IES Francisco de Goya Molina de Segura Curso 2008-09
Agamenón Rey de Micenas. Cuando Helena, la esposa de su hermano Menelao, fue raptada por el príncipe troyano Paris, Agamenón fue nombrado jefe supremo de los ejércitos aqueos (griegos) que decidieron atacar la ciudad de Troya. Allí combatió durante diez años. A su regreso, fue asesinado por su esposa Clitemnestra y el amante de ésta, Egisto.
Aquiles Hijo de Peleo y la ninfa Tetis, es uno de los protagonistas de la guerra de Troya, cantada en La Iliada (poema de Homero). Era un semidios, y su único punto débil era el talón. Se han hecho famosas tanto su amistad con Patroclo, como su rivalidad con Héctor. Finalmente, el príncipe troyano Paris, disparando una flecha desde las murallas de su ciudad, abatió a Aquiles al alcanzarle en el talón.
Belerofonte Príncipe de Corinto. Domó al caballo Pegaso, y con él cumplió tres misiones imposibles: 1- Destruir a la Quimera, monstruo con cola de serpiente, cuerpo de león y cabeza de cabra, que escupía fuego. 2- Destruir a los sólimos, pueblo bárbaro. 3- Destruir a las Amazonas.
Edipo Hijo de Layo, rey de Tebas, y de Yocasta, Edipo es uno de los personajes con un destino más trágico en la mitología griega. A causa de la maldición que Pélope había echado sobre Layo y Yocasta, éstos abandonaron a su hijo para que muriera. Pero fue rescatado por un pastor, y así se cumplió su destino y la maldición: retornó a Tebas, asesinó a su padre Layo, y se casó con su madre Yocasta. Cuando descubrió la verdad, se arrancó los ojos, y recorrió el mundo como un proscrito, con la única compañía de su hija Antígona. También es famoso por haber descifrado el enigma de la esfinge.
Heracles Héroe griego por excelencia. Hijo de Zeus y de Alcmena, era el más fuerte de los hombres. Zeus le propuso alcanzar la inmortalidad mediante pruebas: las llamadas Doce Trabajos de Heracles. Así, mató al León de Nemea, a la hidra de Lerna, capturó al jabalí de Erimanto, alcanzó al ciervo de Cerinea, mató a las aves del lago Estínfalo, mató al toro de Minos, mató al rey Diomedes, venció a las Amazonas, limpió las caballerizas del rey Augias, robó los bueyes de Gerión, robó también las manzanas del jardín de las Hespérides, y ató al Can Cerbero en los infiernos. Heracles murió por una túnica envenenada con la sangre del centauro Neso.
Ícaro Hijo de Dédalo y de una esclava. El rey de Creta, Minos, lo encerró en el laberinto del Minotauro, La reina Pasífae ayudó a ambos a escapar, pero a la hora de salir de la isla a Dédalo se le ocurrió fabricar dos pares de alas con plumas de aves adheridas entre sí con cera. Ícaro se envalentonó, volando cada vez más alto, hasta que el calor del sol derritió la cera, y las alas artificiales quedaron inservibles. Ícaro cayó en picado al mar, y fue tragado por las aguas.
Hijo de un rey de Tesalia, su trono fue usurpado por su tío Pelias. Cuando regresó a por lo que era suyo, Pelias le propuso recuperar el reino a cambio de conseguir, en la lejana Cólquida, el famoso Vellocino de Oro. Así se preparó la más famosa expedición de la mitología griega, el viaje de Jasón y los Argonautas, es decir, los 50 héroes que le acompañaron a bordo de la nave Argos. Jasón murió anciando cuando, recordando sus aventuras, el mástil de la nave Argos se desplomó sobre él.
Jasón
Odiseo (Ulises) Rey de Ítaca, combatió en la guerra de Troya durante diez años. Pero su fama deriva del largo viaje de regreso a su isla, que duró más de 20 años y que le hizo vivir todo tipo de aventuras. Se enfrentó a los Cíclopes, a la reina Circe, al canto de las sirenas… Mientras tanto, en Itaca le esperaba su esposa, Penélope, que había prometido a sus pretendientes que se casaría en cuanto terminara de tejer una tela… pero de noche deshacía lo tejido durante el día, con lo que nunca acabó… Hasta que Odiseo regresó.
Prometeo Cuando en el origen de todo, Cronos y los titanes se enfrentaron a Zeus y los gigantes y cíclopes, Prometeo debería haber apoyado a Cronos, por ser un titán. Sin embargo, se pudo de parte de Zeus. Era el más sabio de los Titanes, y la diosa Atenea le enseñó la astronomía, la arquitectura, la metalurgia, la medicina, y las matemáticas. Se convirtió en el protector de los hombres. Pero su don más precioso fue el fuego, que robó del Olimpo para dárselo a las hombres, que se habían visto privados de él por un castigo de Zeus.
Teseo
Hijo del rey Egeo y de Etra Su mayor hazaña fue matar al toro de Minos, que vivía en lo profundo del laberinto, y que devoraba a siete jóvenes y siete doncellas que se le ofrecían como sacrificio. Teseo se ofreció voluntario, llegó hasta el centro del laberinto y mató al toro. Para salir, recibió la ayuda de Ariadna, hija de Minos que se había enamorado de él, y que le proporcionó un hilo para marcar el camino.