para la salud de la población» (JUAN PABLO II, Sollicitudo rei sociales, 34). «La sociedad actual no hallará una solución al problema ecológico si no revisa seriamente su estilo de vida. En muchas partes del mundo esta misma sociedad se inclina al hedonismo y al consumismo, pero permanece indiferente a los daños que estos causan. Como ya he señalado, la gravedad de la situación ecológica demuestra cuán profunda es la crisis moral del hombre. Si falta el sentido del valor de la persona, aumenta el desinterés por los demás y por la tierra. La austeridad, la templanza, la autodisciplina y el espíritu de sacrificio deben conformar la vida de cada día a fin de que la mayoría no tenga que sufrir las consecuencias negativas de la negligencia de unos poco. Hay, pues, una urgente necesidad de educar en la responsabilidad ecológica: responsabilidad con nosotros mismos y con los demás, responsabilidad con el ambiente» (JUAN PABLO II, Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 1990). 1. ¿Qué orientaciones y valores morales propone la doctrina social de la Iglesia? 2. Subraya las orientaciones que te parezcan más importantes y necesarias. 3. Comentar: «La sociedad actual no hallará solución al problema ecológico, si no revisa seriamente su estilo de vida"
CARTA DE LA TIERRA (PRINCIPIOS) 1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad 2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor. 3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas 4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. 5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida. 6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución. 7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario. 8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido 9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental 10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. 11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica. 12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías. 13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia 14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración 16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz. 1. Buscar y leer el texto completo del documento. 2. Comentar los principios formulados en el documento «La carta de la Tierra» y señalar los cinco que se juzgan más necesarios. 3. Elaborar en grupo los 10 principios más importantes de la propia Carta de la tierra.
“Si supiera que mañana se acababa el mundo, aún hoy plantaría un árbol”
20 FRASES SOBRE EDUCACIÓN (Día del maestro) 1. "Enseñando aprendemos" (Séneca) 2. "Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para una vida, educa personas" (Kwan Tzu) 3. "Enseñar es aprender dos veces" (Joseph Joubert) 4. "Los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas" (Voltaire) 5. "El principio de la educación es predicar con el ejemplo" (A.R.J. Turgot) 6. "La educación es la puerta a los demás derechos" (Katerina Tomasevski) 7. "El espíritu de la educación es el conocimiento, no de los hechos, sino de los valores" (Willian R. Inge) 8. "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida" (Pitágoras) 9. "Si domas a un caballo con gritos, no esperes que te obedezca cuando le hables" (Dagobert D. Runes) 10. "La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar" (Calvin Goolidge) 11. "Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia" (Derek Bok) 12. "Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta que los he leído, porque sólo entonces pudo decir que son míos". (Carlo Dossi). 13. "No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña". (Vanceli) 14. "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo" (Galileo Galilei) 15. "La educación y la cultura son la base del progreso y de la felicidad de los pueblos". 16. "Hay dos clases de padres: el padre empresario y el padre agricultor. El padre empresario invierte y exige resultados. Si tiene éxito sus hijos serán máquinas perfectas. El padre agricultor siembra con amor, riega con cariño, espera con ilusión, y disfruta viendo crecer la vida. Si tiene éxito sus hijos serán personas felices con raíces profundas" 17. "Hay ciertas cosas que, para saberlas bien, no basta haberlas aprendido" (Séneca) 18. “Por educación no quiero decir un titulo académico elevado, sino la educación de la mente y del alma” (Baden Powell). 19. “La persona, tan sólo por la educación puede llegar a ser persona” (Kant). 20. “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás” (Spencer).
