www.acuarioabe.es.tl
1
¿DECORACION NATURAL O ASEPSIA TOTAL?
decoración alguna, sin arena y ¡sin plantas!, en su lugar se ponían fibras artificiales, tubos de PVC, mallas de plástico o canicas para separar los huevos. A mi eso siempre me pareció una forma fea de criar peces. Me parecía como las filas de jaulas donde las gallinas comen por un extremo y ponen los huevos por el otro. Pequeñas cárceles frente a los jardines que yo ofrecía a mis peces. Yo crié algunas de las especies que indicaban en los libros sin demasiado esfuerzo y en acuarios “decorados” de forma naturalista, con sus rocas, bambú, plantas y troncos. Yo era feliz con ello y opinaba que los peces también. Bien, es cierto que en ocasiones sólo sacaba a adelante unos pocos alevines, pero eso pasa también en la naturaleza.
Acuario para discos decorado de modo natural.Foto:
Durante muchos años he defendido y practicado un tipo de acuariofilia que pretendía, en la medida de lo posible, imitar el entorno donde viven los peces en la naturaleza. No me preocupaba tanto el resultado estético, aunque la presión familiar sobre el acuario del salón es inevitable, como que los peces contasen con un hábitat natural. Si, por supuesto que había leído el gran clásico de la editorial DAIMON “El Acuario” y los otros pocos libros de acuariofilia del mercado. En ellos indicaba que para reproducir determinadas especies había que instalar acuarios asépticos, sin
www.acuarioabe.es.tl
Pero muchas especies crecen y se reproducen mucho mejor en acuarios asépticos. ¿Existe algo parecido a la “felicidad” en los peces? ¿O les estoy imponiendo mis criterios a los pobrecillos? Unos cuantos años después he ganado en experiencia y perspectiva y he leído mucho más. Pero, sobre todo, he conocido y visto desarrollarse en su afición a muchos acuariófilos, generalmente a través de la A.E.A. (Asociación Española de Acuariófilos). Algunos son ahora excelentes profesionales. Con ellos me he podido replantear muchos aspectos de mi afición y he aprendido muchísimo a multiplicar mi experiencia por la suya. Curioso fenómeno, dos experiencias no se suman, se multiplican y crecen como seres vivos.
Uno de los temas de discusión ha sido precisamente el que da título a este escrito: Acuarios asépticos o decorados. Por nada del mundo renunciaré a decorar mis acuarios. Esa es una de las partes de mi afición con la que más disfruto. Pero en todos estos años también he visto demasiadas veces como se perdían los huevos de alguna maravillosa especie difícil de criar, imposibles de separar en un acuario de conjunto bien decorado. Y hablo de especies de verdad puñeteras como cardenales (Paracheirodon innesi), Pangio kuhlii, Botia horae, Stigmatogobius sadanundio, Telematerina ladigesi, y alguna otra que ahora no me viene a la cabeza. La falta de acuarios de cría instalados, la necesidad de casi desmontar el acuario para sacar a los ejemplares en cuestión o la sorpresa de encontrarse un buen día con los peces en plena faena sin estar preparado para ello, me ha hecho perder algunas de las mejores oportunidades. En ocasiones separar rápidamente a las parejas reproductoras sólo me ha valido para que dejen de criar inmediatamente y luego he perdido la paciencia con mi acuario aséptico. Siguen sin gustarme estéticamente los acuarios limpios de decoración. Pero ahora reconozco que para algunas especies no hay otro remedio. Estos acuarios son la única forma de conseguir la calidad de agua necesaria, la limpieza y el debido control sobre el desarrollo de los huevos y los alevines. Por más que me pregunte ¿pero como narices se apañan estos bichos en la naturaleza sin tanto cuidado? Esta última pregunta no es casual ni anecdótica, he viajado (y algunos de mis amigos también) a algunos de los ríos de donde proceden nuestros
www.acuarioabe.es.tl
2 - Limpieza total y fácil. Eso se consigue especialmente evitando el sustrato arenoso que retiene mucha porquería por simple decantación.
