Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Contaduría Pública
Ciclo de conferencias denominado:
“Los Retos de la Contaduría Pública Dentro del Contexto Económico y Social Social”, 11 – 15 mayo 2009 Juan Vicente Alvarado Rodriguez
Contenido: 1637: Crisis de los tulipanes 1720: Burbuja de los mares del Sur 1929: Jueves Negro 1973: Crisis del petroleo 1987: Lunes negro 1997: Crisis Asiatica 1998: Crisis financiera rusa 2001: Atentados Crisis actual: Sub Prime
1637: Crisis de los tulipanes 1559 llegan de Turquía Turquía, en poco tiempo se había consolidado como un símbolo de ostentación y poderío económico entre la alta sociedad holandesa, todo el mundo quería tener uno. 2da. década S 2da S. XVII el precio comenzó a crecer de forma descontrolada, un negocio que dejaba rendimientos de hasta el 500% al inversionista. El 5/02/1637 se hizo la última gran venta de tulipanes: 99 tulipanes a 90.000 florines (unos 15.000 euros hoy en día). El 6 de feb. ½ k. salía a la venta por 1.250 florines y nadie pujó por ellos. El mercado había reventado. La psicosis colectiva ordenaba a todo el mundo vender y vender, pero no había un solo comprador dispuesto a desembolsar las fortunas que se había pedido hasta ese día día. Casas hipotecadas, créditos a largos años, no valía nada, nadie quería las flores. A la semana g grandes familias estaban en bancarrota y a las p pocas semanas Holanda entraba en quiebra. Los ayuntamientos anulaban las deudas contraídas por los inversores, los juzgados se llenaban de acreedores demandando.
Evolución del precio del tulipán
1720: Burbuja de los mares del Sur F. 1711 por Robert Harley. La compañía, a cambio, aceptó cambiar 10 mm de libras en bonos del tesoro contra las acciones a una tasa de interés del 6%.
Sus acciones llegaron a las 890 libras a principios de junio. Este pico incitó a algunos inversores a vender. Para contrarrestar los mercados bajistas, ordenaron a sus agentes aautocomprar tìtulos.
La crisis se propagó a los bancos, incluso Isaac Newton: después de haber ganado 7.000 libras en abril, perdió 20.000 libras. D l ó «Puedo Declaró: P d predecir d i ell movimiento i i t de los cuerpos celestes, pero no la locura de las gentes.»
Jueves Negro (24/10/1929) Reinaba R i b lla sensación ió de d que la l Bolsa B l estaba t b muy sobrevalorada. b l d En E ese momento comenzó a difundirse el rumor, el Consejo de la Reserva Federal de EE.UU. se estaba reuniendo a diario y en secreto para no despertar recelos,, se corrió el rumor que q se reunió el sábado lo q que desencadenó una venta masiva el lunes 25. El índice cayó 9,5 9 5 ptos., ptos el martes algunos valores perdían 3 puntos por hora vendiéndose ocho millones de títulos. Sobraba papel, faltaba dinero y aumentaban los intereses por éste que llegaban incluso al 20%. Charles E. Mitchell, presidente del National City Bank, empleó los recursos del banco para comprar todos los títulos y dar la sensación de que había esperado un descenso excesivo para comprar, lo que hizo recuperar la confianza en el mercado. El pánico fue tan grande que la policía debió clausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador. Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos, a las 13:00 horas se produjo el milagro de la subida subida, gracias a entrada de entre 20 y 30 millones de dólares invertidos por los bancos, que hizo subir la bolsa.
1973: Crisis del petroleo (17/10)
Países Árabes más Egipto y Siria, no exportarían petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra del Yom Kippur, con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.
La OPEP obligó a las compañías petroleras a aumentar los precios de forma drástica. El precio del petróleo se cuadruplicó en 1974 hasta llegar casi a los 12 dólares por barril.
Problema: Extrema dependencia del conbustible fòsil.
Lunes negro (1987) La caída L íd comenzó ó en Hong H Kong, K llegó ll ó a Europa E y, por último, últi a Estados E t d Unidos. El índice bursátil Dow Jones bajó 508 puntos, situándose en los 1739 (22,6 %). A finales de octubre, los mercados de Hong Kong habían caído un 45,8 , %,, Australia un 41.8%,, España p un 31 %,, el Reino Unido un 26,4 , %,, Estados Unidos un 22,68 % y Canadá un 22,5 %; en N. Zelanda, un 60 %.
Actores Buffett perdió 347 millones
Bill Gates 255 millones
Fam. Sam Walton, fundador de los almacenes Wal-Mart, 1 750 millones 1.750 El índice jjaponés p Nikkei 225, que bajó un 14,9 por ciento, y los del británico Footsie 100, que cedió un 12,2 por ciento.
