CRECIMIENTO ECONOMICO, EL PRIMER PASO PARA EL DESARROLLO. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis sobre los diferentes modelos de desarrollo en Colombia y cuáles han sido sus diferentes consecuencias, esto se realizara con el apoyo de diferentes estadísticas. Presentado por : 27/11/2014
En Colombia el primer modelo de desarrollo económico fue el Estructuralismo y se dio con la creación de la CEPAL (Comisiones Económicas para América Latina) en 1950, a la cabeza del economista Argentino Raúl Prebich, el cual reflexiono acerca del capitalismo y de cómo este funcionaba de manera distinta en los países subdesarrollados a raíz de los graves problemas estructurales que estos presentaban. Además planteo ciertas situaciones – capitalismo centrípeto - que impedirían que el desarrollo de la periferia lograra el mismo nivel de de desarrollo que los centros. El capitalismo ha sido claramente centrípeto en los países avanzados. En su desarrollo histórico, estos han tendido a concentrar la industrialización en su propio ámbito, sin propagarla hacia el resto del mundo. A los centros solo les interesaba fundamentalmente la producción primaria de la
periferia para
satisfacer a bajos precios sus necesidades cada vez mayores. (Prebisch, 179-180) Así pues, la CEPAL concluyo que si dejaban a las fuerzas del mercado funcionar libremente los países subdesarrollados se encaminarían hacia un estancamiento progresivo. Teniendo en cuenta las condiciones particulares de los países latinoamericanos se creó el modelo de “Desarrollo hacia Dentro” o más conocido como el modelo “ISI” (Industrialización por sustitución de importaciones) ya que a través de este se lograría romper la brecha entre el centro y la periferia. En los primeros años de implementación del modelo cepalino se dio inicio en Colombia un proceso de desarrollo industrial basada en la creación de una industria liviana con la cual establecieron un sencillo pero muy dinámico sector manufacturero que mediante la intervención del estado logro posteriormente consolidarse. Este modelo tuvo varias fases pero una de las más importantes, estuvo encaminada al fortalecimiento de la producción de bienes de consumo utilizando altos niveles arancelarios como mecanismo de protección. Para fines de la década de los cincuenta, el país ya había consolidado las industrias pertenecientes a la llamada sustitución temprana: alimentos, bebidas, tabaco, vestuario, calzado, muebles, imprentas y cueros, y comenzaba a fortalecer las industrias de sustitución intermedia: textiles, caucho y minerales no metálicos. Ya desde la década del sesenta y principios de los años setenta, la diversificación industrial se orientó
hacia los bienes de sustitución tardía como papel, productos químicos, derivados del petróleo y del carbón, metales básicos e industria metal mecánica (Ocampo, 1987). El alto proteccionismo a la industria nacional ocasiono lo que se conoció con el nombre de “sesgo antiexportador” un fenómeno que desestimulo la orientación exportadora de la producción nacional. Con esto llego la implementación del modelo Neostructuralista en el que se adoptaron nuevas medidas arancelarias con altas tarifas para los bienes finales y bajas para los bienes intermedios. Sin embargo, a pesar de que la idea general del modelo era ayudar al crecimiento industrial protegiendo al mercado local de los competidores, no se aplico de la mejor manera ya que hubo gran concentración industrial en pocas zonas del país, evolución desigual en diferentes empresas, debilidad en el desarrollo de la industria, poca investigación en tecnología y las empresas se acostumbraron a crecer con políticas proteccionistas por lo