peces de acuario y los hemos visto en su propio medio. Casualmente tiene muy poco que ver con las decoraciones que yo hacía, pero ese es otro asunto… El caso es que las aguas eran casi siempre turbias, casi diría sucias y, a veces, notablemente contaminadas. Las condiciones del agua muchas veces son muy, pero que muy, diferentes a las que dan los libros como ideales. Nosotros, además, nos esforzamos por mantener las condiciones estables y en el campo, una tormenta tropical produce unos cambios superdrásticos. Y sin embargo, allí estaban los peces, tan delicados ellos, con esos huevos que se ponen mohosos solo con que se les acumule un poquito de suciedad encima, o un rayo de luz… ¿Qué pasa aquí? Pues yo creo que pasan muchas cosas que no controlamos en los acuarios. Por un lado la renovación brutal y constante de agua que no podemos ni soñar con hacer en casa. Por otro el volumen imposible para muchas especies de grandes ríos y lagos. Y por último, lo que pasa es que la mayoría de los huevos y alevines ¡realmente se mueren! en la naturaleza a unos niveles que para un acuariófilo sería un estrepitoso fracaso de cría. Esa es la selección natural que en acuario no existe, la selección de cría es muy diferente en condiciones de cautividad y seguramente les hace resistentes a determinadas enfermedades propias de los acuarios, como niños que empiezan a ir a la guardería infantil, pero les hace menos adaptables a los cambios de la naturaleza.
www.acuarioabe.es.tl
- Filtración eficaz, pero teniendo en cuenta que luego va ha haber alevines en el acuario, mucho ojo que no sean succionados. - Cambios parciales de agua todo lo frecuentes que nuestro tiempo libre, espacio para almacenar agua y ganas de cambiarla nos lo permitan.
En la cría en acuario del pez disco se utilizan acuarios del tipo que hemos denominado aséptico.
¿Tiene esto conclusión? Afortunadamente no, seguro que yo mismo vuelvo a cambiar de opinión, si no fuese así coleccionaría sellos o minerales, pero creo que he llegado a un equilibrio que voy a explicaros y, de paso, os he brindado a vosotros compañeros de afición, un tema de meditación y conversación, que por que no, podemos continuar en futuras ocasiones Pero sigamos con el tema. El acuario “decorado” no es nada desdeñable como indiqué antes, pero si queremos reproducir alguna especie mínimamente delicada tendremos que pasar por el aro y tener algún acuario de cría de los que he llamado “aséptico”. Las condiciones de dicho acuario, naturalmente, varían según las especies pero debe reunir varias condiciones:
- Decoración espartana. Si son necesarios los refugios se intentarán hacer con tubos de PVC del diámetro adecuado, los necesarios no demasiados. Si necesitan substratos de puesta especiales… pues plantas artificiales. Las plantas deben evitarse porque es imposible desinfectarlas adecuadamente y con las hojas en descomposición podemos tener problemas. A lo sumo un helecho de Borneo, de Java o Anubias nana que crecen sin substrato para determinadas especies, ¡pero sin pasarse!. - Los acuarios “asépticos” deben ser tan grandes como los de conjunto si queremos conseguir reproducir los peces. Un acuario de cría no tiene que ser pequeño, sino todo lo contrario. Quizás para la puesta pueda ser menor, pero luego los alevines tendrán cada vez mayor necesidad de espacio. - Cuando tratemos de especies que crían en parejas pondremos sólo una pareja por acuario, o varias separadas por divisiones de vidrio. Pero cuando sean peces de cardumen pondremos bastantes ejemplares.
www.acuarioabe.es.tl
3 Quedan muchas cosas en el tintero y algunas son intencionadas para promover la discusión, espero que esta exista.
www.acuarioabe.es.tl