“Decisiones a la ligera” Director: Pulido Narrador. Javier Maestra: Deysi Director: Pulido Alumnos(a) Sofía, Yazmin y Lismar Narrador: un día en una institución la maestra Deysi se presenta con su grupo de alumnos recursadores para aplicar el examen final… Maestra: buenos días jóvenes, les voy a aplicar la evaluación de la materia (calculo) .espero que hayan estudiado y les deseo suerte. Narrador. (Escena) los alumnos contestan su examen y pasando una hora lo terminan y le hacen entrega a su maestra y después se salen del aula.
Alumnos: (todos los alumnos dicen) “vamos a hablar con la vamos a hablar con la maestra para ver si pasamos el examen. -Vamos……..haber que nos dice. Narrador: los alumnos deciden ir a con su maestra para verificar si aprobaron el examen final. Alumnos: venimos a hablar con usted maestra. Maestra: ¿que se les ofrece? Alumnos: solo queríamos saber cómo nos fue en el examen
Maestra: “lo siento muchachos pero solo Sofía aprobó el examen y por lo tanto se puede retirar y los demás no, entonces es necesario que vayan con el director para ver que procede con su caso. Yazmin: está bien. Narrador: en eso los alumnos se retiran del salón y entre los dos toman una decisión hablar con el director o alguna otra idea. Lismar: ¿vamos a hablar con el director? Yazmin: no, mejor vamos a negociar con la maestra. Lismar: me parece buena idea ya que de esto depende nuestra permanencia en esta institución. Narrador: los 2 alumnos se van de nuevo al salón a hablar con la maestra, pero en eso los sigue a escondidas su compañera Sofía. Lismar: venimos a hablar de nuevo con usted maestra. Maestra: díganme en que les puedo ayudar? Yazmin nosotros no queremos reprobar la materia, la queremos pasar ya que sin acreditamos esto nos darán de baja. Lismar: ¿Maestra cuánto quiere para que nos pase en esta materia? Por favor. Lismar: pídenos la cantidad que quiera y nosotros le cumplimos. -si quieres le damos $800 o usted asigne el precio.
Maestra: “tratándose de eso”. Entonces la cosa cambia, los pasare en la materia, pero ustedes me darán $1000 cada uno de ustedes. -pero con una condición que de esto nadie se entere. Narrador: mientras los alumnos le dan el dinero a la maestra, discretamente Sofía les toman unas fotos para exponerlos con el director, después se dirige a su oficina. Sofía: Buenas días Director, vine a platicar con usted! Director: dígame Señorita. La escucho... Sofía: es que estuve escuchando la conversación de la maestra Deysi con dos alumnos que reprobaron en su materia y les tome unas fotos en donde se ve que sobornaron a la maestra ofreciéndole dinero a cambio de que los apruebe. Director: Gracias por informarme señorita ahora mismo hablare con la profesora de lo sucedido Alumna: está bien director solo vine a informarle y le pido un su discreción por favor. Director. No se preocupe yo me hare cargo señorita gracias. Narrador: el director busca a la maestra. Director: maestra puedes pasar en la oficina por un memento por favor. Maestra: si director en 5 minutos llego. Narrador: después de los 5 minutos la maestra llega a la oficina del director. Director: maestra me llegaron pruebas de que usted se está dejando sobornar por algunos alumnos de esta institución Maestra: ¿De qué me habla?
Director: me refiero a que usted se está dejando sobornar por unos cuentos pesos por alumnos. Maestra: reconozco que hice mal pero era para ayudar a los alumnos para que no le den de baja en la institución y es por eso que considere que era una buena decisión el haber aceptado el trato. Director: lo siento mucho usted cometió una falta ante esta institución y por lo tanto la tengo que despedir de la definitivamente. Maestra: pues si esa es su decisión haga lo que tenga que hacer. Director: así es maestra, como comprenderá esta decisión fue tomada por usted y por lo tanto se atenderá a sus consecuencias, un favor dígale a los dos alumnos que se presenten aquí. Maestra: bueno, con permiso director. Narrador: después la maestra sale de la oficina del director y llama a los alumnos. Maestra: chicos los llama el director por favor pasen a su oficina. Narrador. Los alumnos pasan a al oficina del director. Lismar. Díganos director
Director: mira jóvenes, me llegaron pruebas de que negociaron su calificación con la maestra de cálculo, y eso es un delito ante la institución Yazmin: (empieza a llorar), perdón director, es que no sabíamos que hacer, no quiero que me den de baja de esta institución. Lismar: si, director ya no sabíamos que hacer. Director: los entiendo, pero su obligación al venir en esta institución es estudiar y si reprobaron es porque algo hicieron mal, por lo tanto no me queda otra cosa más que hacer, que darles de baja en la institución como lo marcan los lineamientos. Yazmin: por favor, no nos haga eso director… Director: lo siento jóvenes, pero la decisión fue de ustedes y estaban conscientes de que no era lo correcto.
Y así culmina esta historia, los jóvenes y al igual que la maestra. Son expulsados de la institución por haber tomado una decisión a la ligera y no buscar otras alternativas para el caso.