que no se preocuparon por mejorar y volverse más competitivos. El resultado de ese proteccionismo fue un mercado nacional saturado con productos locales, de tal forma que el poder de compra fue inferior a la oferta. MODELOS NEOLIBERAL: Apertura económica A finales de los años ochenta se vio la necesidad de transformar la estructura productiva para reforzar a la economía, debido a que se considero que la economía cerrada no había generado la dinámica necesaria para crear cambios significativos en su estructura, ni tampoco incitaba a la utilización más eficientes de los recursos para que los niveles de productividad fueran mayores. Por lo que se considero que se debían promover las relaciones económicas con el exterior para poder acceder a las tendencias tecnológicas y poder participar en el comercio mundial. La apertura económica llega a Colombia a partir de 1991 durante el mandato del presidente Cesar Gaviria Trujillo y fundamentalmente con la nueva constitución política donde se crearon el Ministerio de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Desarrollo, el Ministerio de Comercio Exterior, el Banco de Comercio Exterior, el Consejo Superior de Comercio Exterior e instituciones que tiene función de promoción control y financiación del
comercio exterior. Además, con este nuevo modelo se promueve el desarrollo de un estado mínimo con la intervención del Estado en la economía En términos de crecimiento económico esta apertura traería beneficios a todo el país ya que el entrar más productor del exterior a competir en el mercado nacional, las empresas locales debían buscar estrategias para que el precio de sus productos fuera más atractivo, y esto solamente se lograría mediante el mejoramiento administrativo y la nueva adquisición de maquinarias y tecnologías paras las empresas. Todo esto daría como resultado una industria mucho más eficiente puesto que esas mejoras no solo disminuirían los costos de transporte y de información sino que los consumidores también encontraran mayor calidad y variedad en los productos a unos precios mucho más bajos. Pero en términos de desarrollo económico es un modelo que beneficia principalmente a la clase alta, empresarios etc. Y deja vulnerable al resto de la población que en su mayoría es pobre, por decirlo de otra manera es un modelo injusto ya que nos divide en extremadamente ricos o en extremadamente pobres. Entre muchos de los cambios que trajo el neoliberalismo esta:
El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 12% con la ley 49 del La reforma tributaria de 1990. Este impuesto es uno de los más regresivos para la sociedad debido que se aplica de igual manera para toda la población independientemente del salario. Con estos nuevos ingresos el Estado financio a comerciantes y a diferentes industrias.
Se implemento la reforma laboral en la que se redujeron los costos del trabajo. Con esta nueva ley se permitió trabajar a los niños de 12 años en adelante, lo que genero que la fuerza de trabajo tuviera bajo costo y fuera no calificada. Se elimino el pago de las horas extras nocturnas y de los días festivos disminuyendo los ingresos de los trabajadores.
Se disminuyo el valor de los aranceles e impuesto a la renta, pasando del 20% al 12%.
Finalmente, por medio del Coeficiente de Gini se puedo evidenciar que durante la década de los 90 se presento una mayor concentración de los ingresos en la gente rica que en la pobre.
Evolución de la pobreza y del coeficiente de Gini 1991-2005
Fuente: Cálculos de la MERPD para el DNP Proporción del ingreso de los quinquenales más pobre y rico 1991-2000 80 60 40
20% mas rico
20
20% mas pobre
0
Fuente: PENUD, CEPAL, DNP (2005:21).