20 FRASES SOBRE LA NATURALEZA (Objetivo curso) 1. “La maquina ha venido a calentar el estómago del hombre, pero ha enfriado su corazón” (Miguel Delibes) 2. “La Tierra no es tanto, lo que has recibido en herencia de tus padres, sino lo que dejaras a tus hijos” 3. “La varias divisiones de la tierra dan a cada persona un patria distinta. Pero el mundo habitado ofrece a todas las personas capaces de amar una sola casa común: la Tierra” (Epicuro) 4. “El planeta ofrece cuanto el hombre necesita, pero no cuanto el hombre codicia” (Gandhi) 5. “Debemos vivir con sencillez, para que otros sencillamente puedan vivir” (E. F. Schumacher, economista) 6. “En la paz de la naturaleza, la faz de Dios se asoma” (Rubén Darío) 7. “Si matamos el agua, moriremos” 8. “La vida incluye, entre otras muchas cosas, un viaje gratis alrededor del sol todos los años” 9. “Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer” 10. “Hay quien cruza el bosque y solo ve leña para el fuego” 11. “La naturaleza es tan sabia que nos ofrece en cualquier parte algo que aprender” (Leonardo Da Vinci) 12. “El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho de destruirla” (Gandhi) 13. “El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para las plantas y los animales” (Schopenhauer) 14. “Produce un inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras que el genero humano no escucha” (Víctor Hugo) 15. “De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir” (Steinbeck) 16. “Hay dos cosas que me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres” (Flora Tristas) 17. “Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa, deben sobrepasar para ser buenos los limites establecidos por la naturaleza” (Hipócrates) 18. “La naturaleza es la mejor maestra de la verdad” (San Ambrosio)
19. “La naturaleza no es un templo, es un taller, y el hombre un obrero” (Leonardo Da Vinci). 20.“Tierra: planeta agua”
20 FRASES SOBRE LA PAZ (Día de la paz) 1. "La paz obtenida con la punta de una espada no es más que una tregua" (Pierre J. Proudhon) 2. "No hay paz sin perdón" (Juan Pablo II) 3. "El oro y las riquezas son las causas principales de la guerra" (Tácito) 4. "La paz es fruto de la justicia" (cf. Isaías 32, 15-20) 5. "La paz no es una utopía ni un ideal inaccesible ni un sueño irrealizable ... La paz es posible" (Juan Pablo II) 6. "Cuando estás en paz contigo, cualquier lugar es tu hogar" (del Taco calendario del Corazón de Jesús) 7. "Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás". (Fray Luis de León) 8. "Quien no esté en paz consigo mismo estará en guerra con el mundo entero" (Desconozco el autor) 9. "Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos" (Indira Gandhi) 10. "La mejor de todas las armas para contrarrestar la bomba atómica es la paz" (Albert Einstein) 11. "La construcción de la paz comienza en el corazón de cada uno" (desconozco el autor) 12. "No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial. Sólo sé que la Cuarta será con piedras y lanzas" (Einstein) 13. "No hay un camino hacia la paz: la paz es el camino". (Gandhi) 14. "Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Jesús de Nazaret) 15. "El hombre ha de fijar un final para la guerra. Si no, la guerra fijará un final para el hombre" (John F. Kennedy) 16. "Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos" (Bob Marley) 17. "No se puede ganar una guerra, como tampoco se puede ganar un terremoto" (Jeannette Rankin)
18. "El perdón no cambia el pasado pero sí el futuro" (desconozco el autor) 19. “El respeto al derecho ajeno es la paz” 20. “Si quieres la paz, no hables con tus amigos, habla con tus enemigos”
20 FRASES SOBRE LA VIDA 1. La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace la vida interesante. 2. Sólo una cosa hace un sueño imposible: el miedo a fracasar. 3. Cuando alguien desea algo, debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena. 4. Todas las batallas de la vida sirven para enseñarnos, sobre todo aquellas que perdemos. 5. Cuantas cosas perdemos por miedo a perder. 6. Cuando Dios quiere enloquecer a alguien satisface todos sus deseos. 7. No pretendas ser bravo cuando basta con ser inteligente. 8. Lo esencial es invisible a los ojos, sólo se ve bien con el corazón. 9. Ser feliz no es hacer lo que uno quiera, sino querer lo que uno hace. 10. A veces insistimos en ver la paja en el ojo ajeno y no vemos las montañas, los campos, los olivares. 11. Haz lo que ames, porque así amaras lo que haces. 12. El que no valora la vida, no la merece. 13. Si no vives para servir, no sirves para vivir. 14. Alégrate porque la vida te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar las estrellas. 15. ¡Ojala vivas todos los días de tu vida! 16. Prefiero morir de pie que vivir siempre de rodillas. 17. A vivir se aprende viviendo.
