Nº 26
CANARIAS UNIÓN
PUNTOS TERÉS CIAL:
DE INESPE-
Acaba de firmarse el acuerdo Administración-Sindicatos 20102012 entre la Vicepresidenta 1ª del Gobierno y las representaciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF. El acuerdo no se ha suscrito en su ámbito legal, la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas -la cual no ha sido convocada hasta la fecha como es preceptivo-, sino en el marco del llamado "foro para el diálogo social en las Administraciones Públicas". En el texto se incluyen finalmente para 2010 un incremento retributivo en la masa salarial consolidada del 0,3 % y una aplicación de otro tanto para los planes de pensiones -cuya repercusión efectiva en la nómina de los trabajadores será del 0,1 % según ya hemos informado en esta misma web-. También se incluye una cláusula "light" de revisión salarial en 2012, condicionada a criterios macroeconómicos. Por su parte, la Federación de Empleados Públicos de USO considera incoherente el acuerdo firmado, entre otras varias razones porque la postura de las dos principales confederaciones para el sector privado se sitúa en incrementos del 1 % con cláusula automática de revisión salarial.
INTERESES EMPRESARIALES. Los problemas inherentes a toda crisis económica, los terminamos pagando los de siempre. Los trabajadores/as vía pérdida de nuestros puestos de trabajo o vía moderación salarial por no decir pérdida de nuestro poder adquisitivo. Ante una crisis la clase obrera tendemos a una estrategia defensiva, solo queremos conservar lo que tenemos, como si pedir mejoras en la distribución de la riqueza, fuera un contrasentido en estos momentos. Sin embargo, la clase empresarial, tanto en momentos de crisis, como en momentos de bonanza económica, su estrategia, sus intereses, siempre son los mismos, de una lado ganar el máximo de dinero posible y conseguir reducir costes, fundamentalmente laborales y sociales, lo máximo posible. Todos nos acordamos, esta aun muy fresco en la memoria, que en el periodo de bonanza anterior, nunca oímos de la patronal “palabras” sobre sus grandes beneficios, sobre la oportunidad de hacer participe a los trabajadores/as de ese buen momento económico, sobre la necesidad de aumentar los gastos sociales con el fin de preveer tiempos peores, sobre la conveniencia de que el Estado aprovechara estos tiempos boyantes para ir acercando su presión fiscal al restos de los países de la CE, sobre la necesidad estratégica de invertir en una mejora de las condiciones de trabajo, en las instalaciones, en formación profesional etc. Siempre oímos el mismo discurso, que les estaban subiendo los coste sociales de la empresa, que los impuestos en España eran una loza para el empleo, que los salarios deberían moderarse, que necesitaban el despido gratuito para poder hacer competitivas las empresas, que trabajamos pocas horas, que tenemos muchas vacaciones, que las empresas necesitan más flexibilidad en la contratación, que las cargas sociales son una lacra para el empleo, etc. Las mismas razones con las que se presentan hoy en momento de
crisis. La propuesta del “jefe” de la patronal de que los salarios habría que reducirlos en la negociación colectiva del año que vine en la misma medida que vaya a bajar la inflación este año, no es si una actualización de la estrategia de salarios “bajos”, siempre presente en la política empresarial. Lo único que diferencia, la actuación de la clase empresarial, en periodos de crisis o de bonanza económica es la presión a que someten a todos los estamentos sociales, primordialmente a los trabajadores/as en periodos de crisis para acelerar los que ellos consideran “el estado natural de las cosas”. En la economía solo mandan ellos, en sus empresas solo mandan ellos, las plusvalías son solo para ellos y los trabajadores/as con sus organizaciones y el estado del bienestar son instrumentos a inservibles. Todas las conquistas del estado del bienestar, la seguridad social, la enseñanza gratuita, el sistema de pensiones, la negociación colectiva, la legislación laboral, etc. Han sido conseguidas por la lucha de la clase trabajadora y en contra de las posiciones empresariales. Ni una sola vez en la historia los empresarios/as, los “dueños” de los medios de producción han aportado un signo de que ellos defiendan una justicia social que vaya más allá de sus propios intereses. Quizás, en plena crisis económica, no sean buenos tiempos para seguir avanzando y profundizando en el reparto equitativo de las riquezas, pero no podemos permitir que una actitud, solo defensiva, nos lleve a salir de la misma con grandes retrocesos en los avances sociales y las condiciones de trabajo. Debemos utilizar la negociación colectiva como arma para el mantenimiento del empleo, avanzar en cotas de poder en el seno de la empresa e ir preparando para un futuro, ya que hoy se nos propondrá una socialización de las pérdidas, la socialización también de los beneficios.
PÁGINA
2
XXXIX CONSEJO NACIONAL CANARIO La Unión Sindical Obrera de Canarias en su
pezado, sin haber negociado ningún tipo de con-
último consejo celebrado el día 18 de Sep-
trapartidas, ofreciendo a los empresarios una
tiembre de 2009 ha estado valorando la
congelación salarial para los próximos tres años.
marcha de la actual crisis económica, sobre
El Consejo Nacional de USO-CANARIAS, luchará
todo en su incidencia más negativa que es
porque cualquier medida de moderación salarial
el desempleo.
tenga como contrapartida el mantenimiento o
En el análisis sobre la crisis para Secretario
incremento del empleo.
