Museu Valencià d’Etnologia C/ Corona, 36. 46003 Valencia Teléfonos de concertación de visitas: 963 883 578 Información general: 963 883 565 Correo electrónico:
[email protected] Página web: www.museuvalenciaetnologia.org didacticaetnologia.blogspot.com Horario: Todo el año, de martes a domingo de 10 a 20 horas Actividades didácticas y visitas: De martes a viernes de 10 a 14 horas. Martes y jueves de 16 a 18 horas. Acceso al Museo: Autobuses EMT: 5, 28, 80, 81 y 95. Metro: líneas 1 y 2, Estación Turia
El Museu Valencià d’Etnologia, en el que se ha basado la actividad didáctica que este programa tiene como finalidad presentar, es un centro cuya exposición referencial se inauguró en 2005 y está dedicada a las ciudades valencianas entre 1800 y 1940 (La ciutat viscuda. Ciutats valencianes en trànsit 18001940), que muestra los cambios que se produjeron en el paso de una sociedad preindustrial o tradicional a una sociedad industrializada, y todo ello en un ámbito restringido como es el de nuestro territorio, la Comunidad Valenciana. Rompiendo con el tradicional tópico de que
la Etnología se centra exclusivamente en el estudio de las sociedades rurales, el Museu Valencià d’Etnologia utiliza otras técnicas, como la aplicación del método arqueológico al estudio de la cultura material de la época industrial. De esta manera, al hacerse del patrimonio industrial un objeto de estudio, también se contemplan las sociedades urbanas tradicionales que, a causa de las transformaciones acaecidas durante la etapa de la industrialización, se convirtieron en una nueva sociedad, la actual. Enrol, la ciudad y sus habitantes es una de las actividades educativas que el Museo propone a los alumnos
de ESO y Bachiller con el objetivo de que entiendan de dónde venimos, que pensaban y cómo vivían nuestros antepasados de principios del siglo XX y cómo esta historia acumulada ha ido conformando una realidad cercana y alejada al mismo tiempo de aquélla que ellos vivieron. Comprendiendo estas realidades, podremos establecer nexos de unión y separación con nuestra propia sociedad y, por tanto, darnos cuenta que no sólo no son tan lejanas, sino que nuestro mundo se explica en gran medida a través de aquellos testimonios y objetos presentados por el Museo y que están ya fuera de uso.
RECOMENDACIONES PARA PROFESORES Y ALUMNOS QUE VISITEN LAS SALAS DEL MUSEO · Para las actividades en grupo hay que concertar o comunicar la visita con antelación en los teléfonos indicados. La visita se podrá realizar en castellano o en valenciano. · Si han concertado la visita es necesario que respeten los horarios fijados, la falta de puntualidad puede perjudicar a otros grupos. Hay que avisar de cualquier cambio, problema o cancelación para poder resolverlo con tiempo. · Los grupos, aunque vayan con un monitor del Museo, deben ir siempre acompañados por el profesor/a o persona responsable, manteniendo al alumnado agrupado. · Está permitido hacer fotos pero sin flash. · El centro dispone de servicio de biblioteca, consigna, cafetería, tienda y patios interiores para almorzar.
enrol Enrol es una actividad didáctica basada en la exposición La ciutat viscuda. Ciutats valencianes en trànsit 1800-1940, del Museu Valencià d’Etnologia.
objetivo Proveer al alumnado de una serie de nociones, mediante una actividad de descubrimiento y un juego de cartas, acerca de la sociedad urbana de finales del siglo XIX y principios del XX, con la finalidad de que sea capaz de establecer criterios de comparación entre su propia realidad y aquélla a la que hace referencia la exposición.
desarrollo
Consta de tres partes: - En la primera se distribuye a los jugadores por parejas, las cuales tienen que completar una ficha de preguntas específicas sobre un ámbito concreto de la exposición. - En la segunda los participantes, en parejas, juegan a Enrol. Concebido como un juego de mesa, consta de un tablero y dos mazos de cartas distintas. Uno de ellos está formado por 68 cartas con 17 personajes representativos de la sociedad tradicional valenciana, es decir, cada personaje está formado por cuatro cartas, cada una de las cuales cuenta una parte de la vida de dicho personaje. El objetivo del juego consiste en juntar el máximo número de personajes, lo que se consigue uniendo las cuatro cartas correspondientes a cada uno de ellos. - La actividad tiene una ampliación de contenidos cuando, al final se pide a los participantes que establezcan un criterio de valoración y clasificación de los personajes, basándose en las historias que cada uno cuenta.
destinatarios Alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
nº de participantes Un máximo de 32.
duración 90 minutos aprox.