18. No son las grandes cosas las que marcan la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día. 19. Cambia tú, para que cambie el mundo. 20. Vivir es una experiencia irrepetible.
COMPARTIR EL MEJOR MAÍZ. Un agricultor, cuyo maíz siempre había obtenido el mejor premio en la Feria del estado, tenía la costumbre de compartir sus mejores semillas de maíz con todos los demás agricultores de los contornos. Cuando le preguntaron por qué lo hacía , dijo: «En realidad es por puro interés. El viento tiene la virtud de trasladar el polen de unos campos a otros. Por eso, si mis vecinos cultivaran un maíz de clase inferior, la polinización rebajaría la calidad de mi propio maíz. Ésta es la razón por la que me interesa enormemente que sólo planten el mejor maíz». Todo lo que das a otros te lo estás dando a ti mismo.
LA PIEDRA DE SOPA. En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer. -Lo siento-, dijo ella, -pero ahora mismo no tengo nada en casa-. -No se preocupe-, dijo amablemente el extraño: -Tengo una piedra de sopa en mi cartera; si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Un puchero muy grande, por favor-. A la mujer le pico la curiosidad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver al extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera delectación y exclamó -Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas patatas-. -Yo tengo algunas en mi cocina-, grito una mujer. Y en pocos minutos regresó con una gran fuente de patatas que fueron derechas al puchero. El extraño volvió a probar el brebaje, y añadió pensativo: -Si tuviésemos un poco de carne haríamos un cocido de lo mas apetitoso ...Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un gran pedazo de carne que
el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: -Ah, que sabroso! Pero si tuviésemos unas pocas verduras sería perfecto...-. Una de las vecinas fue corriendo a su casa y regresó con una cesta de cebollas y zanahorias. Después de introducirlas en el puchero, el extraño probó, de nuevo, el guiso y, con tono autoritario, dijo: -Sal!-. Al punto la dueña de la casa proporciono dicho ingrediente. A continuación, el extraño dio otra orden: -¡Platos para todo el mundo!-. La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas. Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían, por primera vez, su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló, silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.
AGUILA O GALLINA. Un guerrero indio se encontró un huevo de águila, el cual recogió del suelo y colocó más tarde en el nido de una gallina. El resultado fue que el aguilucho se crió junto a los polluelos. Así, creyéndose ella misma gallina, el águila se pasó la vida actuando como éstas. Rascaba la tierra en busca de semillas e insectos con los cuales alimentarse. Cacareaba y cloqueaba. Al volar, batía levemente las alas y agitaba escasamente su plumaje, de modo que apenas se elevaba un metro sobre el suelo. No le parecía anormal; así era como volaban las demás gallinas. Un día vio que un ave majestuosa planeaba por el cielo despejado. Volaba sin casi batir sus resplandecientes alas dejándose llevar gallardamente por las corrientes de aire. -¡Qué hermosa ave! -le dijo a la gallina que se hallaba a su lado. ¿Cuál es su nombre?
-Águila, la reina de las aves - le contesto ésta. Pero no te hagas ilusiones: nunca serás como ella. El águila vieja dejó, en efecto, de prestarle atención. Murió creyendo que era gallina.
