Gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez 2003-2005
Datos Biográficos Nación en Tena, provincia del Napo, el 23 de marzo de 1957. Estudió en el colegio militar Eloy Alfaro la escuela Politécnica del Ejército. Ingeniero Civil. Coronel en servicio pasivo. Fundó la Alianza Sociedad Patriótica 21 de enero. Su binomio presidencial fue el Dr. Alfredo Palacios. Administración El coronel Lucio Gutierrez, acompañado de sus aliados originales, Pachakutic expresión política del Movimiento Indígena y el Movimiento Popular Democrático( MPD), tomó posesión el 15 de enero del 2003. A los seis meses de gestión, Pachakutic fue echado del Gobierno, rompiéndose la alianza y agravando la crisis política. Entre paros y escándalos, la popularidad de Gutiérrez fue decayendo. Entre sus enunciados de Gobierno tenemos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Eliminar la corrupción Disminuir el IVA del 12 al 10% Destinar el 30% del presupuesto a la Educación Apoyo a la Agricultura Capacitación a Maestros Incremento de Viviendas Rescatar la Identidad Nacional Consolidar la Dolarización
En clara muestra de nepotismo( desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes al concederles empleos públicos) ha ubicado en sitios claves de poder a su familia. A fines del 2003, atrapado en una ola de paros y de escándalos a su popularidad se derrumbó. Se han evidenciado problemas en el sector de la educación y la salud, con tres ministros en 11 meses y cuyos presupuestos fueron reducidos a inicios de la gestión gubernamental. En su informe a la nación, al cumplir el primer año de gobierno, señaló los siguientes logros:
Económicos Los precios del gas, los combustibles y de la telefonía no han subido Sociales Se realizó en el país el concurso de Miss Universo, con la finalidad de dar a conocer al país y atraer la inversión Extranjera.
Se puso en marcha la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Homologación y unificación Salarial mediante la cual ningún servidor público podrá ganar más que el presidente. Se ha empezado la Construcción de Grandes tramos de carreteras en todo el país. En educación se han reparado y construido nuevas escuelas en el sector rural. Se están implementando proyectos de viviendas populares para cerca de 42.000 familias. Se han concedido préstamos a los pequeños agricultores y artesanos de hasta 5.000 dólares con una tasa del 9.5% de interés. Se incrementó la nómina de los beneficiarios del bono de desarrollo humano, así como la cantidad a 15 dólares. Después de un largo y penoso paro de jubilados, se elevaron las pensiones al 50% En el mes de diciembre del 2004 el gobierno, en alianza con el PRE, el PRIAN, el MPD y otros sectores partidistas lograron mayoría política en el Congreso, procediendo a destruir a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y designando a nuevos magistrados. De igual forma el campo de acción de ésta mayoría, recayó sobre el tribunal constitucional y el Tribunal Supremo Electoral, hecho considerado por la Oposición (PSC e ID) como inconstitucional, razón por la cual, se declaró dictador al Presidente Gutiérrez. La caída del Presidente Lucio Gutiérrez. Tras varias semanas de tensión política y de enfrentamientos con la oposición, el 20 de abril del 2005, el presidente Lucio Gutiérrez fue
destituido por los votos de 60 diputados opositores del Congreso, alegando “abandono de cargo” debido a que Gutiérrez había asumido poderes dictatoriales. Ésta decisión fue ratificada con el anuncio del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas que retiraba su apoyo al expresidente de Gutiérrez La diputada Cintia Viteri, quién presidió la sesión dijo textualmente “ Declarar que el Coronel Gutiérrez ha abandonado el Cargo de presidente y en consecuencia deben operar los mecanismos de sucesión constitucional. Por falta definitiva del Presidente de la República, conforme determina el art. 168 de la Constitución de Política de la República , le corresponde subrogar y asumir la Presidencia al vicepresidente constitucional de la República , Alfredo Palacios.” Las imprecisiones constitucionales sobre la destitución de Gutiérrez provocaron que algunos países del hemisferio reaccionaran con extrema cautela frente a ésta situación, al tiempo que ni la Comunidad Suramericana de Naciones , reunida en Brasilia precisamente en esas fechas, ni el máximo órgano regional, la OEA, actuaron con prontitud ante la crisis. Otros países hicieron llamados por un pronto retorno a la normalidad Constitucional. Causas La destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y
