INTRODUCCION El objetivo del presente estudio es analizar la diferencia entre las criptomonedas y la moneda nacional. Si bien sabemos que con el paso del tiempo, el dinero ha pasado por diversas formas, hasta llegar al actual dinero fiduciario, emitido por los respectivos bancos centrales de los países, cuyo valor se sustenta en la credibilidad del público demandante del mismo en la autoridad monetaria. En la actualidad nos encontramos en una lenta pero sostenida transición del dinero fiduciario a las criptomonedas, las cuales surgieron como respuesta a las crisis monetarias financieras producidas por la aceleración de la producción de dinero por parte de los bancos centrales, lo cual puede ser considerada una creación ilimitada de deuda que se multiplica a través de los bancos comerciales y el sistema de encaje fraccionario. La complejidad de un posible nuevo modelo de moneda virtual, denominada criptomonedas tendrá su influencia en el intercambio de bienes y servicios; a diferencia de la moneda nacional, simplemente esta se trata de una divisa electrónica que no es controlada por estados ni por bancos, así como, no impone ningún costo de transferencia, lo que en la actualidad, para varias empresas y pequeños empresarios aceptan las criptomonedas de los países primer mundistas como método de pago de servicios de telefonía, internet, tarjetas regalo, asesoría legal, compras online entre otros
¿Cuál es la situación de la criptomoneda frente a la moneda nacional? Criptomonedas, ¿el "dinero" del futuro? Las criptomonedas son la novedad del mundo financiero. El Banco Central de Reserva (BCR) las define como un "activo digital sin representación física capaz de ser usado como medio de pago entre un grupo de personas que acuerden su aceptación". La enorme diferencia entre este activo y una divisa corriente es que no necesita de un ente intermediario que legitimice la operación. Si lo pasamos al terreno digital, una entidad como PayPal o Visa garantiza que el dinero usado para adquirir un bien no esté siendo usado al mismo tiempo para comprar otro. Es decir, asegura las transacciones. "Las operaciones con monedas virtuales se sustentan en bases de datos distribuidos (DLT) entre todos sus participantes. No hay administración central", señala el BCR. Por otra parte, tenemos la moneda nacional(emitida por el BCR) que tiene respaldo en el oro que su respectivo país tiene certificado y almacenado en las bóvedas del banco central de ese país. A pesar de que hay países que tienen parte de su oro en bóvedas de bancos nacionales de otros países. Esto último es con la intención de aumentar la confianza en la moneda que están respaldando. Para muchas personas es difícil comprender la diferencia entre las criptomonedas y la moneda nacional. Las causas pueden ser innumerables, pero la principal es que no saben exactamente cómo está respaldada el verdadero valor de las monedas tradicionales. Y es que la moneda nacional de cualquier país está respaldada principalmente por oro, PIB y confianza hacia la economía de ese país. Por esta razón, es que el dólar se ha posicionado en el mundo como la moneda comercial por excelencia ya que la confianza en la economía de Norteamérica es indiscutible. En el caso de las criptomonedas, no tienen soporte o respaldo en oro, ni en PIB ya que no pertenecen a ningún país. Solo están respaldadas por la confianza que sus tenedores le impriman o demuestren. Por esta razón es que tienen gran variabilidad en los precios ya que están sujetas arraigadamente a la curva de la oferta y la demanda. He aquí su identificación con el FOREX (Foreing Exchange Market). Gracias a la descentralización de organismos y gobiernos, las criptomonedas no tienen que estar depositadas en algún ente que las resguarde. El Blockchain las crea y administra abiertamente para que cualquiera puede consultar en todo momento, la cantidad de criptomonedas existentes y su respectivo estatus. Por otro lado, existen los Exchange, que no son más que otra cosa que un sistema cambiario de criptomonedas. Por ejemplo: cambiar Bitcoin a Dash (Dos criptomonedas). En resumen:
1- No hay bancos de criptomonedas (hay algunas empresas que están incursionando en esto). 2- No hay fronteras para su intercambio y comercialización. 3- Se necesita una Wallet para poder pagar y cobrar con criptomonedas. 4- Se pueden cambiar a cualquier otra criptomoneda o a cualquiera otra moneda tradicional. 5- Cualquiera puede poseer criptomonedas. Diferencias con moneda nacional La primera diferencia importante que establece el BCR es que la moneda virtual es ilegal, además que su uso como medio de intercambio aún es bajo. Luego podemos encontrar otras divergencias, como que la criptomoneda no es usada como unidad de cuenta y su utilización como depósito de valor es restringido y sujeto a shocks de confianza. A diferencia de la moneda común, que está sujeta a un riesgo inflacional. Otra gran distinción entre ambas es que la emisión de la moneda virtual es descentralizada y de carácter privado. Es decir, no hay ninguna entidad que la regule o supervise. Mientras, la divisa local es monopolizada y pública. Las reglas de emisión de una criptomoneda están basadas en un algoritmo computacional. La moneda nacional tiene su meta de inflación. En cuanto a estabilidad macrofinanciera, una diferencia importante es que la moneda virtual no corre riesgo de hiperinflación por el exceso de emisión. Por otro lado, su riesgo de deflación es alto, según el BCR. Mientras que la moneda nacional es más estable, pero si corre el riesgo de caer en la hiperinflación.
¿Es posible combinar los beneficios de ambos? La adopción de sistemas centralizados para la red descentralizada podría funcionar. Como fue reportado por Forbes, más de dos billones de personas no usan un banco o no tiene acceso a servicios bancarios. Hay más de cinco billones de personas que utilizan teléfonos móviles, y este número está creciendo rápidamente. Por lo tanto, el sistema bancario se puede implementar en la red móvil para proporcionar servicios a más personas. Usando criptomonedas y Blockchain, puede disfrutar de todos los beneficios de la transparencia, la seguridad y la descentralización. Con dinero digital, obtienes un cuerpo de control, una cantidad de billeteras digitales y una base de regulación. La idea principal es combinar compañías móviles en todo el mundo con el sistema bancario. El sistema bancario está representado por la simbiosis de dinero digital y una nueva criptomoneda, que proporcionará diferentes servicios, como dinero móvil, crédito prepago y plataformas de facturación pospago.