EL ECO Un hijo y su padre estaban caminando en las montañas. De repente, el hijo se cayó, se lastimó y gritó: "AAAhhhhhhhhhhhhhhh ! ! !". Para su sorpresa, oyó una voz repitiendo, en algún lugar en la montaña: "AAAhhhhhhhhhhhhhhh ! ! !" Con curiosidad, el niño grito: "¿Quién eres tú?" Recibió de respuesta: "¿Quién eres tú?" Enojado con la respuesta, grito: "¡Cobarde!" Recibió de respuesta:"¡Cobarde!" Miró a su padre y le preguntó: "¿Que sucede?" El padre sonrió y dijo: "Hijo mío, presta atención." Y entonces el padre gritó a la montaña: "¡Te admiro!" La voz respondió: "¡Te admiro!" De nuevo el hombre gritó: "¡Eres un campeón!" La voz respondió: "¡Eres un campeón!" El niño estaba asombrado, pero no entendía. Luego el padre explicó: "La gente lo llama ECO, pero en realidad es la VIDA...Te devuelve todo lo que dices o haces... Nuestra vida es simplemente reflejo de nuestras acciones. Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor... Si deseas mas competitividad en tu grupo, ejercita tu competencia... Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida... La vida te dará de regreso exactamente aquello que tú le has dado." Tu vida no es una coincidencia... Es un reflejo de ti. Alguien dijo: "Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa lo que emites"
LAS SEMILLAS Un hombre trabajaba en una fábrica distante, a la cual llegaba todos los días en autobús. En una de las paradas subía una señora anciana, que siempre se sentaba junto a la ventana. Ella abría la bolsa, sacaba un paquetito y se pasaba todo el viaje arrojando alguna cosa para fuera. La escena siempre se repetía y un día, curioso, el hombre le preguntó qué arrojaba por la ventana. - Tiro semillas. Respondió ella. - ¿Semillas? ¿Semillas de qué? - De flores. Es que veo para afuera y la calle está tan vacía... Me gustaría poder viajar viendo flores coloridas por todo el camino. ¡Cuán bello sería! - Pero las semillas caen sobre el asfalto, son aplastadas por las ruedas de los carros, devoradas por los pájaros… ¿Cree usted señora, que las semillas germinarán a la orilla de la carretera? - Así es, hijo mío. Aunque muchas se pierdan, algunas acaban cayendo en la tierra y con el tiempo van a brotar. - Aún así... Demorarán en crecer... Necesitan agua... - Ah, yo hago mi parte. Siempre hay días de lluvia. Y si alguien arroja las semillas, las flores nacerán. Diciendo esto, se dio vuelta hacia la ventana y recomenzó su trabajo. El hombre descendió luego más adelante, pensando que la señora ya estaba senil. Un tiempo después, en el mismo autobús, el hombre al mirar para afuera percibió flores en la orilla del camino ... Muchas flores... ¡El paisaje colorido, perfumado y lindo! Se acordó entonces de aquella señora. La buscó en vano. Le preguntó al chofer, que conocía a todos los pasajeros de viaje. ¿La viejecita de las semillas?.... pues, murió hace cerca de un mes.
El hombre se volvió a su lugar y continuó mirando el paisaje florido por la ventana. Pensó: Quién diría, las flores han brotado! ¿Pero de qué le valió su trabajo? Murió y no pudo ver toda esta belleza. En ese instante oyó las risas de una criatura. En el asiento de enfrente, una niña señalaba por la ventana, entusiasmada: - ¡Mira qué lindo! Cuántas flores por el camino. ¿Cómo se llaman aquellas...? Entonces el hombre entendió que aunque aquella señora no estaba ahí para ver lo que había hecho, hizo su parte, dejó su marca, la belleza para la contemplación y la felicidad de otras personas. Al día siguiente, el hombre subió al autobús, se sentó junto a la ventana, sacó un paquetito de semillas del bolso... Y así dio continuidad a la Vida, sembrando con entusiasmo y alegría sus semillas... El futuro depende de nuestras acciones presentes. Y si sembramos buenas semillas, los frutos serán igualmente buenos. ¿Has pensado en sembrar algunas semillas?
