Gobiernos Locales Mexicanos por La Inclusión Social y la Democracia Participativa GLOCALMEX Considerando: a. Que la primera obligación del Estado y sus órganos de gobierno es velar por el bienestar de la población, el más preciado bien común de las naciones, y que este se alcanza mediante el disfrute de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, cuyo pleno ejercicio posibilita su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho. b. Que la política económica aplicada durante los últimos 25 años ha tenido como resultado el desempleo y la precarización del trabajo, colocando a millones de mexicanos en condiciones de pobreza, mermando significativamente su calidad de vida y bienestar. c. Que esto ha redundado en el crecimiento de la desigualdad y la injusticia social, la discriminación, la exclusión y la marginación. d. Que estas problemáticas, aunadas a la creciente presencia del delito organizado, han traído como consecuencia la destrucción o ruptura del tejido familiar, comunitario y social, la violencia y las adicciones. e. Que todas estas problemáticas deterioran la calidad de vida de toda la población, reducen los espacios y posibilidades para una convivencia familiar, comunitaria y social digna y satisfactoria, e inhiben la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, incluso de aquellos que les conciernen de manera directa e inmediata. f.
Que la obligación de los gobiernos locales es garantizar las condiciones para el desarrollo de una vida digna de la población que habita en sus demarcaciones políticas.
g. Que la mejor garantía para cumplir con estas obligaciones de Estado de los gobiernos locales, así como de los otros niveles de Gobierno, es la participación activa, consciente, informada y organizada de la ciudadanía en los asuntos públicos, a través de la democracia participativa. h. Que la democracia participativa es hacer efectivo, en términos prácticos, el principio constitucional de que la soberanía de la Nación reside originariamente en el pueblo. i.
Que la democracia participativa implica devolver al pueblo una porción significativa del poder concentrado en los órganos del Estado y, en ese sentido, una redistribución del poder político y su ejercicio.
j.
Que es necesario impulsar las condiciones políticas, sociales, culturales, legales e institucionales que le den viabilidad al ejercicio efectivo de la democracia participativa, con la finalidad de que la ciudadanía participe
de forma socialmente corresponsable en todo el ciclo de las políticas públicas. Los Gobiernos Locales Mexicanos por La Inclusión Social y la Democracia Participativa, en adelante: GLOCALMEX, nos comprometemos con la siguiente Declaración de principios: 1. Los principios rectores que rigen nuestra actividad son: la igualdad, la justicia, la inclusión y la equidad sociales. 2. De tal forma que toda actividad en la que partícipe GLOCALMEX se realizará sobre la base del respeto a la diversidad social, la convivencia pacífica y solidaria intergenérica, intercultural e intergeneracional. 3. En este sentido, GLOCALMEX dirige sus acciones a crear y garantizar las condiciones para el pleno ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los habitantes de nuestras demarcaciones políticas. 4. Uno de nuestros principales objetivos es instrumentar políticas económicas, de desarrollo social y de política social, dirigidas a reducir en amplitud y profundidad el desempleo, la precarización del trabajo, la pobreza y todo tipo de desigualdades e injusticias sociales, así como a combatir todo tipo de exclusiones, discriminaciones marginaciones e iniquidades. 5. En relación con la política económica impulsaremos la inversión pública como palanca del desarrollo económico local y la generación de empleos. Con este propósito instrumentaremos acuerdos y convenios de colaboración entre los integrantes de GLOCALMEX, orientados al apoyo mutuo para desarrollo de nuestras economías. 6. En el ámbito social dirigiremos nuestros esfuerzos a recuperar y construir el tejido social, particularmente acciones encaminadas a prevenir y atender la violencia y las adicciones; así como a atender mediante políticas públicas específicas a los grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad o riesgo social, como las mujeres, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes, la infancia y la juventud entre otros. 7. Con todo esto, además del bienestar y la inclusión social de la población, propiciaremos la autonomía, el sentido de pertenencia y la disponibilidad del tiempo y la energía social necesaria para la más amplia participación comunitaria y ciudadana. 8. Con este propósito promoveremos, acompañaremos y facilitaremos la participación ciudadana organizada socialmente corresponsable, creando los espacios sociales adecuados para la misma y desarrollaremos las
iniciativas legislativas y la creación de las instituciones necesarias y suficientes que garanticen su plena participación en el diseño, elaboración, instrumentación, seguimiento, supervisión y evaluación de las políticas públicas. 9. En nuestra relación con la ciudadanía buscaremos dar cabida a todos los actores en nuestra demarcación, a sus órganos de representación formal, a otros agrupamientos sociales y civiles, así como a ciudadanos participativos independientes, sobre la base del mutuo reconocimiento, respeto y colaboración recíproca en el logro del bien común: el bienestar de la población, el mejoramiento de su calidad de vida y una vida con dignidad y justicia para todos.