El centralismo y la falta de políticas de desarrollo del país, hicieron que a lo largo de su historia se haya visto afectado por un proceso migratorio muy intenso. Los pobladores de los departamentos más pobres se desplazaban hacia las ciudades más “grandes” y con “mayor desarrollo”. Este proceso, también denominado “migración tradicional”, estaba
alimentado por el afán de progreso, la búsqueda de mayores oportunidades y mejores condiciones de vida. (p.9)
A la
centralización, reglamentación y burocratización responde la dificultad cada vez mayor para el ejercicio del control. En la medida en que la
industria, el comercio y el trabajo quedan sometidos a las trabas que sufre la economía y al aparato del gobierno en crisis, sectores cada vez más amplios exploran nuevos cauces, escapando hacia los márgenes de la legalidad (…). Se produce el crecimiento de una economía popular contestaría a la que la opinión pública ha dado en llamar como “informal” (p. 58)
IMAGEN N°01
“Soy muchacho provinciano, me levanto muy temprano Para ir con mis hermanos, Ayayay a trabajar...”
“Ayayayayay que triste es vivir Ayayayayay que triste es soñar Ambulante soy, proletario soy Ambulante soy, proletario soy Vendiendo zapatos Vendiendo comida Vendiendo casacas Mantengo mi hogar...”
Las emisoras locales difunden música occidental en sus diferentes géneros y variedades, pero también música folklórica y música tropical – andina (chicha y tecnocumbia). Como consecuencia de esta difusión hay una gran demanda de CD´s “piratas”, que es satisfecha en diversa medida por la proliferación de tiendas y puestos de venta en diversas calles de la cuidad.