Ficha numero 2: El saneamiento genera beneficios económicos El saneamiento es una inversión de alto rendimiento económico Ahorrando Tiempo Las personas que no tienen inodoro en su casa, pasan diariamente mucho tiempo haciendo cola en hinodoros públicos o buscando lugares apartados para poder defecar. La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD calculo que cada persona pierde por día media hora en estar haciendo estas colas. El saneamiento mejorado le otorgaría a estas personas un aprovechamiento de 1000 horas mas para poder trabajar, realizar tareas productivas, descansar, etc. El valor económico anual que se ganaría con esto seria de 100.000.000 de dólares. Reduciendo los costos sanitarios directos e indirectos El saneamiento y la higiene son las intervenciones de salud pública más benefactoras. La higiene es la intervención de salud pública de mayor costo-eficacia con un costo de 5 dólares por discapacidad evitada. El saneamiento básico cuesta entre 10 y 100 dólares por año de visa, por discapacidad evitada. *El dinero que se gasta para el tratamiento de enfermedades diarreicas infecciosas generan que los presupuestos nacionales y la economía familiar disminuya. Si estos costos se pudieran evitar, el dinero se lo podría invertir en cualquier otro objetivo de desarrollo. *Los costos que se emplean para evitar el contagio de diarreas infecciosas en los hospitales, tratan de evitarse ya que consumen el 12% del presupuesto total destinado a la salud. *Muertes evitadas: La entrega de inodoros disminuiría la cantidad de muertes prematuras pero supondría un valor económico anual de 1.7 mil millones de dólares. *Aumento de la productividad: Las enfermedades relacionadas con la diarrea implican la perdida de horas de trabajo. Se pierde días de trabajo cuando esta enfermo el trabajador o sus hijos ya que tiene que cuidar de ellos. Si se llegara a cumplir el objetivo del saneamiento, se ganará 3 mil millones de días laborales en el mundo y esto representaría una cobertura 4 veces mayor. Aumentando la rentabilidad de las inversiones en educación La mayoría de los países en desarrollo están aumentando las inversiones en educación para cumplir las metas de la ODM pero si este dinero se lo invirtiera en inodoros en escuelas para alumnos, alumnas y maestros, el beneficio brindado seria mejor.
*Si se produce una reducción de las enfermedades diarreicas se añadirían más de 200 millones de asistencias a la escuela por año y los niños no sufrirían problemas de concentración, por lo tanto aprenderían mas. *Si las escuelas dispondrían de las instalaciones sanitarias adecuadas, los padres podrían enviar a sus hijos al colegio sin ninguna preocupación. Protegiendo las inversiones para el abastecimiento de agua mejorado Si el saneamiento no es adecuado las mejoras de la calidad de agua se limitarían. Esto hace referencia a que en los hogares que no haya inodoros los riesgos de contaminación aumentarían considerablemente. La contaminación también puede producirse en los lugares locales de almacenaje. Si esto acorriera, generaría que el agua potable habría que obtenerla de fuentes más alejadas y caras . Estimulando los ingresos turísticos El saneamiento influye también en el turismo ya que, las personas, al tener que elegir un lugar para ir de vacaciones, tienen en cuenta las condiciones de salud, seguridad y estética. En el 2006, el turismo generó aproximadamente USD 6.000mil millones en actividades económicas, constituyendo el 10%del PIB global y casi el9%del empleo total global.
Conclusión: El saneamiento genera enormes beneficios tanto en lo económico, en lo social y en lo educativo. Las personas mal gastan su tiempo por no disponer de un inodoro en su vivienda, y si este tiempo perdido se lo pudiera aprovechar para trabajar el valor económico obtenido sería inmenso. Al no tener las instalaciones sanitarias adecuadas en viviendas e instituciones se aumenta la probabilidad de contaminación del agua provocando enfermedades diarreicas y parasitarias en las personas. Las personas y los hospitales invierten mucho dinero para poder tratar estas enfermedades que si se evitarían se podría invertir ese dinero en cualquier otro objetivo importante. También se mejoraría la educación ya que los padres obligados a no poder enviar a sus hijos al colegio por temor a que se contagien alguna enfermedad por la falta de inodoros e instalaciones sanitarias (esto tiene mayor impacto en las niñas en edad de menstruación).