DESARROLLO ECONOMICO Y CRECIMIENTO ECONOMICO Es innegable que para que mejoren los niveles de desarrollo económico necesariamente tienen que aumentar las tasas de crecimiento económico en un país. No obstante países que están en vías de desarrollo han demostrado incremento en las tasas de crecimiento económico se traducen en aumentos de la tasa de desempleo, pobreza, desigualdad etc. Sabino (1991) nos presenta las diferencias entre crecimiento y desarrollo así:
El crecimiento es un concepto semejante al de desarrollo económico aunque algo más preciso y menos amplio en su significado. El crecimiento alude simplemente al aumento de ciertas magnitudes a través de las cuales se mide el comportamiento global de la economía: ingreso nacional, producto nacional bruto, PIB, etc. También son indicadores de crecimiento económico otras variables más específicas que sirven para mostrar la presencia de un proceso de crecimiento (empleo, inversión, etc.). El crecimiento es por lo tanto un componente esencial del desarrollo económico, pero no cubre totalmente el significado de este último, pues desarrollo implica también un crecimiento mas o menos armónico de diversos sectores productivos, la creación de una infraestructura física y jurídica, la existencia de una mano de obra adecuadamente capacitada y otros factores diversos. El desarrollo implica un mejor nivel, elevada capacidad de consumo y mejor distribución de la riqueza. Por lo tanto no basta el crecimiento para el desarrollo económico ya que pesar del buen crecimiento económico que ha tenido Colombia en estos años, el desempleo, la pobreza y sobre todo la desigualdad han aumentado puesto que con el nuevo modelo de desarrollo mejorar las condiciones de vida de las personas ya no es primordial. Hay varias razones por las cuales el crecimiento económico no necesariamente se traduce en desarrollo económico, entre las más importantes están: 1) La inversión está dirigida a sectores que no son muy notables o que no están relacionados de manera directa a la sociedad. 2) Hay una ineficiente distribución de los recursos, ya que el crecimiento económico solo beneficia a unos pocos y lo hace de manera excesiva. Pasando a la experiencia de Colombia, se puede decir que la apertura de este nuevo modelo trajo consigo la volatilidad de los ciclos económicos y por lo tanto una mayor vulnerabilidad de las personas a la pobreza. Esto se puede comprobar mediante datos del DANE, adjuntados a este trabajo.
Colombia. Pobreza e indigencia por ingresos (%). 1991 - 2003 Línea de Año y zona
Línea indigencias total
cabecera
resto
pobreza total
Cabecera
Resto
1991
20,4
13,8
35,2
53,8
47,3
68.4
1993
19,4
11,6
37,7
51,7
43,6
70.7
1996
18,7
10
40,3
52,8
42,8
77.4
1997
18,1
8,3
42,9
50,3
39,1
78.9
1998
17,9
10,1
37,5
51,5
41,8
75.8
1999
19,7
11,7
40,3
56,3
47,2
79.6
2000
23
15,8
43,4
59,8
51
82.6
2003
31,1
23,1
53,3
64,3
56,8
85.3
Fuente: DANE, encuestas hogares. Cálculos DNP-UDS-DIOGS. Colombia, Producto Interno Bruto -PIBPrecios corrientes y constantes de 1994 1990-2005p Precios constantes de Período
Para lograr un mayor entendimiento vamos a dividir
1994
el crecimiento económico en Colombia en tres
Millones
Variación
de Pesos
%
1990
56,873,930
-
1991
58,222,935
2.4
1992
60,757,528
4.4
1993
64,226,882
5.7
1994
67,532,862
5.1
promedio alrededor del 4%. El segundo periodo
1995
71,046,217
5.2
estuvo entre 1998 y 2000 en donde el promedio de
1996
72,506,824
2.1
crecimiento fue de -0.23 y el tercer periodo en el que
1997
74,994,021
3.4
las tasas de crecimiento empezaron a aumentar.