designación de nuevos magistrados partidarios del gobierno, fue considerado por amplios sectores de la sociedad como un acto inconstitucional. La anulación de los juicios por corrupción iniciados contra el expresidente Abdalá Bucaram, lo que le allanó su regreso al país tras 8 años de exilio en Panamá. También fueron absueltos el Dr. Gustavo Noboa y el expresidente Alberto Dahik. La declaración del Estado de emergencia para el Distrito Metropolitano de UIO, que al día siguiente derogó, fueron los detonantes para la agudización de la crisis política. Estos hechos enardecieron a la población que con el nombre de forajidos , en particular a la de Quito, que desafiando a los partidos políticos y a la fuerte represión policial se volcó a las calles al grito de que “ se vayan todos”
Gobierno del Dr. Alfredo Palacios 2005-2006 Nació en Guayaquil en 1939. De profesión Médico cardiólogo, especialista en cirugía y ejecutivo dentro del sector de la Salud. Ha ocupado los cargos de: Director de la Regional 2, del Instituto ecuatoriano de Seguridad Social. Ministro de Salud Pública en el Gob. De Sixto Durán Ballén. Viceprsidente de la Republica desde el 15 de enero del 2003 Al asumir su mandato declaró que su gobierno sería de unidad nacional y que convocaría a una asamblea Constituyente
ucio Gutiérrez Lucio Gutiérrez
Presidente Constitucional del Ecuador Mandato 15 de enero de 2003 – 20 de abril de 2005 Vicepresidente(s)
Alfredo Palacio
Precedido por
Gustavo Noboa
Sucedido por
Alfredo Palacio
Nacimiento Partido político Cónyuge
23 de marzo de 1957 Tena, Ecuador Partido Sociedad Patriótica, PSP Ximena Bohórquez
Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa (Tena, 23 de marzo de 1957) es un político y militar ecuatoriano de origen amazónico. Presidente de Ecuador desde el 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005.
Vida personal Además de recibir adiestramiento de Fuerzas Especiales en el Ecuador, posee los títulos de: ingeniero civil, licenciado en Administración, todo ello por la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) de Quito; licenciado por la Escuela de Educación Física del Ejército en Río de Janeiro; diplomado en Relaciones Internacionales y Defensa Continental por el Inter-American Defense College (IADC) (en Washington DC, Estados Unidos); diplomado en Seguridad Nacional por el Instituto Nacional de Guerra de las Fuerzas Armadas ecuatorianas; y diplomado en Ciencias Militares por la Academia de Guerra del Ejército de Quito. En el año de 1996, fue designado edecán del entonces presidente Abdalá Bucaram, quien aún vive en el exilio en Panamá por tener varios juicios de peculado en su contra. El 21 de enero, 2000, Lucio Gutiérrez, violando obviamente el orden jurídico constitucional del Estado, participó en un golpe de Estado que derrocó al Presidente electo Jamil Mahuad. Junto a Antonio Vargas, presidente de la CONAIE, y Carlos Solórzano, un miembro retirado de la Corte Suprema de Justicia, formaron una junta o triunvirato que no fue aceptado internacionalmente, por espurio. El orden constitucional fue establecido por las Fuerzas Armadas, y el Vicepresidente Gustavo Noboa fue instituido como Presidente. Como consecuencia del golpe, Lucio Gutiérrez, junto a varios oficiales, fue apresado por seis meses, y dado de baja. Luego de salir de prisión, Gutiérrez inició su campaña electoral con un mensaje populista, y pasó a la segunda vuelta electoral con el apoyo de la CONAIE y partidos de izquierda. Gracias a ese apoyo logró ganar contra Álvaro Noboa.
Presidencia de la República Fue candidato presidencial por el partido "Sociedad Patriótica - 21 de Enero" en alianza con el movimiento Pachakutik, siendo elegido Presidente de la República en la segunda vuelta electoral que se desarrolló el 24 de noviembre de 2002. Comenzó su mandato estableciendo una alianza política con los partidos ecuatorianos de izquierda, el movimiento Pachakutik y el MPD. Ante la falta de apoyo en el Congreso Nacional del Ecuador, a los tres meses decidió pactar con el derechista Partido Social Cristiano, al mismo tiempo que a nivel internacional reforzó sus vínculos con los Estados Unidos.
