Documento 3.docx

  • Uploaded by: Sergio Estefano
  • 0
  • 0
  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Documento 3.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,078
  • Pages: 8
Breve biografía de San Juan de Dios

Se llamaba Juan Ciudad. Nació en 1495 en la población de Montemor o Novo, de la diócesis de Évora, en el reino de Portugal. Criado y educado cristianamente, en su adolescencia fue zagal y pastor de ganados. Su camino lo lleva a Granada, donde ejerce de vendedor de libros. Allí oye predicar a San Juan de Ávila, el Maestro Ávila, y tiene tan extraordinaria conmoción espiritual que da voces y gritos, lo que le llevaría a ser juzgado por loco y ser recluido en el Hospital Real granadino. Juan sufre en propia carne el trato que se da a los internados. En su encierro toma conciencia de su misión. Logra salir y asume el compromiso de atender a los enfermos, los pobres y todos los necesitado practicando, a su vez, un intenso apostolado. Comienza a recibir a pobres y enfermos y a pedir limosnas en Granada para sostenerlo y atendiéndolos con extrema caridad. Se le unen algunos compañeros. Sin embargo, el destino hace que tras rescatar a un muchacho que se estaba ahogando, fuera víctima de una fuerte pulmonía que iba a debilitar gravemente su salud, por lo que muere el ocho de marzo de 1550.

Presentación

Saludo bienvenida

Hno. José Cárdenas Zafra Superior Desde la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria queremos daros la bienvenida a nuestra página web y desearos que sea de gran utilidad en información acerca de nuestros servicios, actividades, programas e instalaciones.

Este Centro pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con identidad católica y convive en él una Comunidad de Hermanos que seguimos el ejemplo de Nuestro Fundador San Juan de Dios de ayudar a los más vulnerables y necesitados.

El Centro se caracteriza por su pluralidad y, sobre todo, por un compromiso social compartido con otras instituciones de carácter público o privado. Nuestro Centro tiene unos valores que orientan, inspiran y caracterizan la atención a las personas que atendemos. Bienvenidos a La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas

Rafaela Ariza Oviedo Gerente

Este Centro está dedicado a la Atención integral de las personas con discapacidad y sus familias. Promovemos la autonomía, el desarrollo personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad o riesgo de padecerla. Hermanos de San Juan de Dios, Profesionales, Voluntarios,

Bienhechores, Usuarios y sus Familias componemos esta gran “Familia Hospitalaria”.

Somos una organización de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Ofrecemos nuestros servicios a través de convenios con diferentes administraciones públicas, también de forma privada y de forma benéfica. Contamos con el respaldo y reconocimiento de la Sociedad Canaria que contribuye a nuestra labor a través de sus donaciones y voluntarios.

Si Vd., su familiar o conocido tiene una discapacidad, o precisa rehabilitarse tras algún problema de salud, nosotros pretendemos darle la mejor respuesta a su problema.

Atendemos a las personas con discapacidad y sus familias desde el momento del nacimiento, hasta su entrada en la edad geriátrica. Para esto disponemos de recursos diferenciados y adaptados a las necesidades individuales de nuestros usuarios.

Nuestra Atención es diferencial. Trabajamos en equipos interdisciplinares, actuando de forma coordinada en áreas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, orientación psicopedagógica, atención temprana y educación especial. Ofrecemos servicios de apoyo a las familias procurando conciliar la vida familiar y laboral de los familiares de las personas con discapacidad. Todo ello según los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

En nuestra Cartera de Servicios podrá ver los recursos que le podemos ofrecer. Desde aquí le invitamos a que como usuario, trabajador, bienhechor o voluntario pase a formar parte de esta Familia Hospitalaria.

Qué hacemos Nuestros Proyectos

     

Atención Temprana Colegio Educación Especial Servicios de Estancia Diurna Residencia Respiro Familiar Centro de Rehabilitación

Cómo lo hacemos Nuestros Profesionales         

Funciones del Equipo Interdisciplinar Gabinete de Logopedia Gabinete de Fisioterapia Gabinete de Terapia Ocupacional Consulta Médico Rahabilitador Gabinete de Psicología Gabinete de Trabajo Social Equipo Docente Equipo de Cuidadores / Auxiliares

