San Salvador, 27 de febrero de 2009
Profesor Oscar Manuel Melara Representante CODINES Presente.
Estimados Prof. Melara: Reciba un fraternal saludo, deseándole que su trabajo en beneficio de los jóvenes salvadoreños tenga abundantes frutos.
Con respecto a la reunión sostenida el jueves 29 de enero del presente, donde se discutió la transición de la educación nocturna a las modalidades flexibles del Instituto Edúcame, se planteo, entre otras cosas, la problemática alrededor de la continuidad en la ejecución de la modalidad semipresencial que ha asumido la educación nocturna, cubriendo el bachillerato general en 16 meses seguidos, situación que implica el trabajo de los docentes tutores durante los meses de noviembre y diciembre, en lugar del período de vacaciones que ellos han tenido en estos años atrás.
Al respecto, se ha realizado un análisis, concluyendo en lo siguiente:
1. El bachillerato general nocturno impartirá una carga académica de tres horas de tutoría presencial de 45 minutos por las siguientes asignaturas: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Inglés e Informática; esta última según las posibilidades del centro. Haciendo un total de 18 horas de tutoría presencial a la semana. 2. El tercer ciclo nocturno impartirá una carga académica de tres horas de tutoría presencial de 45 minutos por as siguientes asignaturas: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés. Haciendo un total de 15 horas de tutoría presencial a la semana.
3. Si las horas refrendadas para cada centro educativo en la modalidad nocturna en el presupuesto de este año, exceden al número de horas asignadas de acuerdo a los lineamientos del Instituto Edúcame, según los numerales 1 y 2, éstas deberán asignarse a los docentes, como horas de tutorías individual o de pequeños grupos, para fortalecer la estrategia de refuerzo académico, fuera del horario establecido por la modalidad nocturna, ya sea en la tarde o los días sábados. Estas horas adicionales, deberán desarrollarse en el centro sede correspondiente y debidamente registradas en e libro de asistencia de los docentes. Si con estas consideraciones, todavía hay excedente de horas clases, éstas se podrán reasignar, de acuerdo a las necesidades particulares del centro escolar, al sistema regular del turno de la mañana o de la tarde.
4. El bachillerato general y el tercer ciclo nocturno desarrollarán cada año académico simultáneamente con el sistema regular, es decir, desde enero hasta noviembre, completando 40 semanas por cada año académico, haciendo un total de 720 horas en el bachillerato y 600 horas en el tercer ciclo para completar cada grado académico.
5. En la segunda parte de noviembre, según el calendario escolar, y el mes de diciembre, se interrumpirán las tutorías presénciales de los estudiantes, de tal manera que el 2° año académico se iniciará hasta enero del año siguiente.
6. Con base en lo anterior, el bachillerato general nocturno se completará en dos años y el tercer ciclo nocturno en tres años.
Me despido, manifestando voluntad para continuar concertando alrededor de la transición de la educación nocturna y las modalidades flexibles de educación, y esperando su valiosa y permanente contribución en aras de los estudiantes del Instituto Edúcame. Atentamente,