PRIMER RELATO DE LA CREACIÓN. 1 En el principio creó Dios el cielo y la tierra. 2 La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. 3 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.4 Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; 5 y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero. 6 Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte
unas de otras.» 7 E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue. 8 Y llamó Dios al firmamento «cielo». Y atardeció y amaneció: día segundo. 9 Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo
conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue.10 Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mar»; y vio Dios que estaba bien. 11 Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto según su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue. 12 La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla
según sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro según sus especies; y vio Dios que estaban bien. 13 Y atardeció y amaneció: día tercero.
14 Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y sirvan de señales para solemnidades, días y años; 15 y sirvan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y así fue. 16 Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para regir el día, y el lucero pequeño para regir la noche, y las estrellas; 17 y los puso Dios en el
firmamento celeste para alumbrar la tierra, 18 y para regir el día y la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien. 19 Y atardeció y amaneció: día cuarto. 20 Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra frente al firmamento celeste.» 21 Y creó Dios los grandes monstruos
marinos y todo animal viviente que repta y que hacen bullir las aguas según sus especies, y todas las aves aladas según sus especies; y vio Dios que estaba bien; 22 y los bendijo Dios diciendo: «sed fecundos y multiplicaos, y henchid las aguas de los mares, y las aves crezcan en la tierra.» 23 Y atardeció y amaneció: día quinto. 24 Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes según su especie: bestias, reptiles y alimañas terrestres según su especie.» Y así fue. 25 Hizo Dios las alimañas terrestres según especie, y las bestias según especie, y los reptiles del suelo según su especie: y vio Dios que estaba bien. 26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra. 27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios con estas palabras: «Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.» 29 Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la
faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; os servirá de alimento. 30 «Y a todo animal terrestre, y a toda ave del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento.» Y así fue. 31 Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto.
1 Concluyéronse, pues, el cielo y la tierra y todo su aparato, 2 y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. 3 Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho. 4 Ésos fueron los orígenes del cielo y la tierra, cuando fueron creados.
ÉSTA ES LA HISTORIA DE NOÉ: Noé fue el varón más justo y cabal de su tiempo. Noé andaba con Dios. 10 Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet.11 La tierra estaba corrompida en la presencia de Dios: la tierra se llenó de violencias. 12 Dios miró a la tierra y vio que estaba viciada, porque toda carne tenía una conducta viciosa sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: «He decidido acabar con todo viviente, porque la tierra está llena de violencias por culpa de ellos. Por eso, he decidido exterminarlos de la tierra. 14 Hazte un arca de maderas resinosas. Haces el
arca de cañizo y la calafateas por dentro y por fuera con betún. 15 Así es como la harás: longitud del arca, trescientos codos; su anchura, cincuenta codos; y su altura, treinta codos. 16 Haces al arca una cubierta y a un codo la rematarás por encima, pones la puerta del arca en su costado, y haces un primer piso, un segundo y un tercero.
17 «Por mi parte, voy a traer el diluvio, las aguas sobre la tierra, para exterminar todo viviente que tiene hálito de vida bajo el cielo: todo cuanto existe en la tierra perecerá. 18 Pero contigo estableceré mi alianza: Entrarás en el arca tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo. 19 Y de todo ser viviente meterás en el arca una pareja para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra.20 De cada especie de aves, de cada especie de
ganados, de cada especie de reptiles entrarán contigo sendas parejas para sobrevivir. 21 Tú mismo procúrate toda suerte de víveres y hazte acopio para que os sirvan de comida a ti y a ellos.» 22 Así lo hizo Noé y ejecutó todo lo que le había mandado Dios.
