SALMO DE AYUNO No queremos, Señor, caras largas ni corazones tristes. Ayunar es tener hambre de ti, es solidarizarse con los pobres, con los pequeños del mundo, que ayunan de todo porque apenas tienen nada. Sabemos, Señor, que el ayuno que tú quieres es amor derramado, entrega ofrecida, cambio de corazón. Señor, por el ayuno, haznos partir el pan con los que no lo tienen, repartir esperanza con los que carecen de ella, amar a todos sin excluir a nadie. Danos Señor, ser sencillos y transparentes, acogiendo de ti la iniciativa, a poner el corazón en marcha. Amén RESCATANDO NUESTROS SABERES PREVIOS: 1. Según la imagen ¿Qué entiendes por Cuaresma? 2. ¿Estamos preparados para vivirla? 3. Hoy en día ¿Cómo viven las personas la cuaresma? ¿Por qué? ¿a qué se debe? ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS: Lectura del santo evangelio según San Mateo 18, 23-35 ¿Qué título le pondrías a la lectura? ______________________________________________________ 23]. Aprendan algo sobre el Reino de los Cielos. Un rey había decidido arreglar cuentas con sus empleados, [24].y para empezar, le trajeron a uno que le debía diez mil monedas de oro. [25].Como el hombre no tenía con qué pagar, el rey ordenó que fuera vendido como esclavo, junto con su mujer, sus hijos y todo cuanto poseía, para así recobrar algo. [26].El empleado, pues, se arrojó a los pies del rey, suplicándole: Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagaré todo. [27].El rey se compadeció y lo dejó libre; más todavía, le perdonó la deuda. [28].Pero apenas salió el empleado de la presencia del rey, se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas. Lo agarró del cuello y casi lo ahogaba, gritándole: Págame lo que me debes. [29].El compañero se echó a sus pies y le rogaba: Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagaré todo. [30].Pero el otro no aceptó, sino que lo mandó a la cárcel hasta que le pagara toda la deuda. [31].Los compañeros, testigos de esta escena, quedaron muy molestos y fueron a contárselo todo a su señor. [32].Entonces el señor lo hizo llamar y le dijo: Siervo miserable, yo te perdoné toda la deuda cuando me lo suplicaste. [33] ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero como yo tuve compasión de ti? [34].Y hasta tal punto se enojó el señor, que lo puso en manos de los verdugos, hasta que pagara toda la deuda. [35].Y Jesús añadió: Lo mismo hará mi Padre Celestial con ustedes, a no ser que cada uno perdone de corazón a su hermano.
RESPONDE LAS PREGUNTAS: 1.- ¿Qué actitudes rescatas del Rey? 2.- ¿Cómo se portó el empleado después que se retiró de la presencia del Rey? ¿Estás de acuerdo con su comportamiento? ¿Por qué? 3.- ¿Qué nos quiere enseñar la lectura? 4.- En este tiempo de cuaresma y víspera de Semana Santa ¿Cómo estamos actuando nosotros? Rey ( ) Empleado ( ) ¿Por qué? LA CUARESMA La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios. Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección
METACOGNICIÓN: 1.- ¿A qué me invita la clase de hoy? …………………………………………………………………………………………………
Completa el organizador visual sobre la cuaresma Es ..……..….…………………………………………… ………………………………………………………… …………………………………………………………
Cristo nos invita …………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
………………………………………………… 2.- ¿He cumplido con alguno los pilares de la cuaresma? Si ( ) No ( ) ¿Por qué? …………………………………………………………………………………………………
………………………………………………..
……. DuraDura …………………
………………………………………………………………………………………………… 3.- ¿Cuál es mi compromiso ante Jesús en este tiempo de cuaresma? …………………………………………………………………………………………………
…………………………………… ……………………………………
…………………………………………………………………………………………………
El
color
litúrgico
es……………………………………
FICHA DE EVALUACIÓN
………………………………………
APELLIDOS Y NOMBRES:………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………
GRADO Y SECCIÓN………………………………………………………..…FECHA:………………………………………………
………………………………………
RELACIONA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS SOBRE LA CUARESMA
………………………..
Inicia y culmina
La iglesia nos invita a
vivir la
………………………………………… cuaresma como ………………………………………… ……………………………………………………………… ………………………………………… ……………………………………………………………… ………………………………………… ……………………………………………………………… ………………………………………… ……………………………………………. ………………………… Los pilares de la cuaresma son: ……………………..………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………. ………………………….
Color morado
limosna cuaresma
Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. Vivir en cercanía y dialogo, uniéndonos de corazón a Cristo Se practican en miércoles de ceniza y viernes santo
oración
Dar lo que tenemos nos ayuda a unirnos a la entrega generosa de Cristo en la cruz
ayuno
significa luto y penitencia Es un tiempo de reflexión, tiempo de preparación al misterio pascual.
CONSTRUIR EL PUENTE