4
El Diario de un Hilo
PROTAGONISTAS DE El Diario de un hilo
Alcalá de Henares
Del 9 de diciembre de 2008, en adelante
Año 5 Nº 5
EL Diario de un hilo
(nº 1 de la Plataforma de PDI)
TIEMPO
Algo de agua pocos días; otros, demasiado seco; y siempre o frío o templado o caliente.
Tirada de esta edición: Los ejemplares que sean necesarios/ Alcalá de Henares/Madrid/España
LA PLATAFORMA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Los que se van porque no hay sitio para ellos Los que se van porque aquí, en Alcalá, no hay sitio para ellos
―No somos discapacitados, ni minusválidos, ni deficientes, señora Ruiz; somos chicos y chicas con discapacidad intelectual. ― Parece que, por fin, han comenzado las obras del patio ― Dice la Concejala de Servicios Sociales que van a pagar un mes de la deuda con Aphisa. ¿Para cuando los otros diecisiete que deben?
E ni gmas de bolsillo
En los últimos años son muchos los amigos que han tenido que irse. Dejan su ciudad, su barrio, sus vecinos, amigos y compañeros. Las circunstancias obligan a ellos y sus familias a solicitar una alternativa residencial. Su municipio, Alcalá, no ha priorizado las dotaciones de alojamiento para personas con discapacidad intelectual y con gran dolor se ven apartados de su entorno. ¡Queremos veros pronto de nuevo por aquí!
Noticias:
Era el 9 de Mayo 2007 cuando el señor Alcalde de Alcalá de Henares puso la Primera Piedra de lo que creíamos sería una nueva residencia para personas con discapacidad intelectual en Nuestra Señora de Belén. El 9 de mayo de 2008, tras un año de total abandono municipal, nació la “Plataforma por los derechos de las personas con discapacidad intelectual” con el convencimiento de que, como afirma Naciones Unidas, la discapacidad radica en la sociedad no en la persona, y decidida a reivindicar mientras sea necesario, todos los días 9 de mes, el derecho de las personas con discapacidad a ser en el futuro una persona, sin más calificativos.
Infinitas preguntas en la punta de la lengua
La Primera Piedra y sus entrañas EL HILO DEL HUMOR
El Diario Navegantes del Palomar
Tfno.: 606 823 106
[email protected]
Realizado en La CASA por Los Navegantes del Palomar y la Plataforma de Personas con Discapacidad Intelectual.
[email protected]
La CASA (La Central de Arte Social Aplicado) C/ Diego López de Zúñiga, 28, Alcalá de Henares (Madrid) España http://fapypec.blogspot.com
Residencia y Centro Ocupacional Nª Sª Belén
―¿Qué fue de la Primera Piedra? ―¿Dónde está la vergonzosa piedra inaugural con su “alma-urna” que certificaba y delataba el día, la persona y las promesas electorales que iba a incumplir? ¿Por qué desde el Ayuntamiento se impidió la realización del Taller de empleo 2008, estando concedida la subvención de la Comunidad de Madrid? ― ¿Cuántas plazas vivas de pdi en centros de día podrían crearse en Alcalá con los .... € que ha costado la muerta escultura recién inaugurada?
Adivinanza
Te digo me dirás: —Para jugar un patio yo tenía. —Pues ya no lo tendrás, que el alcalde una Residencia juega a inaugurar. —Puso la Primera Piedra. —Pues hala de quitar, que pasaron las municipales; y si te digo que no son guardias ¿qué nombre les darás? (senoiccele selapicinum)
Carta de una PDI al Sr. Alcalde No, no hubo nuevas piedras tras la inauguración. Pero el antiguo patio desapareció y con él el viejo pino y el sitio especial para los sueños que estaba bajo él. A su sombra, en los bancos que rodeaban la mesa de piedra, o en el balancín giratorio donde nos sentábamos dando vueltas despacito, era fácil soñar junto a la chica o chico que en aquel momento compartía tu sueño. Porque es necesario e importante decir a todos aquellos que no lo hayan pensado, o no hayan querido verlo, que también nosotros y nosotras, las personas con discapacidad intelectual, tenemos sentimientos y emociones y entre ellos está el amor, la rabia, la pasión, la amistad, el deseo, la ira, la impotencia y el cabreo, por decir solo algunos; y no sólo la dulzura, la alegría y la felicidad que de forma tan simplona se nos asigna como sentimiento único y generalizado. Y hoy, especialmente hoy, Sr. Alcalde, estamos francamente indignados y muy, muy ofendidos al constatar tantos y tan continuos engaños y trampas por parte de todo su equipo de gobierno: No está el viejo patio, ni tenemos uno nuevo y sobretodo, no hay nueva residencia. Usted, señor Alcalde, hiere nuestros sueños y violenta nuestros derechos.