General de USO-CANARIAS, D. José Ramón
El Consejo nacional de USO-CANARIAS, también
Rodríguez, el desempleo, sobre todos en
debatió varios puntos internos de gestión orga-
Canarias cercano al 30% y con diez puntos
nizativa, destacando la preparación del 106 Con-
más que la media nacional, es una lacra a
sejo Confederal que supondrá el pistoletazo de
la que han contribuido, además de la pro-
salida para el 9º Congreso Confederal a celebrar
pia crisis, por acción, los agentes empre-
los días 3, 4 y 5 de Diciembre en Valencia, de
sariales, y por inanición los gobiernos cen-
cuyos contenidos ya informaremos en su mo-
trales
mento.
y
autonómicos
y
los
sindicatos
“mayoritarios. El Consejo ha exigido a las actuales autoridades autonómicas un compromiso de concierto social real, no basándonos en clichés pasados de presencia figurativa para la firma del acuerdo, sino en sentarnos todos los agentes sociales en la búsqueda de medidas que frenen en Canarias la caída del empleo y supongan un signo de que recuperamos nuestra capacidad de iniciativa. El Consejo nacional de USO-CANARIAS, constató con desagrado las sirenas que anuncian un largo periodo de entreguismo de los sindicatos “representativos” en la futura negociación colectiva, pues han em-
PÁGINA
3
PELOTAZO DE 94.000€ EN AENA SUR En Aena Aeropuerto Tenerife Sur tenemos ahora una ambulancia en régimen de alquiler que está conducida por conductores propios personal de Aena. La Responsabilidad Civil (daños a terceros) derivada de la circulación de la ambulancia arrendada por Aena está cubierta por la póliza de “Responsabilidad Civil Operador de Aeropuertos”. Esta póliza garantiza los daños del vehículo a terceros, ya sean compañías aéreas, aeronaves, vehículos de adjudicatarias, personal de terceras compañías… no garantiza los daños propios que pueda sufrir la ambulancia, ni los daños que pueda sufrir el propio conductor de Aena. Esta situación continuará hasta que Aena pueda resolver el “PELOTAZO DE 94.000 €” que a supuesto la adquisición de una ambulancia en propiedad y que a devuelto la pasada semana a la empresa adjudicataria que
la ha retirado de la cochera de TFS, tras comprobar USO-Aena que existían dos pliegos de prescripciones técnicas (así se le hizo saber a la Dirección del Aeropuerto TFS), el primero el hecho público por Aena en el apartado de contratación y suministro de su pagina web www.aena.es, y el segundo pliego no hecho público, se hizo a la carta y fue el que aplicaron en la adjudicación, para que al final una determinada empresa se hiciese con este contrato. Los conductores de ambulancias de Aena Aeropuerto Tenerife Sur siguen sin que se les habiliten como Técnicos de Transportes Sanitarios. Aena se niega a darles tal formación y el Servicio Canario de Salud sigue haciendo la vista gorda……claro es Aena. USO-Aena pide públicamente el cese inmediato del Director de Aeropuertos del Grupo Canarias Juan José Álvarez Gallego como máximo responsable, en los Aeropuertos Canarios no necesitamos políticos.
JORNADA MUNDIAL DE ACCION POR EL TRABAJO DIGNO El Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha reiterado la edición y convocatoria al movimiento sindical internacional de realización el próximo 7 de octubre de una nueva Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente, que trata de hacer llegar un nítido mensaje para toda la ciudadanía y las instituciones para exigir que se ponga fin a la crisis económica y a la enorme destrucción de empleo que está causando, el respeto de los derechos del trabajo y la erradicación de la pobreza y la explotación, y construir una nueva economía mundial en cuya médula se sustancie la universalización del Trabajo Digno, la Solidaridad y la Justicia Social.
La USO, como parte integral de la CSI, ha hecho propia la convocatoria y prepara diversos instrumentos y actuaciones para irradiar en el conjunto del sindicato, tales como la edición de un Cartel y llamamiento en base a las reivindicaciones de la CSI, la CES, la OIT y a propia USO, la convocatoria de un premio fotográfico sobre la efemérides, el cursar solicitud a las instituciones para que declaren el 7 de octubre Jornada Anual por el Trabajo Digno, una campaña de recogida de firmas para que el G-20 destine fondos al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y al Programa de la OIT para el Trabajo Decente y la celebración de Asambleas en los centros de trabajo y con los delegados sindicales .
PÁGINA
4
Pie de imagen o gráfico.
“Incl uy a aquí una fr ase o una c ita del art ículo p ara capt ar l a ate nción del lector”.
CANARIAS
UNIÓN
PÁGINA
5
Pie de imagen o gráfico.
“Incl uy a aquí una fr ase o una c ita del art ículo p ara capt ar l a ate nción del lector”.
CANARIAS
UNIÓN