Crítica-al-estado-peruano 1.docx

  • Uploaded by: Ercila Monsalve Carrasco
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Crítica-al-estado-peruano 1.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,361
  • Pages: 5
ESTADO PERUANO 1.1. CONCEPTO. El Estado es la nación jurídica y políticamente organizada sobre un determinado territorio, el cual generalmente es propio. El Perú nace como Estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitución Política en 1823. Se conforma sobre un pueblo plural en raza y cultura que, si bien le otorga una riqueza inusual, también le fija ciertos límites como producto de diferencias y desintegración. El Estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincias. 1.2. PRINCIPIOS DEL ESTADO PERUANO a. Democrático: Ya que el poder emana del pueblo según la C.P.P y las Leyes. b. Unidad: Ya que es único e indivisible, según el art.43. c. Independencia y Soberanía: Por ser autónomo, no depende de otros países. Tiene dominio y ejerce autoridad suprema sobre su jurisdicción. d. Social: Orientado por los valores de solidaridad y fraternidad. 1.3. ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO a. La Nación: Es la población o grupo de personas que residen dentro de un espacio geográfico determinado. Este grupo posee ciertos vínculos que los mantienen unidos como, por ejemplo: costumbres, su unidad idiomática, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes. b. El Territorio: Es el espacio geográfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P señala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. El territorio de la República se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada. c. La Organización Jurídica u ordenamiento jurídico: Se establece leyes, instituciones, etc. Que dan continuidad al aparato del Estado.

mediante

una

serie de

d. Soberanía: Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno. Es necesario recordar que la soberanía es entendida en el plano jurídico, político y económico. 1.4. DEBERES DEL ESTADO PERUANO Nuestra C.P.P en su art. 44º señala que son deberes primordiales del Estado: 

1. Defender la soberanía Nacional.



2. Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos.



3. Proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.



4. Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.



5. Establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior.

"El Estado Peruano es débil e ineficiente" “Cambiar instituciones es un proceso político. crear un terreno de juego igualitario, hacer que se respeten las reglas, es mejorar la política, es mejorar la calidad de la democracia”, asegura el autor James Robinson, señala cuál es el problema con las instituciones en el Perú y qué se puede hacer para cambiar.

¿Cómo podemos definir a las instituciones? En cualquier sociedad hay instituciones que regulan cómo la gente se comporta e incentivan su conducta. Lo crítico no es la presencia o ausencia de estas instituciones. ¿Cómo están en el Perú? Veo que las instituciones políticas han avanzado hacia una sociedad pluralista, lo que significa que el poder político está mejor distribuido que en el pasado. El problema más grande es cómo funciona el Estado. Me parece que sigue siendo débil y muy patrimonial, es muy malo en dar servicios públicos, no controla largas extensiones de territorio, es malo para mediar disputas y hacer cumplir la ley. ¿Es un problema solo del sector estatal? El clientelismo de la política corroe al sector privado también. Mi hipótesis, basada en mi conocimiento de Colombia, es que hay mucha monopolización en el sector privado, muchas barreras para la entrada. Hay preferencias en los contratos, los procesos de contratación están politizados. ¿Por qué hay tanta informalidad en el país, tanto en el caso de los trabajadores como en las empresas? Esta es una consecuencia de la debilidad e ineficiencia del Estado, que no es capaz de integrar a todos en la economía y esto demuestra que es disfuncional. ¿Cómo pedir que paguen más a quienes cumplen con sus impuestos y no reciben los servicios por los que pagan? Diría que el Estado Peruano usa recursos que tiene de manera muy ineficiente. No cuesta nada imponer más burocracia eficiente, hacer que la administración pública sea meritocrática para que no se usen criterios políticos en la contratación de empleadores y otros contratos. La corrupción es un resultado de esto, porque las reglas no se hacen respetar y hay impunidad. No se trata de elevar impuestos, sino de usar los que se tienen de manera más eficiente y reformando a las instituciones. ¿Cómo las instituciones deben manejar temas como la inflación? La inflación es un problema político. ¿Por qué la política económica se descontroló en época del gobierno de (Alan) García? Creo que el Apra estuvo reprimido por 50 años y en esta transición a la democracia soltó esas presiones que tenía desde dentro, demandas y expectativas frustradas y el presidente García no supo manejarlo. Mira lo difícil que es salir de las dictaduras, hubo hiperinflación en Bolivia, Argentina, Perú, Brasil, es muy común. Las instituciones están yendo en dirección más inclusiva, pero en una transición hay mucha presión y es difícil manejarlo. Usted escribió sobre la transición entre dictadura y democracia como una ventana abierta a la depresión, y aquí en 1980 salíamos de una dictadura de 12 años y nace Sendero Luminoso. Ese es el contexto más grande. Los problemas institucionales fundamentales no se resuelven con líderes autoritarios como (Alberto) Fujimori, que subvierte la Constitución sin controles y balances. ¿Dónde empieza el cambio institucional?

