CUIDADOS DE LOS SENTIDOS ASÍ CUIDO MIS OJOS: - Leo y escribo en lugares iluminados. - Evito leer en vehículos en movimiento. - No me toco los ojos con las manos sucias. - Si tengo molestias en la vista visito al oculista. - evito ver directamente al sol. ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL GUSTO: - Evito los sabores muy picantes, salados, agrios o muy dulces. - Cuido la higiene de mi boca, manteniendo mis dientes y encías limpios. - Realizo una visita periódica al dentista para ver el estado de mis dientes. - evito beber líquidos muy calientes. - no introduzco objetos a mi boca. ASÍ CUIDO MIS OÍDOS: - Limpio adecuadamente mis oídos usando palillos especiales (hisopos). - Evito ambientes con mucho ruido. - Hablo y escucho música en forma apropiada. - Si tengo molestias en los oídos no dudo en visitar al médico. - uso protección en lugares muy ruidosos. ASÍ CUIDO MI PIEL: - Mantengo limpia mi piel bañandome diariamente para evitar los microbios y tener buena salud. - Tomo sol, con precaución; no exponiendome muchas horas a sus rayos y uso protector solar al ir a la playa. - Siempre lavo mis manos, sobre todo, antes y después de comer. - Mantengo mis uñas siempre recortadas y limpias.
ASÍ CUIDO MI SENTIDO DEL OLFATO: - Sueno mi nariz con cuidado para no lastimarla. - Evito introducir mis dedos y objetos en ella. - Utilizo un pañuelo limpio para sonarme. - Alejo mi nariz de olores tóxicos o demasiado fuertes.
Enfermedades que afectan los cinco sentido Enfermedades del olfato - Hiposmia: Es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores. - Anosmia: Es la pérdida del olfato.
Enfermedades de la vista: Conjuntivitis: Se caracteriza por una dilatación de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, que da lugar a un intenso enrojecimiento Miopia: Se da cuando las imágenes se producen delante de la retina. Se produce con lentes, ordenados por un médico. Estrabismo: (Hay de tres tipos: Convergente, Divergente y Vertical.) Es un defecto en las contracciones del ojo, por lo cual la visión no es perfecta. Esto se puede corregir con lentes o bien, con una cirugía.
Enfermedades del oído Presbiacusia. Pérdida de la capacidad auditiva asociada a la edad. Enfermedad de Ménière. Daños en el oído que provocan vértigo y pérdida auditiva. Otitis. Inflamación del oído medio. Sordera. Los daños en el oído interno causados por la intensa exposición al ruido, durante mucho tiempo, no tienen solución, y suelen ser causa de pérdida auditiva. Incluso, si la lesión es muy importante, provocan la sordera total.
ENFERMEDADES EN EL TACTO Lepra: enfermedad infecciosa crónica de los seres humanos que afecta sobre todo a la piel, membranas mucosas y nervios. Cortes y Raspaduras: los cortes provocan hemorragias y pueden infectarse si no se limpian. Puede corregirse con desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol. Quemaduras: producen la deshidratación de la piel. Se puede corregir con una desinfección y limpieza de las heridas. Y puede prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol. Dermatitis seborreica: es una enfermedad cutánea extraordinariamente frecuente. Esta dolencia se acompaña a veces de acné en la cara. El cuero cabelludo, a demás de ser muy grasiento, experimenta una intensa descamación y picor, por lo cual el paciente se rasca a menudo y puede infectárselo. Su consecuencia más frecuente es la calvicie,
aparecida en las edades relativamente tempranas. Para tratarlas se aplican lociones astringentes, frecuentes lavados de cabello con champús medicamentosos, vida higiénica, dieta pobre en grasas, abundantes vitaminas . Tumores de la piel: Entre los tumores benignos de tipo sólido, son muy conocidas las verrugas. Tratase de pequeñas prominencias que aparecen en cualquier región de la piel, especialmente de en los dedos. Su causa es un virus, por lo que son contagiosas. Se presentan con preferencia en los niños. No suelen curar espontáneamente, sino que es necesario tratarlas. Urticaria: alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones.
Enfermedades del sentido del gusto:
Pérdida del sentido:
para conservar este sentido se debe de mantener una higiene bucal adecuada, que se consigue con cepillos y dentífricos.¿ e las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida, por la conexión que tiene el sentido del gusto con el olfato. Suele pasar por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales. - Sinusitis: Ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama. Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando nos despreocupamos un resfriado. - Rinitis: Afecta la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (en su caso en primavera, puede revelar alergias al polen o el polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato (temporal). - Pólipos: Son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas cuando están irritadas, generalmente por resfriados frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica. - Fatiga olfativa: Consiste en que después de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibir. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva mercaptanos para detectar su presencia. Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aunque sean señal de toxicidad o peligro.
Sentido de la vista Sentido del oído
Sentido del olfato
Sentido del gusto
Sentido del tacto