Destitución de la Corte Suprema A los dos años se deshizo el acuerdo político, quedando su gobierno políticamente muy debilitado. El 9 de diciembre de 2004, después de la posibilidad de ser enjuiciado políticamente y destituido, se alió con el partido del ex presidente Abdalá Bucaram (Partido Roldosista Ecuatoriano - PRE), el partido de Álvaro Noboa (PRIAN) y el Movimiento Popular Democrático (MPD), para remover a la Corte Suprema de Justicia, y reorganizar el Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional, instituciones en las que hasta ese momento tenía representación mayoritaria el PSC. Este acto ha sido catalogado como una de las mayores barbaridades jurídicas producidas en este país, por cuanto se removió al más alto tribunal de justicia de un país, mediante Decreto presidencial, esto es, violando la Constitución Política. Estos cambios lograron consolidar a su oposición; al mismo tiempo se comenzaron a tomar varias medidas que fueron rechazadas por el país, especialmente las que anularon los juicios en contra del citado ex presidente Abdalá Bucaram, el también ex presidente Gustavo Noboa, y el vicepresidente Alberto Dahik. Bucaram, Noboa, y Dahik regresaron del exilio, lo que causo las protestas y movilizaciones, que terminarían con su mandato.
Protestas populares y destitución En 20 de abril de 2005, como consecuencia de la llamada "Rebelión de los forajidos" en Quito, el Congreso de Ecuador declaró la vacancia presidencial por abandono del cargo y procedió a nombrar a Alfredo Palacio como nuevo Presidente. Adicionalmente, se puso una orden de prisión para Gutiérrez, el Ministro de Bienestar Social Bolívar Gonzáles, y Abdalá Bucaram. Gutiérrez, quien permaneció por 4 días en la Embajada del Brasil, salió el 24 de abril de 2005, desde el aeropuerto de Latacunga hacia Brasil, país que le otorgó el asilo político.
Vida política post-Presidencial
Lucio Gutiérrez
Exilio en Latino América Gutiérrez decidió renunciar al asilo político que pidió el pasado 20 de abril. Viajó a los Estados Unidos, donde denunció de la ilegalidad de su destitución, llevando su caso a diversos organismos internacionales como la OEA y la ONU. Después se movilizó al norte del Perú, donde ejerció presión política para un eventual retorno, increpando una ilegalidad en su destitución.
El 4 de octubre de 2005, el gobierno de Colombia aceptó el pedido de asilo político hecho por Gutiérrez a finales de septiembre. Previamente, el presidente colombiano consultó directamente a su par ecuatoriano al respecto, antes de que su gobierno tomara la decisión final. Palacio le dijo a Uribe que el conceder el asilo le concernía a Colombia, pero aclaró que no consideraba a Gutiérrez como un perseguido político sino "un delincuente común". El hecho se sumó a cierto grado de tensión existente entre ambos países. El 13 de octubre de 2005, Gutiérrez renunció nuevamente al asilo y anunció su intención de salir de Colombia para regresar al Ecuador. Durante su exilio también se produce el lanzamiento de su libro, "El Golpe", en el cual el relata su versión de los hechos que llevaron a su salida del poder.
Arresto y liberación Tras su llegada al Ecuador fue inmediatamente arrestado y encarcelado. El 3 de marzo de 2006, Gutiérrez fue liberado luego de la Corte Superior de Justicia de Quito lo sobreseyó en un proceso. Acto seguido agradeció a su simpatizantes su apoyo y proclamó su candidatura en las elecciones presidenciales de octubre del 2006 a las que finalmente no pudo presentarse debido a que perdió sus derechos políticos por dos años, acusado de recibir aportes ilegales del exterior en anteriores campañas electorales. Guitiérrez todavía enfrentan otros tres procesos: por cesar a la Corte Suprema en diciembre del 2004; por la muerte del fotógrafo chileno Julio García durante los disturbios en Quito de abril 2005 previo a su destitución, y por presunto peculado en la compra de equipos para la radioemisora del estado.