Cambiar instituciones es un proceso político. Crear un terreno de juego igualitario, hacer que se respeten las reglas, es mejorar la política, es mejorar la calidad de la democracia, pasar de un modelo clientelista a girar en torno a bienes públicos. No hay que tomar la independencia del Banco Central como un modelo para mejorar al Estado porque, si no se cambia la política, si solo se independiza el Banco Central, los políticos igual van a meter la mano en otro lado. ¿Dónde se empieza, con los partidos políticos, en el Poder Judicial? Puedes tener un círculo virtuoso de reformas. Yo empezaría a pensar en mejorar la calidad de la democracia, crear incentivos para que partidos políticos duren, y esto es muy importante para la rendición de cuentas. Se pueden tomar pequeños pasos hacia una dinámica más inclusiva. Tiene que empezar con liderazgo, una ambición y plan de mejorar las instituciones. Debería haber un área más grande para la reforma institucional. Imagine que el Perú llega a un consenso para fortalecer las instituciones. ¿Quién o qué país sería el ejemplo? Brasil, por ejemplo, ha mejorado mucho en el funcionamiento de democracia y Estado, piensa en el presupuesto participativo, por ejemplo. Se ve menos desigualdad, expansión de la educación en años de escolaridad, los estados han mejorado mucho y hay evidencia académica de que ha reducido el clientelismo y eso es lo que se quiere. ¿Es un ejemplo a seguir entonces? La experiencia brasileña es buena. Su economía está diversificada, mitad de sus exportaciones no son de manufactura, no se basa en recursos naturales, como Perú y Chile. Es mucho más diversificada. Hay lugares de corrupción, pero en general creo que hay mucho que aprender. ¿Y en el Perú? Los peruanos no obedecen las reglas y esto es un reflejo de un Estado débil. La gente evade impuestos, ignora las reglas, no piensa que las reglas se aplican a ellos. Por eso hay tanta corrupción. Hay la idea de que se necesita una autoridad fuerte…El Perú no tiene una autoridad estatal central burocratizada y efectiva. Entonces, ese modelo no creo que se pueda transferir a América. ¿Cómo cambiar un país donde se está a favor de instituciones económicas represivas? Donde se esté la gente quiere buenas escuelas para sus hijos, las mismas oportunidades, acceso a salud, trabajos que los satisfagan, seguridad económica, física, etc. Todos, más o menos, tienen las mismas aspiraciones e ideales. Hay diferentes visiones de qué es llevar una buena vida o cuanta desigualdad es aceptable, pero no hemos pensado que estas visiones pueden anteponerse al desarrollo económico. Sería muy inconsistente.

Related Documents


More Documents from "Kevin Bran"

Dossier-de-margy.docx
June 2020 2
June 2020 6
Vivienda-rual.docx
June 2020 13
Formal Letter.docx
April 2020 16
Taller Masa 1.doc
November 2019 12