La Orden de San Juan de Dios Según se especifica en los Estatutos Generales 2009, “Somos una Orden religiosa de Hermanos”, aprobada por la Iglesia como Orden religiosa de Hermanos para el servicio a los enfermos y necesitados. Tuvo su origen en Granada, España, durante la segunda mitad del siglo XVI, como continuación de la actividad caritativa de San Juan de Dios, que nació en Montemor-o-Novo (Portugal). San Juan de Dios, a su muerte en 1550, deja en herencia los pobres y enfermos de su hospital a sus seguidores, los cuales sintieron la necesidad de dar forma jurídica a la obra comenzada por el Santo. El fin principal es mostrar al mundo el amor del “Cristo compasivo y misericordioso del Evangelio, el cual pasó por este mundo haciendo bien a todos y curando toda enfermedad y toda dolencia”. (Cf. Constituciones, n. 2).

Valores

•    

HOSPITALIDAD Calidad Respeto Responsabilidad Espiritualidad

La Hospitalidad es el valor de los valores, nuestro valor supremo, es decir, el valor clave que incluye los otros cuatro valores guía que le siguen. Cabe hablar en consecuencia de una Cultura de Hospitalidad. Formarían parte de esta cultura los valores que, desde el Gobierno general (Roma, 11.02.2010) se han concretado para toda la Orden: HOSPITALIDAD: según el estilo de San Juan de Dios que se expresa a través de:  CALIDAD, que es la base esencial de nuestro servicio y de nuestra gestión. En nuestra Provincia la calidad se traduce en excelencia, profesionalidad, atención holística, conciencia de las nuevas necesidades, modelo de unión con nuestros colaboradores, modelo de atención juandediana…  RESPETO por todas las personas que acuden a nuestros servicios y a nuestros Centros. En nuestra Provincia se traduce en respeto por el prójimo, humanización, dimensión humana, responsabilidad reciproca para los colaboradores y hermanos…  RESPONSABILIDAD, que representa un criterio fundamental para nuestro servicio y nuestra gestión, traduciéndose en nuestra Provincia en fidelidad a los ideales de San Juan de Dios y de la Orden, Ética, protección del medio ambiente, responsabilidad social, justicia…  ESPIRITUALIDAD para guiar a cada persona de hoy en su búsqueda de significado, de religión y de lo trascendental. En nuestra Provincia la Espiritualidad se concreta en la Pastoral de la Salud y Social, Evangelización, ofrecer atención espiritual a todos nuestros usuarios, incluidos los miembros de otras religiones, ecumenismo, …

Organización interna de la Orden La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, al haber sido aprobada por la Iglesia, se rige por las normas y Leyes Eclesiásticas. En este aspecto al que se añade su carácter benéfico particular (disposición Real de 27 de Junio de 1.916, en Madrid), hace que aún siendo una, se distingan: Provincias

Constituidas por Centros y Comunidades. Al frente de cada una de ellas, se encuentra el Hno. Superior Provincial. Comunidades Constituidas al menos por tres Hermanos, para el ejercicio de una misión concreta y la participación en la vida fraterna, bajo la guía de un Hno. Superior Local. Centros Asistenciales Estructuras en función de una determinada misión asistencial, bajo la dirección del Hno. Superior y una personal al frente de la Dirección Gerencia como autoridad delegada por el Superior Provincial. Órganos de Gobierno La Orden, la Provincia, la Comunidad y el Centro tienen personalidad jurídica propia, representada por su respectivo Superior o Representante. Es competente para el ejercicio de la potestad: De modo extraordinario:    

Sobre toda la Orden: el Capítulo General. Sobre toda la Provincia: el Capítulo Provincial. (Granada, Abríl de 2014) Sobre la Comunidad: el Capítulo Local. Sobre el Centro: el Comité de Dirección, de acuerdo a la competencia delegada por el Superior Provincial.

De modo ordinario:    

En toda la Orden: el Hno. General y su Consejo (4 Hnos.). En la Provincia: el Hno. Provincial y su Consejo (4 Hnos.). En la Comunidad: el Hno. Superior. En el Centro: el Hno. Superior y el Gerente, de acuerdo a la competencia delegada por el Superior Provincial.

Los cargos para el gobierno son temporales y su duración se ajusta a la celebración de los Capítulos, donde son elegidos o renovados:  

Capítulo General se celebra cada 6 años. Capítulo Provincial se celebra cada 4 años.

Constituidas al menos por tres Hermanos, para el ejercicio de una misión concreta y la participación en la vida fraterna, bajo la guía de un Hno. Superior Local.