Crisis Asiatica (2 Julio 1997)
• Devaluacion de la moneda tailandesa tailandesa, y le sucedieron sucesivas devaluaciones en Malasia, Indonesia, Filipinas, repercuten grandemente en g Kong, g, Singapur g p y Corea. Primera Taiwan,, Hong Gran Crisis de Mercados Globalizados. • Había indicadores macroeconómicos favorables: bajos déficit presupuestarios (o incluso superávit), limitada deuda pública, inflación moderada, altas tasas de ahorro e inversión, rápido crecimiento del PIB, elevadas (y ( aparentemente sostenibles)) entradas de capital extranjero, y bajas tasas de desempleo.
•
Decreciente rentabilidad de la inversión inversión, una elevada deuda externa a corto plazo y denominada en moneda extranjera (especialmente en relación a las reservas en divisas) y un excesivo crecimiento del crédito bancario al sector privado.
•
Desde principios de los noventa, una liberalización financiera prematura e indiscriminada, sin establecer g y simultáneamente los mecanismos de regulación supervisión necesarios.
•
Liberalizar los tipos de interés, se eliminaron las barreras a la entrada en la intermediación financiera (lo que provocó la proliferación de instituciones no bancarias nuevas y sin experiencia),
1998: Crisis financiera rusa
4 1
3 1997: Declive en los i mundiales di l precios de commodities 2
Falta de pago de los impuestos, la inflación anual fue del 84%.
Petróleo, gas natural, metales y madera conformaban más del 80% de las exportaciones rusas
Dependencia de exportación primas. de materias p
2001: Atentados
En el conocimiento económico cotidiano, se sostiene que el origen de la crisis se dio ante los atentados a las torres gemelas, al reducir las tasas de interés (precio del dinero que se le presta a los bancos por parte de la FED) en EEUU para incentivar la economía.
Crisis Financiera: Sub Prime Las instituciones financieras no prestan de manera optimista el dinero como sucedía antes de la crisis, por tanto la gente no dispone de liquidez para gastar. Esa desconfianza financiera se expande en el mundo, impactando en países como Inglaterra, Japón, España, Australia, México.
En 2001, para paliar la crisis y dar confianza a los mercados de capitales p p por el colapso p económico q que se dio al atentar las Torres Gemelas, la FED baja los tipos de interés y presta dinero a los bancos, y estos a su vez a los consumidores, para estimular la economía y propiciar el consumo consumo.
Los bancos se dedican a dar prestamos hipotecarios, incluso a quienes no tienen recursos; sin control ni verificación: NINJAS (Personas sin ingresos ingresos, sin trabajo trabajo, sin activos)
Verdaderas “chozas” que no habian valido nada se revalorizan día a día: Se consolida la “Burbuja Inmobiliaria”.
La banca de inversión ve el negocio y se hace de los derechos de esa “hipoteca basura” (Subprime).
Calificadoras de riesgo certifican la solvencia de l emisores los i d de d deuda. d A Aseguradoras d como AIG y otras entidades financieras garantizan dichas operaciones (titularización de activos) activos).
Por arte de “magia” y utilizando un proceso de de ingeniería financiera, las hipotecas son empaquetadas y transformadas en activos negociables i bl en ell mercado d d de V Valores. l
El precio de la vivienda se dispara, suben los tipos de interés. La cadena de agentes de subprime se deprime.
Se enfría y estanca la economía, suben los precios: del petróleo petróleo, alimentos alimentos, materias primas primas, inicia un aumenta el desempleo, y los HIPOTECADOS DEJAN DE PAGAR.
El precio de la vivienda cae, se multiplican los morosos y los papelitos Mr Lehman B, no valen nada. Nadie los quiere. AIG, el que aseguraba las operaciones, va con él d la de l mano, nadie di vio i lla ffalla. ll
Lecciones aprendidas. Mayor control en los prestamos por parte de los bancos.
No hay fórmula matemática Para prevenir crisis, hay que ver señales.
Una caída en los volúmenes de comercio y liquidez se dá por no haber transparencia en la fijación de precios.
Más vigilancia y regulación estatal
Text
Estudiar las consecuencias de nuevos instrumentos financieros
No está de más la valoración
y la medición del riesgo
Camino Recorrido:
Referencias Documentales de autores: Rubén Paredes Rodríguez P. Vegas / P. Calvo / V. Varó | Enrique Palazuelos Manzo Nmaría Jesús Vara Miranda Pablo Bustelo Edison Ossa Giraldo Marcelo J. Rossi Alexander Tarassiouk Frank Claudio Sanabria Iparraguirre Jaime Estay Reyno Ricardo Antonio Cuadra García Juan Vicente Alvarado Rodríguez, presentación personal de MAF/UES