MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPO FORMACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO REGIONAL
MTRO. ALUMNA: SARA MOTE DOMÍNGUEZ.
CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA REGIONAL. Desde la perspectiva de Ángel Bassols, la planeación política-administrativa requiere del concepto de región. Desde la geografía queda limitado por lo que es necesario considerar las bases históricas, sociales y económicas que constituyen una región. Integra los conceptos de formación social y modo de producción, de tal forma que las decisiones del Estado, la intervención de los particulares y la presencia de trasnacionales influyen en el desarrollo de una región.
Guillermo de la Peña en “Los estudios regionales y la antropología social en México” . Además de los elementos que permitan conceptualizar a la región incluye aspectos históricos, económicos y sociales, hace un recuento de cómo la antropología social ha entendido y aplicado el concepto de región desde el siglo pasado.
CUESTIONES FUNFAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL En España han circulado diversos libros y uno de los más importantes es el que menciona la “división geográfica de síntesis” por Terán a. y Solé Sabaris basada en la fisiografía y elementos étnicos.
Las regiones funcionales y las 11 macroregiones a su vez divididas en 25 regiones. La investigadora norteamericana m. Megge utilizó 56 variables sociales y económicas como básicas para los estudios de carácter regional a nivel internacional. Los trabajos sobre formación de las regiones económicas en la India muestra similitud con el de las regiones mexicanas. G. Sdasiuk pone de manifiesto: a) El grado de desarrollo de un país. B) La didvisión interna del trabajo, c) Los núcleos industriales, d) El sector público e) Los complejos productivos en estructuración f) la colonización agrícola. La división administrativa no coincide con la realidad económica. Para otros autores y estudiosos consideran varios aspectos como las economías desarrolladas, las regiones urbanizadas, las
sociedades tradicionales, sus factores formativos , la más aplicable a México es la que formula la Macroregión incluyendo factores y variable naturales. Las regiones con un producto histórico, las ciudades industriales y núcleos urbano-industriales son decisivos. Las regiones que tienen cierto grado de madurez y avance, de América latina y de países industrializados, comercio fronterizo. Las regiones vistas desde muchos ángulos para su estudio son determinantes y que no es suficiente estudiar a la región desde el punto de vista geográfico ni administrativo sino de diversos ámbitos de estudio.
LA NACIÓN VS. LAS REGIONES. Centra
si atención en la evolución y participación de las regiones en la historia nacional .
Pese
a las diferencias entre las clases dominantes , se coincidia en la necesidad de conformar un Estado sólido y un espacio económico nacional, que permitiese a la nación integrarse a la lógica del capitalismo mundial.
La
revolución Mexicana sólo reconstruyó el sistema político preexistente rediseñando las relaciones entre el centro y el poder local. Favoreciendo de manera desigual a las entidades.
Historias de un ombligo En México la formación de regiones es producto de la historia nacional y no al revés. Porque el centro político nació antes que su territorio. El desarrollo de gran parte del territorio nacional, y sus respectivos grupos, históricamente ha estado vinculado al desarrollo de un mercado, una comunidad y un Estado nacional. Observable durante el porfiriato y a todo lo largo del presente siglo. La centralización de la vida nacional ha sido una manera de organizar el territorio.
En el principio va el centro. La gran Tenochtitlán además de tener en el centro del mundo indigena, preexistente de tributación.
una ubicación estrategica gozaba de na estructura
La corona se adecuó a este hecho y se benefició con él, creando una estructura piramidal de centros urbanos provinciales para organizar no solo el tributo sino la utilización productiva del territorio. La ciudad de México nació grande y poderosa. El profundo centralismo de la sociedad mexicana deriva en parte de este hecho.
Los orígenes del regionalismo En la medida en que la independencia se resolvió en el terreno político y no en el militar, quedó pendiente la definición el país al que se quería llegar. La independencia desmontó la jerarquización de los circuitos comerciales dominados por la ciudad de México y enfrentó dos proyectos antagónicos para su redefinición. La constitución de estados federados y el reclamo a su soberanía fueron la contraparte del desarrollo de una conciencia regional.
Regiones Revolucionadas. Alguna regiones revolucionarias
fueron
revolucionadas
y
otras