EL CIEGO DE JERICÓ. 46 Llegan a Jericó. Y cuando salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. 47 Al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!» 48 Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!» 49 Jesús se detuvo y dijo: «Llamadle.» Llaman al ciego, diciéndole: «¡Ánimo, levántate! Te llama.» 50 Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino ante Jesús. 51 Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres
que te haga?» El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!» 52 Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado.» Y al instante recobró la vista y le seguía por el camino.
EL JUICIO FINAL 34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: `Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis
de beber; era forastero, y me acogisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y acudisteis a mí.' 37 Entonces los justos le responderán: `Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de
comer; o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y acudimos a tí?' 40 Y el Rey les dirá: `En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.'
LAS BIENAVENTURANZAS. 1 Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. 2 Y, tomando la palabra, les enseñaba diciendo: 3 «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
4 Bienaventurados los mansos,
porque ellos poseerán en herencia la tierra. 5 Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8 Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios. 9 Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11 Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. 12 Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.
SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO. 13 «Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. 14 «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. 15 Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Verdad que sería estupendo Verdad que sería estupendo que las espadas fueran un palo de la baraja que el escudo una moneda portuguesa y un tanque una jarra grande de cerveza. Verdad que sería estupendo que la bases fueran el lado de un triángulo que la escuadras sólo reglas de diseño y los gatillos gatos pequeños que apuntar fuera soplarle la tabla a Manolito que disparar darle una patada a un balón y que los "persing" fueran esa marca de rotulador con la que tú siempre pintas mi corazón. Verdad que sería estupendo que las bombas fueran globos de chicle que las sirenas fueran peces con cuerpo de mujer y las granadas una clase de fruta que alarma fuera un grupo de rock and roll y que la pólvora fuera para hacer fuegos artificiales y que los "persing" fueran esa marca de rotulador con los que tú siempre pintas mi corazón con los que yo siempre pinto tu corazón. Y no existiera más arma en el mundo y no existiera más arma en el mundo
(Cómplices)
más que el "mi arma" andaluz. Verdad que sería estupendo.
Personas
(El canto del loco)
Miro ahora a mi alrededor veo miles de vidas que no se como son cada uno su historia cada uno su rol somos solo personas Unos que viven mejor porque usan el afecto como el primer valor otros que andan a golpes con su corazón y no cuidan su vida Solo quiero regalar un trocito de mi verdad solo quiero entregar todo lo que he pasado lo que llevo guardado en mi Somos un trozo de vida la parte mas viva del gran universo y también lo peor virtud y caída verdad y mentira con capacidad de dar amor eso es lo que quedara Somos un trozo de amor como un saco de llanto de risa y temor somos muchas películas distinto guión somos solo personas Unos que quieren ser Dios otros viven contentos siendo lo que son otros luchan su trozo, otros lloran su horror que somos solo personas Solo quiero regalar un trocito de mi verdad solo quiero entregar todo lo que he pasado lo que llevo guardado en mi Somos un trozo de vida la parte mas viva del gran universo y también lo peor virtud y caída verdad y mentira
con capacidad de dar amor eso es lo que quedara lo que tu puedes dar...
Agua
(operación triunfo)
No sé dónde estoy, sólo sé que estoy en todas partes No sé a dónde voy mi corriente cambia cada instante no, no me faltes nunca y antes que muera de sequía el corazón anda y rompe tu silencio. Eres tú, soy yo, agua como el resto de la gente Agua en mi canción para que no suene indiferente Todos somos gotas de lluvia Del agua de un río que busca su mar una sola ciudad con destino, luz en la oscuridad mil voces que cantan, por un mismo camino y que corra por el mundo, el agua de mi voz como río de paz Bebe de mí, bebe de ti, siente como empieza a refrescarte Vive y siéntelo, agua y música por todas partes Sólo puedo dar las gracias, por tenerte No me importa dónde suenes, volverás a verme Del agua de un río, que busca su mar una sola ciudad con destino, luz en la oscuridad mil voces que cantan, por un mismo camino
y que corra por el mundo, el agua de mi voz como río de paz.