2
El Diario de un Hilo
Artistas con discapacidad en La Casa Encendida Debajo del Sombrero inicia un nuevo proyecto en “La Casa Encendida”, un taller de procesos creativos donde artistas con y sin discapacidad intelectual comparten espacio y experiencia. En estas prácticas toma parte Raúl Aguirre, que compagina su trabajo diario en el Centro Ocupacional de Aphisa y la asistencia en la mañana de los viernes a la “Casa Encendida” donde comparte la experiencia con personas con especial inclinación por las artes plásticas o visuales. La originalidad de este proyecto reside no sólo en su planteamiento sino, sobretodo, en su metodología de trabajo: los colores, la poesía, la música, la fotografía, el contacto personal y el arte en general, se convierten en herramientas únicas. El objetivo se centra en la convivencia entre creadores con y sin discapacidad y el enriquecimiento es mutuo
La CASA y Los Navegantes del Palomar
A los Navegantes del Palomar nos gusta La CASA porque es una palabra verdadera: Tiene una “C” y luego “ASA”; ¿y qué es la “C” sino un ASA?... O sea, que a los Navegantes nos gusta agarrar las cosas lo mejor posible, por la verdad, y presentarlas verdes y con asas, o sea, evidentes. Y lo evidente es que la Cosa del Arte tiene en Alcalá de Henares un ASA que es una CASA, La Central de Arte Social Aplicado, que hemos fundado entre CAJE y Los Navegantes. La CASA ha tenido la suerte de conocer a la Plataforma por los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual, trabajar hombro con hombro e, incluso, ser también de la Plataforma. ¡Suerte que tenemos algunos!
3
Comunicado de la Junta Directiva de Aphisa Tras la rueda de prensa en la que la asociación denuncia al ayuntamiento por: ― Retraso sistemático en los pagos de las facturas del COM ―Situación de abandono del recinto de Nuestra Señora de Belén ― Incumplimiento reiterado en las obras de la residencia de personas gravemente afectadas (después del retraso de 5 años), la señora Ruiz responde con las mismas palabras vacías y sin credibilidad alguna, por lo que la Asociación convoca a una concentración el día 10 de diciembre ante el Ayuntamiento para manifestar así su protesta
http://www.debajodelsombrero.org/ Asociación Debajo del sombrero
L a c a rta para el Gran B u z o Estimadas “personas muy importantes”. El Diario de un hilo es un periódico muy sencillo y sale o brota del emocionante novelo de la libertad de expresión. Un novelo es un ovillo; pero decimos que mana del novelo, en vez del ovillo, porque suena más a escritura. Como El Diario de un hilo se fundó para la emoción de que un grupo o una plataforma de personas se exprese de repente, en cada número que se publica se manda una carta al Gran buzo (o sea, al buzón, que es una palabra que parece de aumento), y se echa por la abertura con la esperanza de que llegue a quien convenga.
El Diario de un hilo lo fundaron Los Navegantes del Palomar y la pescudadora Milena Gumpretas, durante su viaje a Barro (Pontevedra) en febrero de 2003 (Cerovuela), como herramienta de arte social y de expresión Colorín Colorada.
El Diario de un Hilo
La presente es para preguntaros con admiración a las “personas muy importantes” cómo hacéis, para sin ensalmo ni ensalada, convertirnos a las personas sencillas, a los grupos tranquilos —el de quienes tenemos discapacidad intelectual, por ejemplo— en moscas insolentes, “cojoneras”cuando os reclamamos un derecho que nos corresponde; cómo giráis, cuánto rostro tenéis que echar cuando llamamos a vuestro catastrófico despacho para decir de nosotros: “¡Otra vez aquí estos impertinentes exigiendo el derecho que les corresponde! ¡Gusanos, sanguijuelas, desvergonzados... Venir a pedir lo que les debemos! ¡Y hasta en horas de oficina y por escrito!
‘Pescudas’ preguntas son, mas pescudas yo pongo porque, siendo mi profesión Gran Buzo, es más hondo —casi pescada—, pescuda y sabe más a mar que pregunta, si no es pregunta repetida, repescada: ¿La residencia, para cuándo, señor Alcalde?, ¿Otra vez el proyecto naufraga? pescuda ésta que, agua habiendo, no es en balde.
Poema cosido y derecho Acaso, Alcalde, yo no desee ser como tú. Lo que prometes no cumples. Cada día que pasa mientes A base de silencio. Lo que prometes no cumples A base de silencio. Dentro de un año, y de otro más, Estaremos sin casa. Habrán de irse los amigos, las amigas. En Alcalá nos despojas de sitio. Nos despojas de sitio. Aquel día de la Primera Piedra Reías de nosotros. Dijiste más o menos: “Es uno de mis días mas humanos”. Sólo era una fecha electoral.
El Diario de un Hilo
“La Primera Piedra, una emoción de censura para abrir camino”
A lo largo de los últimos ocho meses, como sabéis, un grupo de personas con y sin discapacidad nos hemos reunido todos los días 9 de mes en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Apoyados por los Navegantes del Palomar y Caje hemos realizado actividades en la calle, que se plasmaron a finales de septiembre y durante octubre en una exposición en La CASA (La Central de Arte Social Aplicado) y en un libro que, con el mismo nombre, fue presentado en El Colegio Menor de Santa Catalina o de “Los Físicos” en octubre. La Primera Piedra fue abandonada nada más venir al mundo, adoptada por la Plataforma busca piedras hermanas para hacer realidad las promesas incumplidas.