Cómo ayudamos - Desarrollo Solidario “Desarrollo Solidario” es un Área nueva, creada por la necesidad de fomentar la interacción efectiva y la cooperación entre los Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Provincia Bética, que alineados con la Misión de la Orden, impulsamos acciones colectivas que dan respuesta integral a la persona necesitada y sus familias, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa.

Los ámbitos que integran “Desarrollo Solidario” (Voluntariado, Obra Social y Cooperación Internacional) forman parte consustancial, desde sus orígenes, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Se trata de aspectos carismáticos que tradicionalmente vienen siendo desarrollados e impulsados por los Hermanos. “Desarrollo Solidario” fundamenta sus acciones en dos grandes objetivos: 1. Identificar las necesidades insuficientemente atendidas. 2. Movilizar todos los recursos a nuestro alcance para darles respuesta.

Importancia del área de “Desarrollo Solidario” La importancia de esta área, radica en que reúne tres ámbitos importantes y carismáticos de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios: Voluntariado, Obra Social y Cooperación Internacional. Aprovechamos las sinergias entre estos tres ámbitos y disponemos de una herramienta importante para nuestra labor de cuidar y acompañar a los que sufren, restablecer la salud, fomentar la igualdad y promover acciones para la inclusión social. Una persona que acude a alguno de nuestros Centros interactuar con Hermanos y Colaboradores (profesionales, voluntarios y bienhechores). Entrar en contacto con los servicios asistenciales y con otros servicios que cubre “Desarrollo Solidario”. Fundamentados en la buena comunicación y coordinación entre todos, aseguramos nuestra atención a la persona, integral, humana y continuada.

Qué pretende con “Desarrollo Solidario” Con el “Desarrollo Solidario” queremos que, alineado con la Misión de la Orden y complementando otras áreas de actividad, impulsar una acción colectiva que de respuesta integral a la persona necesitada y sus familiar, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Para cumplir con los dos objetivos mencionados elaboráramos un proyecto donde se identifican las necesidades detectadas, se planifica la forma de abordarlas y la consecución de los recursos necesarios para cubrir tales necesidades. Este planteamiento tiene sentido y es consistente gracias a la integración del Voluntariado, Obra Social y Cooperación Internacional.  

El Voluntariado y Obra Social son recursos que podemos movilizar para dar a conocer esas necesidades y tratar de darles respuesta. La Cooperación Internacional es uno de los ámbitos de necesidad que queremos atender.

Identificar necesidades no cubiertas A la hora de identificar necesidades podemos distinguir tres niveles distintos según el lugar de acción

Atender necesidades dentro del Centro Las detectamos en nuestra actividad habitual, entre nuestros usuarios y sus familiares, muchas veces a partir de nuestros Trabajadores (Técnicos, Auxiliares o Profesionales en general), Voluntarios o Bienhechores. Entre las personas que atendemos, muchas están solas, frágiles, en riesgo de exclusión, con dificultades socio-económicas, etc. Son necesidades que la Orden siempre ha tratado de atender.

Atender necesidades en el entorno del Centro. Tradicionalmente la Orden se ha hecho eco de las necesidades de inclusión social de su entorno donde desarrolla su actividad asistencial.

Atender necesidades de países empobrecidos o en vía de desarrollo. Especialmente en países donde actúa nuestra Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Movilizar todos los recursos a nuestro alcance. Una vez detectadas las necesidades, movilizamos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance (humanos, materiales y de cualquier otro tipo) y a través de una acción conjunta y coordinada de Hermanos y Colaboradores nos convertirnos en agentes de cambio.    

Sensibilizamos a la población respecto a colectivos estigmatizados o desconocidos para la mayoría de la sociedad. Solicitamos apoyo, económico o de otro tipo. Hacemos visibles las necesidades de los colectivos que hoy atendemos y damos a conocer la existencia de los servicios que prestamos. Aumentamos el grado de identificación e implicación de nuestros colaboradores a encontrar personas y organizaciones que se sientan identificadas con lo que hacemos y nos.

Ámbitos   

Voluntariado Obra Social Cooperación Internacional

Related Documents

Documento
May 2020 29
Documento
November 2019 45
Documento.
October 2019 41
Documento
October 2019 38
Documento
December 2019 38
Documento
November 2019 40

More Documents from ""

Documento 3.docx
October 2019 14
October 2019 10
Nm_simplex_sl.pdf
November 2019 20
Pescados 1
October 2019 26
Econometric 3 Project.docx
October 2019 22