1998
75,421,325
0.6
1999
72,250,601
-4.2
2000
74,363,831
2.9
2001
75,458,108
2.18
2002
76,917,222
2.46
2003
79,884,490
4.61
periodos: En primer periodo fue el de expansión y estuvo comprendido desde 1990 hasta 1997, fue un periodo en el que las tasas de crecimiento estuvieron en
Según esto, se puede decir que la pobreza solo se redujo en tres puntos porcentuales durante los primeros años de expansión económica ( la pobreza se redujo de 53.8% a 50.3%), mientras que en solo Fuente: DANE
tres años de crisis la pobreza
aumento en más de 9 puntos porcentuales (paso de 50.3% a un 59.8%). Lo más preocupante fue el tercer periodo ya que a pesar de que la economía se recuperaba de la crisis la pobreza seguía en aumento. Así pues, cabe preguntarse ¿el crecimiento económico en Colombia perjudica o favorece a los más necesitados?, ¿Qué podemos esperar de la evolución de la pobreza en el país? .Para resolver estas preguntas es necesario hacer un diagnostico, de tal manera que se estudien todas las estructuras que puedan influir en los niveles de pobreza. Los resultados de tal diagnóstico reflejan que la persistencia de la pobreza en un país cuyas capacidades deberían permitirle reducirla de forma sostenida, como lo es Colombia, es el resultado de diversos factores que hacen que dicha reducción no sea fácil. En primer lugar está el arraigo de la pobreza misma. En segundo lugar, el marco de política económica. (Castells, 2006) DESIGUALDAD La desigualdad es uno de los temas más importantes a la hora de analizar las consecuencias que ha dejado el sistema neoliberal en Colombia además de que es uno de los frenos para las metas de desarrollo y pobreza. La gran preocupación de la distribución ineficiente de los recursos está justificada al observar el panorama de la situación en el mundo, ya que Colombia con un coeficiente de Gini 0.53 es uno de los cuatro países más desiguales de Latinoamérica. Lo mas preocupante es que este indicador no muestra mejoras y Colombia está en camino de convertirse en el país más desigual no solo de Latinoamérica, sino también del mundo. Coeficiente de Gini Colombia y promedio de América Latina.
Fuente: SEDLAC
Ahora pasaremos a hablar de las causas principales de la desigualdad en el último periodo en Colombia.
Educación Superior: Cuando mas población puede acceder a educación superior se generan mejores oportunidades para estas personas acceder a mayores salarios.
Informalidad: Esta es uno de los causantes más importantes de la desigualdad no solo en Colombia sino también en América Latina ya que es una de las mayores fuentes de exclusión social. La informalidad genera una disminución en la actividad productiva del país y en los salarios.
Con esto lo que se quiere es que el gobierno trate un conjunto de acciones para frenar el problema de la desigualdad, de tal modo que el crecimiento económico nacional vaya de la mano con un desarrollo económico. CONCLUSION A lo largo de los 20 años que se ha aplicado el modelo neoliberal en Colombia podemos decir que sin duda ha generado grandes desventajas, como aumentos es las tasas de desempleo, subempleo y pobreza. Pero la gran desventaja la tiene la industria colombiana y sobre todo el sector agrícola ya que resulta casi imposible para el sector agro competir de una manera justa y equitativa cuando sus competidores reciben ayudas por parte del gobierno, como es el caso de Europa y Estados Unidos, por lo que pueden ofrecer sus productos más baratos, generando que toda la demanda se incline hacia esos producto. Todo esto genera más pobreza en el país. No hay que dejar de lado el problema de la corrupción, la violación de los derechos y de la violencia ya que la mala utilización de los recursos y los robos millonarios han generado una disminución en el beneficio social y por lo tanto las posibilidades de que el crecimiento económico colombiano se traduzca en menos pobreza. Pero para realizar un modelo de desarrollo más equitativo se necesita la voluntad y el compromiso de todos . Con el fin de lograr el bienestar social, debemos tomar como punto de partida las necesidades del hombre como ser social y no, como lo han venido haciendo
los economistas, los deseos del hombre considerado como consumidor (Currie, 1975, 33).
BIBLIOGRAFIA
CASTELLS, David, La pobreza en Colombia: persistencia, estrategias para su reducción y el fracaso del modelo neoliberal, Memoria de investigación para Master en Estudios para el Desarrollo de la Fundación CIDOB de Barcelona. 2006. CURRIE, L."Los deseos, las necesidades, el bienestar y el crecimiento económico", Políticas de crecimiento y desarrollo, Bogotá, Banco de la República, 1982. OCAMPO, José Antonio - SARMIENTO PALACIO, Eduardo, ¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo?: un debate. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1987 209 p PREBISH LINARES, Raul Federico. Capitalismo Periferico. Crisis y transformación 1981 SABINO, C.Diccionario de Economía y Finanzas. Editorial Panapo, Caracas. 1991