Cuando Las Ofensas Nos Derriban

  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Cuando Las Ofensas Nos Derriban as PDF for free.

More details

  • Words: 596
  • Pages: 2
Cuando las Ofensas nos Derriban (humillaciones) PROPÓSITO: Demostrar el daño que causan las humillaciones. MATERIALES: Por cada 6 personas: * Silueta de papel de una persona. * 6 pulgadas de cinta adhesiva (maskingtape) Por cada persona: * Un lápiz. * Una tarjeta de 3 x 5 OPCIONAL: * Papel práctica (periódico). * Marcadores o plumones. ACCIÓN: Forme círculos con grupos no mayores de 6 personas. Dé a cada grupo un papel con forma de silueta de una persona. Dígales: "Imaginen que esta silueta es una persona real." La persona que tenga la silueta puede iniciar la actividad. Esa persona puede decir una ofensa (tal como "eres una bestia" o "tu vistes horrible") y romperá una parte del cuerpo de la silueta. Esta persona le pasará la silueta de papel al que esté a su derecha. Esta hará lo mismo que la anterior diciendo una ofensa a la silueta y pasádonla al siguiente. Contiuar así hasta que el director diga: ¡Basta!. Asegúrese que la silueta da, al menos una vuelta completa. Entonces dé la señal para detenerse. Lea en voz alta EFESIOS 4:29. Indica ahora que pasen de nuevo la silueta y que le digan algo amable y usando la cinta adhesiva le reconstruyan la parte que le rompieron. Cuando hayan reconstruído la silueta, que la pongan al centro del círculo. REFLEXIÓN: En cada grupo, que los muchachos respondan a estas preguntas: 1. ¿Cómo te sentiste cuando dijiste la ofensa y rompiste una parte de la persona de papel? (Alguien dirá:¡Terrible!, o quizá: "Fué divertido".) 2. ¿Cómo te sentiste cuando dijiste una palabra amable y volviste a unir la parte del cuerpo que habías roto? (Alguien dirá: Bien o "Fue difícil pensar cosas buenas"; era más fácil pensar en ofensas.) 3. ¿Qué fue más fácil hacer; ofender o reconstruir? ¿Por qué? (Alguien puede decir: " Fue más fácil decir ofensas porque ellos las tomaban como broma" o "las palabras amables se me hicieron mas fáciles porque no me gusta herir a la gente").

INTERPRETACIÓN: En sus grupos, que los muchachos respondan a estas preguntas: 1. ¿Cómo fue esta experiencia respecto a lo que hacemos con laente en la vida real? (Alguien puede decir: "herimos a la¡gente con ofensas sin pensar el daño que les podemos causar",o "con palabras agradables realmente podemos restaurar a las personas"). 2. Compara lo que le pasó a la persona de papel con lo queocurre a las personas en la vida real. ( Alguien puede decir: "Las ofensas lastiman", "No podemos deshacer un daño sin dejar cicatrices"). APLICACIÓN: Que los muchachos piensen en alguien que necesita ser restaurado y a quien le deben decir palabras de ánimo, agradables. Que escriban el nombre de esa persona en la tarjeta que les fue entregada. Entonces, que escriban lo que planean decirle a esa persona y cuando piensan decírcelo. Que los muchachos compartan sus planes respecto a esa acción, entre su grupo. Que cada muchacho escriba su nombre, dirección y teléfono en la parte posterior de su tarjeta. Que intercambien tarjetas. Anime a los miembros del grupo a motivarse entre si para cumplir sus promesas llamándose por teléfono o escribiéndose notas durante la semana. Tambien, invita a los muchachos a orar para que la compasión, y el amor se muestren a través de la persona cuyo nombre esta en la tarjeta que les tocó. Para mayor refuerzo, haga un letrero decorado con las palabras NO PERMITAS QUE NINGUNA PALABRA DESHONESTA SALGA DE TU BOCA, EFESIOS 4: 29. Pegue las siluetas reconstruídas al letrero, al final de la sesión, como recordatorio del daño que las ofensas causan.

Related Documents

Cuando
November 2019 35