Roberto Carlos
"El progreso"
Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentirme bien conmigo Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo Yo quisiera no ver tantas nubes navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales Yo quisiera ser civilizado como los animales La ra la ra la rá la ra la ra, la ra la la la la ra Yo quisiera ser civilizado como los animales Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo y en las aguas de ríos los peces desapareciendo Yo quisiera gritar que ese palo negro no es más que un negro veneno ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo el comercio de armas de guerra de muertes viviendo Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales La ra la ra la rá la ra la ra, la ra la la la la ra Yo quisiera ser civilizado como los animales Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso Errores no corrigen otros eso es lo que pienso.
En primer lugar dos páginas Web que disponen de abundante material, bueno y variado: - www.ciudadredonda.org - www.reflejosdeluz.net Libros: - Valores para vivir. Eduard Romero. Editorial CCS. El capitulo dedicado a La Ecología. - Recursos para la educación ambiental. Editorial CCS. José Gómez García y Javier Monsergas López. - Cuentos para las transversales en primaria. Juan Lirio Castro. Editorial CCS. - 50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra. EMECE.
- En la página Web “reflejosdeluz” hay un apartado muy interesante “Temas para la defensa de la Creación” - En la página Web “ciudadredonda” una unidad didáctica sobre el agua para Infantil, Primaria y Secundaria en el apartado “Avenida de la Paz” seleccionando Dossier.
Colorea este dibujo
Necesitamos el AGUA para vivir. Encuentra las 10 diferencias
Crucigrama
Descifra el crucigrama de los residuos
Definiciones:
Encuentra 7 diferencias entrelas estos dos dibujos en los que aparecen los residuos dentro de su contenedor correspondiente
ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS ENTRE ESTOS DOS DIBUJOS
UNE LOS PUNTOS
Siguiendo en cada caso el orden de los números. Descubrirás el dibujo de un contenedor y el de los residuos que debes depositar en su interior. Colorea todos los dibujos según el color del contenedor que has descubierto. Escribe el nombre del contenedor en la parte superior y el de los residuos debajo de cada uno de ello.
Sigue la flecha y ayuda a cada residuo a llegar a su contenedor
Os proponemos que firméis un contrato con la Tierra para no contribuir al empeoramiento del estado en que se encuentra y para intentar mejorar la situación en la medida de nuestras posibilidades: Intentaré no derrochar papel, para no contribuir a la desaparición de los bosques. Utilizaré las hojas por ambas caras y cuando ya no sirvan no las tiraré a la basura, sino que las almacenaré para llevarlas al contenedor azul. Tanto en el colegio, como en casa, estaré atento para que no haya luces encendidas de forma innecesaria y seré conciente de que es mejor utilizar bombillas de bajo consumo. Controlaré no producir en exceso basura y separaré los residuos para que sea más fácil reciclarlos. Cuando vaya al supermercado o de compras, no abusaré de las bolsas de plástico. Cada bolsa tarda cientos de años en descomponerse y sólo en España utilizamos 230 bolsas por persona y año. Optaré por un ocio sin consumo. No me dejaré obsesionar por compras, TV, video consolas y buscaré alternativas más respetuosas con el planeta: pasear, hacer deporte, leer, estar con los amigos, salir con la familia…. Intentaré ser más sencillo, apostando por una vida más simple. Si todos consumiéramos al ritmo actual de los países desarrollados la tierra quedaría agotada en poco tiempo. Plantaré un árbol o cuidaré las plantas de mi casa, de la calle o del colegio: mejoran el paisaje, frenan el cambio climático y previenen la desertización. Gastaré menos agua: ducha en lugar de baño, grifos cerrados, cisternas con dosificador….
LA TIERRA
Fdo: Planeta Tierra …
EL ALUMNO/A
Fdo: …………………………………………