ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS CARRERA DE ZOOTECNIA EDAFOLOGIA
DEGRADACION BIOLOGICA Integrantes: Israel Castillo Iglesias Johanna Martínez Cisne Acero Blanca Maldonado
DEGRADACION BIOLOGICA La tierra es un ambiente físico geográfico que incluye un determinado tipo o tipos de suelos, se incluye también su material de origen, clima, relieve, hidrología y vegetación nativa.
El suelo es uno de los recursos naturales más grandes que poseemos y desde tiempos de la creación de la humanidad el suelo se ha ido aprovechando en la agricultura como un medio para que las plantas puedan crecer y desarrollarse. Justamente debido a este rol que tiene el suelo, se realizan en el cambios, transformaciones e intercambios, tanto de materiales minerales y biológicos así como también sobre él se han asentado muchas civilizaciones, estructuras, casas y muchas cosas más que lo ha ido debilitando y degradando con el tiempo aunque antiguamente existían menos procesos de degradación del suelo.
Indica que es la pérdida de la biodiversidad es decir de los organismos vivos y de la materia orgánica (organismos de origen animal y vegetal) constituyen los efectos más notorios debidos a la ocurrencia de los procesos de degradación biológica. Esto repercute sobre diferentes funciones del suelo, entre las más importantes para suelos agrícolas están la transformación, reciclado y posterior asimilación de los nutrientes por las plantas.
indica que consiste en la pérdida de materia orgánica por disminución de aportes vegetales y que por el aumento de la tasa de mineralización. Esto es consecuencia principalmente de la erosión hídrica, los malos manejos de la agricultura, el sobrepastoreo y la deforestación.
¿Qué es degradación del suelo? Es un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios. Los suelos degradados contienen un estado de salud que no pueden proporcionar los bienes y servicios normales del suelo en cuestión en su ecosistema.
Procesos de la degradación de suelos Diminución y perdida de fertilidad Aumento de salinización Contaminación por sustancias toxicas de los recursos hídricos en el suelo Erosión del suelo tanto hídrica como eólica Acidificación y desertificación de los suelos Deterioro de recursos hídricos
Consecuencias de la degradación del suelo Disminución de la resistencia de los ecosistemas Disminucion de la capacidad de adaptación a cambios globales Debilitamiento de la capacidad de respuesta y adaptación de la población afectada Disminución de productos orgánicos y buenos para la población
Causas y efectos de la degradación del suelo CAUSAS
EFECTOS Malas labranzas
Sobrepastoreo, invasión de la agricultura en suelos no aptos
Erosión, compactación, la vado de nutrientes Compactación, erosión hídrica y pérdida de la capa fértil del suelo.
Erosión y lavado de nutrientes Siembra de cultivos no adaptados Compactación del suelo y contaminación de acuíferos.
Fertilizaciones inadecuadas Contaminación de fuentes de agua superficial y subterránea, alteraciones de pH del suelo y reducción de la eficiencia de los nutrientes. Uso excesivo de agroquímicos
Crecimiento urbano
Reducción de tierras agrícolas, contaminación Erosión, baja fertilidad de los suelos y baja agro productividad
Deforestación
Procesos de degradación Cuando se pone en producción un suelo, podemos mantener el estado de vínculo que tiene naturalmente con los otros componentes del ambiente o bien podemos alterarlo. Esto va a depender de la calidad e intensidad de uso y manejo que ejecutemos en el mismo para obtener beneficios productivos Estos procesos que llevan al suelo a disminuir su capacidad productiva inicial se conocen como procesos de degradación y son: Erosión Degradación física Degradación biológica Degradación química Desertificación
Microfauna Incluye principalmente a protozoarios, nematodos y rotíferos. Características Disgregación de la materia orgánica Diseminación de la microflora Capaces de digerir sustancias orgánicas y algunas inorgánicas. Microfauna Está representada por cuatro grupos de animales: Mamíferos, Artrópodos, Moluscos y Oligoquetos.