DESARROLLO Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES ANTECEDENTES.Introducir la conservación de los recursos naturales en el debate económico fue un esfuerzo innovador, ya que prevalecía desde la tradición neoclásica hasta la marxista la suposición de que, a través de la acumulación de capital y del progreso técnico, el crecimiento económico podría continuar indefinidamente, aunque quizás a expensas de la calidad ambiental. Pero, aunque la solución de la productividad máxima sostenible se presentaba atractiva para la cuestión del agotamiento de los recursos, el movimiento ambientalista estaba lejos de un consenso, puesto que la determinación de unos límites concretos es contradictoria con las dos opciones de racionalidad de desarrollo económico clásicas, que plantean el crecimiento ilimitado de la oferta de bienes y consumo: la eficiencia y la equidad. Parte de los ambientalistas se lanzó al debate denunciando la incompatibilidad insuperable entre el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente en el largo plazo, lo que pondría a la humanidad en una encrucijada para formular una nueva racionalidad para el desarrollo. Esta tesis fue primero sintetizada por Herman Daly, en 1973, con la publicación de la teoría de la economía en estado estacionario (steady-state economy), en la cual se involucraron varios autores, casi todos de países industrializados y la mayoría de ellos norteamericanos. Por estado estacionario se entiende un stockconstante de riqueza física (capital) y un stockconstante de población. En consecuencia, los stocks deben mantenerse con un índice de inputs (nacimientos, producción) igual que el índice de outputs (defunciones, consumo). En lugar de empezar el análisis con la premisa de la eficiencia de asignación de los recursos o de su distribución, esta teoría se fundamenta en la capacidad de soporte de la tierra. Las decisiones económicas sólo serían éticamente justas desde el punto de vista de la conservación de los recursos del planeta para las generaciones futuras. El proceso de desarrollo, por lo tanto, tendería a someter las relaciones del sistema social a las leyes de funcionamiento del sistema natural; se proclama, por ejemplo, la necesidad de rescatar de los fisiócratas la visión de dependencia del hombre respecto de la naturaleza, subrayando que sólo la actividad natural de la agricultura puede rendir un producto con valor neto.
Obviamente, la steady-state economy tuvo amplio rechazo, sobre todo en los países del tercer mundo, donde la obsesión por el crecimiento económico era sinónimo de desarrollo en aquél entonces. En las conferencias internacionales, las representaciones diplomáticas de los países del sur hacían retumbantes rechazos a cualquier propuesta que buscase restringir el crecimiento. Por su parte, los países industrializados trataban de mirar hacia el futuro, buscando enfatizar en su discurso la preocupación con lo que todavía el proceso de desarrollo estaba por hacer (en una clara alusión a la responsabilidad de los países pobres) y evitando replantear lo que ya estaba hecho DESARROLLO DE LOS RECUERSOS NATURALES .Los recursos naturales son elementos de la naturaleza que ayudan a los organismos vivos en diferentes cosas, por ejemplo, los árboles dan el oxígeno. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios y más). Es todo elemento, material o energético, que existe en estado natural y que sirve para cubrir las necesidades biológicas (alimento, ropa, vivienda) para desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales (artículos de consumo). La energía y los recursos naturales son de gran importancia para los países. Debido a esto, las Naciones Unidas se preocupa de la gestión de estos recursos naturales, especialmente en los países en desarrollo. En 1952, la Asamblea General declaró que los países en desarrollo tienen “el derecho de disponer libremente de sus recursos naturales” y que deben ser utilizados para realizar sus planes de desarrollo económico de acuerdo a sus intereses nacionales. Así, los recursos naturales juegan un papel relevante en el mercado mundial. Estos aportan valor tangible de presente y de futuro, son parte de la “economía real”, en contraposición a otros modelos que han sido referencia hasta hace poco, como las llamadas “economías burbuja”.
La minería se ha convertido en un sector en alza desde hace años, que va creciendo en importancia, y con esta perspectiva las compañías mineras se están mostrando muy dinámicas, aumentando su capacidad de producción a la vez que desarrollando en paralelo su compromiso con el desarrollo social de las comunidades donde tienen lugar sus exploraciones y con cuidado por el medio ambiente. Actualmente hay más de 30 proyectos de nuevas minas, o ampliación de las existentes en cobre y zinc CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES.Los términos conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza y protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las
distintas
formas
de
preservación
de
la naturaleza,
el medio
ambiente o,
específicamente, algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, valores paisajísticos, entre otros. La conservación ambiental comprende un conjunto de acciones tendientes a un manejo, uso y cuidado responsable de los bienes comunes en un territorio determinado, que asegure el mantenimiento y potencie sus condiciones presentes desde la identidad y costumbres de las comunidades locales y para las generaciones futuras. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propone esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida. En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
· Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro.
· Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables. En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva
mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados.
En este sentido, es de altísima prioridad en el país
1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente.
2. Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia a futuro.
3. La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.
4. La conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.
5. La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro. El manejo de las pasturas altoandinas es extremadamente urgente para evitar la erosión.