-1-
DISCURSO DE CLAUSURA DEL X CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CARBÓN
El constante aumento del precio internacional del petróleo, está obligando a la gran industria mundial a mirar otras alternativas en materia energética. Es aquí donde surge el carbón como solución importante a este grave problema.
Los países que han logrado desarrollar una industria considerable tienen necesariamente que mirar a Colombia como potencia exportadora de este mineral a nivel mundial.
Cuantitativa y cualitativamente nuestro país se ha venido posesionando como referente obligado en materia carbonífera. A su vez la Región Caribe colombiana está aportando un esfuerzo descomunal en esa dirección. De allí se extrae el 85.5% del carbón
-2-
que se exporta, y de sus puertos se envían a los países que lo requieran. En otras palabras, el carbón colombiano ―ya sea de cielo abierto o socavón― pasa necesariamente por las carreteras y puertos de los departamentos y ciudades de la Costa Caribe.
En ese orden de ideas, la industria del carbón en Colombia está obligada a dejar su huella social en las regiones donde se extrae el mineral y por donde transita para finalmente llegar a los puertos.
No hacerlo creará necesariamente un sentimiento
negativo en el tejido social de las regiones que lo generan.
Sabemos que el Estado colombiano tiene su participación por las labores de explotación del carbón, como los departamentos y municipios sus regalías por esta actividad; empero el ciudadano común y corriente no percibe esa riqueza, antes por el contrario se queja del deterioro ambiental que tiene que soportar. Es allí donde las empresas que hacen parte de esta gran cadena de explotación
-3-
del mineral deben ser más audaces y acercarse más al ciudadano para hacerlos coparticipes de esta riqueza.
Allí les dejo esa
inquietud a manera de banderillas en el lomo de la inteligencia de los ejecutivos del carbón, para que trabajen programas de corte social que involucren al ciudadano de una mejor forma.
No
hacerlo a tiempo puede ser un grave error. Pero serán ustedes los que en últimas manejen esta alternativa.
La educación, la salud, la ecología y el deporte podrían ser una buena plataforma para proyectar socialmente la industria del carbón en las comunidades; sin dejar de lado la vinculación laboral prioritaria de las gentes donde se desarrolla esta actividad. Que quede claro: no es asistencialismo lo que aquí proponemos, es compartir en algo el desarrollo que trae el carbón para combatir con ello la pobreza de los verdaderos dueños de esa riqueza: ¡El pueblo colombiano!
En otras palabras, que la
región donde se explote el carbón debe progresar.
-4-
Como Presidente de la Comisión V del Senado de la República, no puedo ni debo dejar pasar por alto la álgida controversia que ha suscitado el enfrentamiento de la exportación del carbón por los puertos del Caribe colombiano, y la vocación turística de algunas ciudades por donde este transita en su camino al exterior. El pasado 15 de noviembre de 2007, la Comisión V del Senado sesionó en Santa Marta y escuchó voces muy respetables que censuraron el manejo del carbón por la zona turística de esa importante ciudad.
La opinión pública ya está al tanto de esta controversia y está tomando partido. Las opiniones están divididas, y es evidente el enfrentamiento entre el manejo del carbón y el turismo.
El
Tribunal Administrativo del Magdalena, acaba de suspender el tránsito del Megatren por la zona turística de Santa Marta.
-5-
Nosotros como rama legislativa del poder público estamos obligados por Constitución hacer el control político a las decisiones que tome el alto gobierno sobre este delicado tema. El Presidente, doctor ALVARO URIBE VELEZ, a finales del año pasado expidió una directiva presidencial en tal sentido y aspiramos que los ministerios involucrados en el tema sean coherentes con lo señalado por el Presidente en aquella ocasión, al momento de entrar a resolver el impase.
Personalmente creemos que el carbón genera riqueza para Colombia; empero debe respetarse las más estrictas normas técnicas internacionales y laborales para su explotación y transporte por las carreteras y puertos colombianos. El turismo y la industria del carbón pueden ser compartibles en la medida que éste cumpla a cabalidad con los protocolos de exportación y los estándares ambientales que exige la Constitución Política más ecológica del mundo: ¡La colombiana de 1991!.
-6-
Si los ejecutivos de las empresas nacionales y extranjeras que explotan legalmente este mineral en Colombia, no asumen la inmensa responsabilidad de modernizar las labores de explotación de este elemento, las voces de protesta no se harán esperar en el país y en el exterior; pues hay que entender que en Colombia hay ciudades con vocación turística y ciudades con vocación industrial. El éxito consiste en saber escoger a tiempo por dónde debe salir el carbón al exterior.
Queremos en los próximos años una industria del carbón fuerte y segura, respetuosa de lo ecológico, con un manejo limpio y técnico de su transporte y que además haga respetar la biodiversidad del país.
Desde el Congreso de la República
apoyaremos las iniciativas que garanticen estos ideales. De igual manera, haremos el control político cuando las circunstancias así lo exijan con el sano propósito de buscar un desarrollo armónico de esta noble actividad que ustedes realizan en beneficio
-7-
de los más altos intereses del país. Esperamos como colombianos que las distintas ramas del poder público en Colombia y las partes involucradas en esta controversia, armonicen una solución que haga compatible el progreso sostenible de las regiones donde se explota y transita este mineral. La opinión pública nacional e internacional estará pendiente y vigilante de que esto se cumpla.
Declaro formalmente clausurado el X Congreso Nacional de Productores de Carbón, invitando a todos sus participantes a disfrutar a partir de mañana sábado de las fiestas más alegres de Colombia: ¡El Carnaval de Barranquilla!
¡Muchas gracias!
JOSÉ DAVID NAME CARDOZO Senador de la República Presidente Comisión V del Senado.