IES FRANCISCO DE GOYA MOLINA DE SEGURA 2008-2009
Hay muchas versiones de los Doce Trabajos de Heracles. Aquí os hablaremos del rey Euristeo, a quien Heracles sirvió durante doce años, por consejo del oráculo. Pero el rey, temeroso de que Heracles le intentara arrebatar el trono, le encomendó diez trabajos considerados como misión imposible… ¿Diez? ¿Pues no eran doce? Ya veréis… (Las ilustraciones están inspiradas en las metopas del templo de Zeus en Olimpia, y podéis verlas en www.mlahanas.de/Greeks/Arts/HerculesOlympia.h tm)
¡Tráeme la piel del León de Nemea! ¡IMPOSIBLE! Devora a los hombres, y su piel es impenetrable… Al principio, las armas de Heracles fueron inútiles. Pero al final, el héroe consiguió acorralar al animal en su guarida y lo estranguló.
¡Mata a la Hidra de Lerna! ¡IMPOSIBLE! Es un monstruo de aliento venenoso, y por cada cabeza que se le corta, le surgen dos nuevas. Pero Heracles la destruyó: cada vez que cortaba una cabeza, quemaba la herida con fuego, impidiendo el crecimiento de nuevas cabezas.
La idea no fue de Heracles, sino de su sobrino Yolao.
¡Captura a la Cierva de Cerinia! ¡IMPOSIBLE! Sus pezuñas son de bronce, y es tan veloz que ningún hombre puede darle alcance. Salvo Heracles. Durante doce meses la persiguió, hasta que en el país de los Hiperbóreos aprovechó que la cierva se había detenido para beber, y la capturó.
¡Captura al Jabalí de Erimanto! !IMPOSIBLE! Es enorme, y causa estragos en todo el contorno del monte Erimanto donde vive! Heracles lo persiguió, lo acorraló hasta que pudo saltar sobre su lomo y atarlo con cadenas.
¡Tienes un día para limpiar los establos de Augías! ¡IMPOSIBLE! Augías, rey de Élide, tiene los ganados más numerosos y sanos del país, y sus establos nunca han sido limpiados. Heracles consiguió que Augías lo contratara, y desvió el curso de los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron toda la suciedad.
Heracles cobró por el trabajo: una parte de los ganados de Augías.
¡Mata a los pájaros del lago Estínfalo! ¡IMPOSIBLE! Tienen picos y garras de bronce, y destruyen cosechas enteras con sus excrementos venenosos. Heracles no podía utilizar su fuerza, ni tenía suficientes flechas. Utilizó un cascabel de bronce que le regaló la diosa Atenea: solo con oírlo, las aves huían aterradas.
¡Captura al Toro de Creta! ¡IMPOSIBLE! Su aliento es de fuego, y causa estragos allí por donde pasa. Heracles consiguió subirse a lomos del animal, y conducirlo por el mar Egeo hasta Micenas, donde lo entregó al rey Euristeo.
¡Roba las Yeguas de Diomedes! ¡IMPOSIBLE! Son cuatro animales violentos, que han sido alimentados con carne humana. El rey Euristeo permitió a Heracles reunir un grupo de voluntarios que le ayudara, y le arrebataron las Yeguas a Diomedes.
¡Roba el cinturón de Hipólita! ¡IMPOSIBLE! Es el cinturón que Ares, dios de la Guerra, regaló a Hipólita, reina de las Amazonas. Cuando Hipólita se enteró de que el Rey Euristeo quería el cinturón para regalárselo a su hija, entregó el cinturón a Heracles.
¡Roba los bueyes de Gerión! ¡IMPOSIBLE! Gerión es el rey de Tartessos, en el fin de la tierra, y es un gigante de tres cuerpos. Con una sola flecha, Heracles atravesó los tres pechos del gigante, robando enseguida sus bueyes.
¡Roba las manzanas del Jardín de las Hespérides! ¡IMPOSIBLE! Nadie sabe donde está el jardín donde viven las Hespérides, hijas del gigante Atlas; y además está protegido por un dragón. El gigante Atlas era quien sostenía sobre sus hombros el peso del mundo. Para conseguir las manzanas, Heracles tuvo que sostener el peso del mundo, mientras Atlas pedía a sus hijas las tres manzanas que el héroe necesitaba.
¡Captura al Can Cerbero en los Infiernos! ¡IMPOSIBLE! Es un monstruo de tres cabezas que guarda la entrada del infierno. Heracles localizó una puerta al infierno cerca de Esparta; el Dios Hermes le guió en su descenso al inframundo, y finalmente el dios Hades le permitió llevarse a Cerbero si era capaz de dominarlo solo con la fuerza.